Ingredientes básicos para preparar en casa cocina japonesa

La gastronomía japonesa se ha extendido de tal forma fuera de sus fronteras, que para mucha gente hoy en día pedir sushi, preparar unos yakisoba o comer yakitori es tan habitual como el cocido, la paella o la tortilla de patata. La cocina nipona no es tan complicada como parece. Si queremos preparar algunos de sus platos en casa, los primero es llenar la despensa con los ingredientes básicos. 

Saber comprar

3 abril 2017

Comparte


A pesar de que la comida japonesa se caracteriza por estar muy ligada a los alimentos estacionales, hay ciertos ingredientes que podemos tener siempre a mano en nuestra despensa para preparar algunos de sus platos más emblemáticos. Hasta hace algunos años no era fácil encontrar muchos de los productos más utilizados en la cocina japonesa si no era en tiendas especializadas, pero hoy en día podemos comprar en el supermercado la mayoría de alimentos sobre las que descansa la gastronomía del país del sol naciente. ¡Si te gusta la cocina asiática, toma nota!


Arroz

El arroz blanco suele estar presente en la mayoría de platos de la cocina tradicional japonesa. Se sirve, en muchos casos, como acompañamiento del plato principal. El que se utiliza en Japón es un arroz redondo, a ser posible de la variedad japónica.

Salsa de soja

 La salsa de soja o shōyu es otro de los ingredientes sin los que no se entiende la cocina nipona. Hay que fijarse en que la que compremos no sea china, sino japonesa, porque el sabor es distinto. Suele haber dos tipos diferentes, la salsa koikuchimás oscura y que se utiliza más a diario y la salsa usukuchimás clara

Vinagre de arroz

Es un vinagre suave hecho con arroz fermentado que se utiliza mucho para elaborar sushi y también algunos tipos de salsas y ensaladas. Es menos ácido que los vinagres occidentales y su sabor se asemeja al vinagre blanco, pero es más denso.

Miso

Se trata de una pasta que se obtiene a partir de la soja (sola o acompañada por cereales como el arroz, la cebada o el centeno). Se utiliza disuelta en caldo dashi para hacer sopa de miso y en salsas, adobos y aliños para dar sabor. De hecho, su nombre en japonés quiere decir ‘fuente de sabor’. Hay diferentes variedades, pero las más populares son el miso rojo y el blanco.

Wasabi

El wasabi, esa pasta verde que suele acompañar las bandejas de sushi y cuyo intenso sabor no es apto para todos los paladares, está hecho a base de rábano picante japonés. También se puede encontrar en polvo. Si lo compramos así, es necesario rehidratarlo con agua.

Alga wakame

Las algas son indispensables en la cocina japonesa, no solo en los conocidos maki sushi, sino también en sopas o ensaladas. El alga wakame es una de las más utilizadas. Es el componente básico de la sopa de miso. Se vende deshidratada, por lo que hay que sumergirla en agua durante unos minutos antes de consumirla.

Alga nori

Se utiliza bastante para la elaboración de algunos tipos de sushi. Existen tres tipos de alga nori: la tostada, la tostada y sazonada y la sazonada. La más común es la tostada. Se venden en paquetes que contienen hojas para poder cortarlas al tamaño que necesitemos, según el plato que vayamos a elaborar.

Fideos

En Japón se consumen tantos fideos como arroz. Existen muchas variedades: los fideos ramen son de los más populares, son fideos chinos delgados hechos con trigo; los soba, están elaborados a partir de trigo sarraceno, oscuros y con un sabor bastante fuerte; y los udon, que son fideos gordos a base de harina de trigo. Estos tres tipos son los que más conocemos en Occidente, aunque hay muchos más.

Semillas de sésamo

En la cocina japonesa, las semillas de sésamo son muy utilizadas para decorar algunos platos, y también como relleno en algunos rollos o para aliñar ensaladas. Existen semillas blancas, que son las más comunes, y negras. Se suelen tostar para extraer todo su sabor.

Jengibre

La raíz de jengibre fresco se utiliza para dar sabor a muchos platos y salsas. También se prepara cortado en láminas finas y encurtido, para servir con el sushi o el sashimi, con la finalidad de limpiar el paladar entre los diferentes pescados. En Japón se conoce como gari. Aunque el jengibre puede encontrarse en polvo, no tiene la misma intensidad que el fresco.