Beneficios del colágeno

A partir de cumplir los 30, la producción de colágeno disminuye y empiezan a aparecer las primeras arrugas. Te contamos los beneficios que tiene tomar colágeno.

A examen

4 agosto 2020

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¿ Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestra piel y huesos. Desempeña un buen número de funciones importantes y está presente en nuestros huesos, tendones, ligamentos, cartílago o piel. Es una sustancia fundamental para el buen mantenimiento y funcionamiento de estos tejidos. El colágeno aporta resistencia a la presión, elasticidad y flexibilidad. Con el paso de los años, la producción de esta proteína natural por parte de las células que lo generan se reduce y se deteriora. Es entonces cuando surge la flacidez en la piel, las arrugas y los problemas en las articulaciones.

Hay ciertos hábitos que pueden afectar a la producción de colágeno como fumar, la exposición prolongada al sol, una dieta poco saludable y padecer ciertas enfermedades. Los suplementos de colágeno se han vuelto populares en los últimos años. La mayoría están hidrolizados, es decir, el colágeno se ha descompuesto, facilitando así su absorción por el organismo. El colágeno también se encuentra en muchos productos de belleza  y cremas para el cuidado de la piel.


El colágeno en la dieta diaria

Además de ingerir algún suplemento, hay muchos alimentos que podemos consumir para aumentar la producción de colágeno. La fuente natural de obtención de esta proteína se encuentra principalmente en la piel y articulaciones de los mamíferos (pollo, vaca, buey, cerdo, etc.) y en el pescado (piel y espinas).  Los pies de cerdo y el caldo elaborado con huesos son ricos en colágeno, pero también puede ayudar a producir colágeno las claras del huevo, ya que tienen grandes cantidades de prolina, uno de los aminoácidos más importantes para que el cuerpo produzca colágeno de forma natural. Naranjas, mandarinas o limones también juegan un papel importante ya que la vitamina C es importante a la hora de sintetizar el colágeno; así como tomates, bayas o frutas tropicales.  Algunos estudios apuntan a que las verduras de hojas verdes como la espinaca, la col rizada o las acelgas aumenta la producción de procolágeno.


Propiedades del colágeno

  1. Mejora la salud de la piel: fortalece la piel y puede beneficiar la elasticidad y la hidratación. Algunos  estudios han demostrado que los péptidos de colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la resequedad.
  2. Contribuye al funcionamiento normal del cartílago y al bienestar de las articulaciones.
  3. Contribuye al bienestar óseo: el colágeno da estructura y ayuda a que se mantengan fuertes los huesos.
  4. Activa el sistema muscular: entre el 1% y el 10% del tejido muscular se compone de colágeno. Esta proteína es necesaria para que los músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente. Muchos deportistas toman suplementos de colágeno para mejorar su rendimiento deportivo y disminuir el riesgo de lesiones al fortalecer este articulaciones y ligamentos.


¿Es bueno para la salud tomar colágeno?  


Tomar colágeno hidrolizado ayuda en la creación de proteínas en tu cuerpo por el hecho de estar ingiriendo una buena cantidad de aminoácidos, pero no aportan colágeno como tal. Para asimilarlos mejor, habría que acompañarlo con vitamina C. Los suplementos de colágeno son seguros para las personas sanas. En caso de ser alérgico al pescado, habría que buscar un colágeno que derive del pollo, el cerdo o la vaca. Los estudios dicen que la dosis ideal de colágeno es de entre 8 y 10 gramos diarios.