Contaminación, desigualdad, mala alimentación... A diario nos encontramos con situaciones que influyen directamente en nuestras vidas y sobre las que no solemos reaccionar, en cierta medida, porque nos hemos acostumbrado a convivir con ellas. Pero, ¿es posible actuar para solucionarlas?

Tema del mes

1 marzo 2017

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Según el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) el paro, la corrupción y los asuntos económicos son las grandes preocupaciones de los españoles, seguidos de la política, la educación y los problemas sociales.

¿QUÉ NOS PREOCUPA?

Y, ¿qué hacemos al respecto? Al igual que si tenemos un problema personal existen dos caminos: dejarlo pasar o intentar solucionarlo, en las situaciones que afectan a la población podemos hacer lo mismo. Es nuestra decisión presentarnos ante las circunstancias de forma activa o pasiva.

Estamos acostumbrados a actitudes individualistas en las que se priorizan las acciones y elementos que nos ayudan a conseguir el éxito personal con el mínimo esfuerzo, pero no nos paramos a reflexionar que pequeños gestos individuales pueden hacernos llegar a logros colectivos.

UNA VENTANA A LA ACCIÓN

Con el objetivo de escuchar a nuestros clientes y demostrar que una sociedad con inquietudes puede contribuir a mejorar los problemas actuales, Consum ha creado el espacio Mira & Opina, a través del cual tratará de abordar cada mes una inquietud social, preguntando después a sus clientes y seguidores, que tendrán la oportunidad de expresar su opinión a través de una encuesta.

Para llevarlo a cabo, lanzará un pequeño vídeo en la web decirhaciendo.consum.es en el que se pondrá de manifiesto la necesidad de un cambio hacia una cuestión en concreto y, después, se le mostrará al usuario una pequeña encuesta en la que podrá dar su opinión al respecto. Las conclusiones serán publicadas posteriormente.




UN TEMA CANDENTE: LA CONCILIACIÓN E IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

A mediados de diciembre pasado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció su intención de crear un gran pacto nacional por la conciliación y la racionalización de los horarios, que supondría, entre otras medidas, que la jornada laboral acabase a las 18:00 horas. En relación a ello, un informe de la escuela de negocios IESE concluye que las empresas que concilian logran un 19% más de productividad y un 30% menos de absentismo laboral.

De hecho, casi la mitad de los trabajadores considera clave la conciliación de la vida profesional y personal a la hora de elegir un trabajo, según el último informe de Randstad.

Entonces, ¿por qué las mujeres retrasan e, incluso, relegan a un segundo plano la maternidad o, si han sido madres, reducen su jornada laboral para cuidar de los hijos? ¿Se podrían equiparar los permisos de paternidad y maternidad para reducir esa desigualdad?

Éste es el primer aspecto que se ha abordado en Mira & Opina. La conciliación e igualdad se han presentado como punto de partida para la presentación de este nuevo espacio el pasado mes de febrero.

Conscientes del importante papel que tienen empresas e instituciones en los retos sociales, Consum pone de manifiesto en todas sus acciones el valor de la responsabilidad social corporativa. Concretamente, respecto al primer tema que nos aborda, desde el pasado 1 de enero Consum ha ampliado a 6 semanas el permiso de paternidad retribuido, dos más de lo que estipula la ley. De esta manera, la Cooperativa mejora las condiciones del permiso por nacimiento, adopción o acogida que ya tenía la plantilla, fijado en 4 semanas desde diciembre de 2009. Esta medida se suma al reciente aumento del 1,6% del salario de todo el personal operativo, que favorece también la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y a las más de 50 medidas para conciliar que la Cooperativa recoge en un catálogo.

Además, desde 2007 Consum está reconocida como Empresa Familiarmente Responsable, y también cuenta, desde hace 3 años con el sello Top Employers que la reconoce como una de las mejores empresas para trabajar en España