Mª Pilar Amela, CEO de Ahorradoras.com

35 años, madre de una niña de 7 y emprendedora. Vive en Vinaròs pero se considera morellana. Cumplidora de sueños y consciente de que alcanzarlos requiere mucho sacrificio, disciplina y constancia. Gestionar su propia empresa, poder disfrutar de su familia y ayudar a ahorrar se han convertido en sus prioridades.

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¿Cómo surgió la idea de Ahorradoras?

Desde siempre disfruto ahorrando, pidiendo muestras gratis, usando cupones descuento y llevando un control de mi economía doméstica. Estaba en un momento profesional delicado y decidí cumplir mi sueño de emprender y hacerlo con un tema que me apasionaba: el del ahorro. Esto fue hace casi 5 años y la necesidad que tenían las familias de llegar a final de mes hizo que creciéramos muy rápido tanto en número de seguidores como en visitas de más de 168 países.

Hoy en día es muy grande la satisfacción que sentimos realizando un trabajo que ayuda a muchas familias a optimizar al máximo sus recursos económicos. Además, hemos creado una comunidad que se retroalimenta con consejos y recomendaciones.

Tenéis una comunidad muy activa, ¿cuál ha sido la clave de vuestro éxito?

La cercanía. Detrás nuestro no sólo hay lo que ya es una marca a día de hoy. Somos personas, la mayoría de nosotras mujeres, que nos las ingeniamos para estirar al máximo nuestro dinero y recursos. Mujeres que decidimos muy bien cómo y dónde gastamos nuestro dinero porque analizamos y comparamos antes de comprar y no dudamos un segundo en subir una foto a nuestras redes sociales con más de 250.000 seguidores cuando encontramos una oferta interesante para que otros aprovechen nuestros hallazgos.

Desde el principio he comunicado con total cercanía, mostrando fotos de mi día a día, de mis compras con cupones o con descuentos por caducidad próxima, momentos con la familia o destinos que he ido conociendo. Todo aquello que me ha sido útil lo he compartido para que otras ahorradoras o ahorradores pudieran comprobar que realmente se puede ahorrar sin renunciar a nada.

¿La situación económica ha influido en un cambio de mentalidad por parte de vuestros usuarios? ¿Os demandan ahora servicios que antes no teníais?

Sí que se ha notado, ahora nos lo pensamos mucho más antes de abrir nuestro monedero y no tenemos tapujos al hablar de comprar en mercadillos, aprovechar ofertas o comprar y vender artículos de segunda mano. Antes no se valoraba el esfuerzo de ingeniártelas para comprar más barato o reutilizar cosas que ibas a tirar. En cambio, actualmente, es motivo de satisfacción y elogio por parte de los demás presumir de haber hecho una buena compra. Prueba de ello son los tiques de compras del supermercado que las seguidoras nos envían a diario. En esto hemos visto un cambio abismal.

Por otra parte, desde la web o el libro “Ahorradoras: 101 trucos para ahorrar ¡Y vivir mejor que nunca!”, intento aportar mi grano de arena en cuanto a educación financiera. En España carecemos de esta formación y es una lástima. Los efectos de la crisis han despertado la necesidad de saber más acerca de temas relacionados con el dinero.

A título personal, ¿cuánto puedes llegar a ahorrar al mes con los cupones descuento?

Depende del mes, pero he calculado que junto a los códigos descuento y los productos con fecha de caducidad próxima me supone un ahorro de cerca de 200€ mensuales. Un importe nada despreciable.

¿Algún truco infalible para convertirse en super-ahorradora?

Empezar con motivación, ser consciente de que la recompensa merece la pena. Saber distinguir rápidamente cuándo una compra es necesidad o capricho. Comparar precios, reutilizar, optimizar todo. Pero, para mí, el más grande y del primero que hablé al crear la web, es llevar un control de los ingresos y gastos a los que hacer frente cada mes.

Este cálculo que, aunque parezca lo más simple del mundo, en la mayoría de casas no se hace, te permite ver con claridad de cuánto dinero dispones, tanto para gastar como para ahorrar. El secreto está en prorratear los gastos que tienen una periodicidad superior al mes y extraer su parte proporcional mensual. De esta manera, sabes cuánto tienes que aportar cada mes a los gastos independientemente que se carguen ese mes u otro. Así, siempre tienes tu economía bajo control y evitas sustos y descubiertos.

Con los cupones descuento y los productos con fecha de caducidad próxima ahorro cerca de 200€ al mes.

¿Cómo te enteras de los ‘chollos’? ¿Tienes relación directa con las marcas o es a base de buscar y buscar?

Comenzamos buscando, pero al final es tanto el alcance que tenemos que son las mismas marcas las que nos contactan y la propia comunidad de seguidoras la que nos informa. Así no se nos escapa nada, sobre todo los ‘Pruébalo Gratis’ que nos resulta tan fácil encontrar en supermercados que cuenta con un gran surtido de marcas.

¿Qué te parecen nuestros cheque-crece? ¿Los utilizas habitualmente?

Me parecen fabulosos. Premian nuestra fidelidad y además nos animan a seguir comprando ahorrándonos dinero. Desde que se abrió Consum en Vinaròs tengo la tarjeta y la uso a menudo. Prácticamente cada mañana. Sinceramente, además de ser uno de los supermercados con mejores ofertas y variedad de marcas, el personal es muy agradable y hace que salgas del súper con una sonrisa.