El sentido de la vida

El sentido de la vida es una percepción personal y subjetiva sobre el valor que la persona le da a lo que hace, nos hace sentir valiosos y es tan importante, que se convierte en un foco con el que orientamos nuestras energías.

Conócete

15 octubre 2019

Comparte

El sentido de la vida


Vicktor Frankl (Viena 1905), psiquiatra judío, fue recluido en varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial donde perdió a sus padres y esposa. En estas circunstancias tan extremas fue donde observó que los prisioneros que sobrevivían eran los que habían conseguido encontrar un sentido a sus vidas, a pesar de las duras condiciones que padecían.

En 1946 publicó su famoso libro “El hombre en busca de sentido” en el que desarrolló una de sus tesis: siempre se puede encontrar un sentido a la vida, aun cuando las condiciones sean adversas. Incluso en circunstancias de dolor y muerte, elegimos si nos sometemos o hacemos frente a la situación.

Este célebre autor postulaba que la libertad del hombre nadie la puede arrebatar y es la que hace que la vida pueda tener un sentido. Cada persona tendrá un propósito vital propio y diferente al de los demás, incluso le dará un sentido a su vida distinto en cada etapa de su existencia.

Lo importante no es lo que se puede esperar de la vida, sino lo que cada uno puede aportarle a la vida. La psicología positiva, ciencia joven centrada en el estudio de las experiencias y rasgos positivos para vivir con bienestar, nos ayuda a generar un estilo de vida con sentido y propósito.


El sentido de la vida


Martin Seligman, uno de sus principales autores, desarrolló una teoría del bienestar en la que uno de los cinco factores del modelo es precisamente el Propósito y significado (Meaning and purpose). Hace referencia a la necesidad de dar a nuestra vida un sentido para conseguir un buen nivel de bienestar.

La meditación puede ser una herramienta muy útil para ayudarnos a comprender mejor nuestra vida y a ejercer un control sobre ella. Meditar unos minutos al día permite cultivar la mente, hacer cambios en la percepción de la realidad de cada uno y, por tanto, avanzar en la búsqueda del sentido que queremos dar a nuestra vida. La meditación nos conecta con nosotros mismos, tiene que practicarse de forma plena y consciente con el objetivo de construir un presente beneficioso, tranquilo y feliz.

Encontrar el propósito y significado para el propio proyecto vital no es fácil y, mucho menos, cuando el estilo de vida que se lleva es frenético, sin tiempo para nada. El cuerpo necesita descansar y la mente también, por lo que hay que dedicar un espacio para la concentración y la conexión interior con uno mismo.

Una conocida cita de Nietzche resume muy bien esta filosofía: “quien tiene un para qué vivir, encontrará casi siempre el cómo”.


El sentido de la vida


Meditación para principiantes

1. Elegir un lugar tranquilo, con buena temperatura y sin distracciones.
2. Elegir un momento del día, con buena predisposición.
3. Elegir una posición cómoda, puede ser sentado o tumbado.
4. Cerrar los ojos y concentrarse en la respiración.
5. Observar los pensamientos, no huir de ellos.
6. Empezar por tiempos cortos, 10 minutos, para ir aumentando poco a poco hasta alcanzar unos 30 minutos por sesión.

Modelo perma o teoría del bienestar. Matin Seligman (1.999)

Este modelo describe lo que las personas eligen libremente para aumentar su sentimiento de bienestar. PERMA es el acrónimo de los cinco factores que pueden mejorar los niveles de satisfacción y motivación personal.


P

Positive Emotions (Emociones positivas)

Son personas perfeccionistas, autoexigentes y críticas consigo mismas. Tienden a frustrarse y a acumular altos niveles de ira interior. Suelen pensar que su punto de vista es el acertado.

E

Engagement (Compromiso)

Son las personas centradas en ayudar a los demás. Necesitan mucho afecto y piensan que cuanto más ayuden más les querrán. Les gusta sentirse necesitadas.

R

Relationships (Relaciones positivas)

Personas que necesitan sentirse valoradas. Centradas en el éxito y muy pendientes de su imagen. Suelen ser muy productivas y conseguir lo que se proponen.

M

Meaning and purpose (Propósito y significado)

Son personas con una sensibilidad especial, suelen sentirse diferentes a los demás. Tienen altibajos emocionales al sentirse incomprendidas. Son empáticas y creativas.

A

Accomplishment (Éxito y sentido de logro)

Suelen ser personas autosuficientes que se sienten incómodas hablando de sentimientos. Son muy claras y comprenden con facilidad, acumulan información pero les cuesta pasar a la acción.