Los Cinco de

Quique Dacosta

Los cinco de

27 abril 2017

Comparte

Por la realización de este reportaje Quique Dacosta y Consum entregan 500€ en alimentos a la ONG Acción Contra el Hambre para su reparto entre los más desfavorecidos.

Poseer tres Estrellas Michelin, estar presente en el ranking de 50 Best Restaurant y ser elegido Mejor Restaurante Europeo no está al alcance de cualquiera. Pero gracias a su talento, disciplina y tesón, Quique Dacosta ha alcanzado la gloria gastronómica desde su rincón en Dénia. Imagen de lo mejor de la gastronomía de la Comunidad Valenciana (y España) en todo el mundo, Quique es mucho más que un creativo gastronómico: su faceta solidaria es altamente conocida y ha sido nombrado en 2017 embajador de Acción contra el Hambre.

Aquí van sus "cinco de":

NARANJAS

En la Comunidad Valenciana los cítricos son casi como una insignia. De norte a sur de nuestra comunidad los campos de cítricos son una constante. La naranja es el cítrico por antonomasia aquí. Dicho esto, quiero hacer hincapié en ella en particular como ingrediente fundamental de la alimentación sana y, también, como eje vertebrador de la huerta, de la vida creada en torno a ella y la economía que históricamente ha generado en el pueblo valenciano. Representa por otro lado uno de esos productos mágicos de calidad que se ha abierto camino por toda Europa y se reconoce. No dejarla caer del árbol es hoy la misión.


ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

El AOVE es casi el resumen o la amplificación de una gastronomía y una forma de vida. La Mediterránea. Tal vez, junto con los vegetales y la sal, es el hilo conductor de mi cocina, mi idea de gastronomía y mi forma de vida.



CACAHUETE

Es una gran fuente de energía que, bien distribuida en nuestra dieta, es maravillosa. En la Comunidad Valenciana tenemos una zona sin igual de producción artesanal que es el Collaret. Además de sus mil aplicaciones a la cocina de aquí y de muchos lugares del mundo como Tailandia, lo elijo porque desde el cacahuete se ha creado Pumply (pasta de cacahuete) para salvar vidas a los niños más desfavorecidos.


BRÓCOLI

Disfruto infinitamente de la textura del brócoli. Su sabor y sus muchas posibles elaboraciones. Pero disfruto más desde que le aplico elaboraciones justas de cocción, como al vapor, que mantiene intactas todas sus propiedades buenas para mi cuerpo y salud. Me encanta comer brócoli.


ARROZ REDONDO

El arroz es posiblemente el único producto vertebrador de la cultura de la alimentación. Desde la mítica paella valenciana o el arroz a banda, hasta los risottos italianos o la cocina japonesa, pero también y por desgracia, en algunos lugares del mundo donde no hay mucho más que llevarse a la boca aparte de arroz.