Las uvas más utilizadas en España para hacer vino

Tempranillo, Garnacha, Monastrell, Cariñena… A la hora de elaborar un vino, la variedad de la uva es uno de los factores determinantes. En nuestro país existen casi medio centenar de variedades de uvas, tanto tintas como blancas.

A examen

12 julio 2017

Comparte


En el mundo existen unas 5.000 variedades de uva, aunque poco más del 1% sirve para la elaboración de vino de cierta calidad. La variedad de la uva está condicionada por su capacidad de adaptación al terreno, al clima y a las formas de cultivo y elaboración. Hasta hace unas décadas los grandes vinos se elaboraban con variedades utilizadas en las principales regiones francesas: Burdeos, Borgoña  y Vallé del Ródano. Son las conocidas Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Chardonnay, Merlot o Syrah, variedades familiares para muchos. Sin embargo, desde hace tiempo, este dominio ha dejado paso a otra tendencia, la recuperación de uvas locales.

En 2015 el registro vitícola español recogía 235 variedades de uva identificadas, pero ese mismo año se descubrieron 210 variedades más, lo que hizo que nuestro país encabece el rankig europeo que hasta entonces encabezaba Italia con 400 variedades, seguido por Portugal (300).  Estas son algunas de las que más se utilizan en España para elaborar vinos tintos.


TEMPRANILLO

Es la variedad más extendida en nuestro país. Recibe este nombre porque las uvas se recogen antes que otras variedades. Es una uva con notas muy frutales y aromáticas, que envejece bien en barrica. Esta uva se caracteriza por dar vinos muy equilibrados, con poco color, y notas a ciruela negra, frambuesa, y cereza. Según la región en la que se cultiva, recibe diferentes nombres como cencibel, Ull de llebre, Tinta del país, Tinta de Toro, Tinto fino o Escobera.


BOBAL

Procede de la región valenciana de Utiel-Requena. Esta uva autóctona ocupa el 75% de la superficie total del viñedo, y se adapta perfectamente a su clima y territorio. Produce aromas frutales que recuerdan a frutos negros y cuenta con elevada acidez y taninos poderosos. Se utiliza principalmente para elaborar tintos, aunque destaca también en los rosados jóvenes. Estudios científicos han demostrado que la Bobal es una de las variedades de uva con mayor contenido en resveratrol, la sustancia cardiosaludable y anticancerígena atribuida al vino.



GARNACHA TINTA

La garnacha fue considerada una uva de baja calidad que se utilizaba mezclada con otras variedades. A finales del siglo XX, el éxito de los vinos de Garnacha del Priorat en Cataluña hizo que esta uva se revalorizase. Es la tercera uva tinta más empleada en España, tras la Tempranillo y la Bobal. La garnacha madura tarde, por lo que necesita condiciones secas y cálidas. En España está presente en La Rioja, Madrid, Navarra, Toledo, Zaragoza y Cataluña. Los vinos elaborados con garnacha  son potentes, con mucha graduación alcohólica. Suele usarse para elaborar vinos jóvenes y rosados, así como crianzas.

CARIÑENA

Uva autóctona de la zona de Aragón, es una las variedades de uva más antiguas de España y una de las más cultivadas en el resto del mundo. Es una uva con un alto contenido en taninos, que suele mezclarse con otras variedades. Los  vinos monovarietales tienen un aroma ligero a violeta y son sedosos en boca, con un grado alcohólico que puede alcanzar los 13º. Se conoce como mazuelo o mazuela en La Rioja y como samsó en Cataluña

MONASTRELL

La Monastrell se cultiva principalmente en Levante, Cataluña y Albacete. El estilo de vino varía mucho en función del lugar donde se produce, pero se le distingue por notas a tierra, así como aromas a frutas rojas suaves. Esta uva tiene un arraigo especial en las regiones de Alicante y Murcia, donde se usa como monovarietal, o mezclada con syrah, cabernet sauvignon o merlot.

GRACIANO 

Muy extendida en Navarra y La Rioja donde se utiliza para elaborar vinos de gran reserva En Andalucía se la conoce como tintilla de Rota. El vino que esta uva produce se caracteriza por su intenso color rojo, una importante acidez, un fuerte aroma y una gran capacidad para envejecer correctamente.

MENCÍA

Se cultiva principalmente en Asturias, Santander, León y Galicia. Se asocia sobre todo a los vinos de El Bierzo. Produce vinos afrutados con gran color y acidez. Es una uva con mucho tanino que da unos vinos con una ligera astringencia, pero con mucha personalidad.