Propiedades del hinojo

El hinojo es una planta comestible muy apreciada en la cocina mediterránea que además posee muchas propiedades medicinales. Te contamos cómo prepararlo y cómo consumirlo para aprovechar todos sus beneficios.

A examen

6 junio 2019

Comparte


El hinojo es una planta que crece en zonas templadas de todo el mundo, aunque es originaria del sur de Europa, especialmente de la cuenca Mediterránea donde crece en estado silvestre. Es una hierba sumamente aromática que se cultiva sobre todo para cocinar. 

 En España el hinojo se utiliza  para hacer encurtidos, aliños y salsas, ya que aportar un aroma anisado que le da mucha personalidad a los platos. Es también un ingrediente habitual para aromatizar las aceitunas en distintas regiones olivareras de España.

Esta planta ha venido utilizándose con fines medicinales por la mayoría de las civilizaciones, desde el antiguo Egipto pasando por griegos, durante la época romana o en India.  

Valor nutricional del hinojo

Fuente de ácido fólico, tiene un reducido aporte calórico. 100 gramos de hinojo suponen 14 kcal, 2,3 gramos de carbohidratos, 1,1 gramo de proteína, 0,2 gramos de grasa y 3,3 gramos de fibra.


Beneficios del hinojo

 El hinojo es un poderoso aliado para equilibrar las funciones del sistema digestivo gracias al aceite esencial que contiene rico en anetol y estragol.  Se emplea para combatir los trastornos estomacales y digestiones pesadas, reduce la hinchazón y evita las flatulencias.

• Al ser fuente de fibra, está indicado para personas que padecen estreñimiento, ya que la fibra favorece el tránsito intestinal.

 El hinojo también se ha utilizado tradicionalmente para aliviar problemas respiratorios, ya que se trata de un antiespasmódico natural que hace que los bronquios se relajen. Inhalar el vapor de las semillas de hinojo relaja las vías respiratorias además de ayudar a desprender y expulsar las secreciones bronquiales.

• También está extendido su uso en niños y bebés aquejados de molestias intestinales, retortijones o cólicos. Unas gotas de una infusión de hinojo pueden ayudar a aliviar los cólicos en los bebés lactantes.


Propiedades del hinojo


• Purifica las vías urinarias, impulsando la eliminación de toxinas y evitando la aparición de infecciones. Además, favorece la diuresis por lo que puede ser una ayuda en personas con sobrepeso que presenten retención de líquidos.

• La planta del hinojo también se ha mostrado eficaz en casos de inflamaciones oculares y bucales, especialmente de las encías.

• Su aporte en ácido fólico, contribuye al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

• Su aporte en Potasio, contribuye al funcionamiento normal de los músculos, del sistema nervioso y al mantenimiento de la tensión arterial normal.



Cómo preparar hinojo

- Se puede tomar en infusión. Para ello, se hierven una o dos cucharadas soperas de semillas de hinojo. Para potenciar sus efectos, y según el uso que queramos darle, en la infusión se pueden combinar otras hierbas medicinales. Podemos beberlo o si vamos a utilizarlo para uso tópico, dejarlo enfriar y usarlo como colirio o para realizar enjuagues bucales.  No es la única formar de consumir hinojo. También podemos encontrarlo en forma de gotas, pastillas o aceite.  

Además de su uso medicinal, el hinojo se ha utilizado en la cocina desde hace miles de años. Del hinojo se aprovecha todo. Los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza, aportando en cada caso un característico sabor y aroma anisados e intensos.

- Se puede tomar crudo, cortando el bulbo en finas rodajas y añadir a las ensaladas, a la que les aporta una textura crujiente y un sabor fresco. Para ello, mejor eliminar las primeras capas para evitar las partes más duras.  Las hojas también pueden emplearse cuando están tiernas para rellenos, aliños o salsas. 

Con los platos de pescado combina a la perfección. Al cocinarlo, se suaviza considerablemente su sabor anisado.  El bulbo de hinojo se puede usar como hortaliza para acompañar a otros vegetales en caldos, sopas y estofados.  Las semillas de hinojo se usan secas y son muy utilizadas para preparar panes, tortas o galletas. También se emplean molidas para elaborar curries.