Sopa regional Cataluña 

Ingredientes para 6 personas:

1/2 gallina - 1/2 pollo a cuartos - 4 huesos de espinada de cerdo - 1 pata de cerdo cortada por la mitad o manita - 2 huesos de ternera de la parte de la rodilla - 1 hueso de jamón - 2 butifarras negras - 2 butifarras blancas - 2 cebollas grandes peladas y a cuartos - 2 zanahorias peladas y a cuartos - 1 puerro a trozos - 1 nabo pelado y a cuartos - 1 chirivía pelada y a cuartos - 1 ramita de apio a trozos - 2 o 3 patatas grandes - 250 g de garbanzos secos (poner a remojo la noche anterior) - 1 hoja de laurel - Albóndigas de carne - 400 g de galets

Carnes

27 noviembre 2018

Comparte


PASOS

  1. Antes de empezar el caldo, ponemos dentro de una red los garbanzos ya que será más fácil poder retirarlos de la olla. Ahora, en una olla muy grande, ponemos a hervir el agua y añadimos los garbanzos que hemos dejado en remojo durante toda la noche, los huesos y todas las carnes, excepto las dos butifarras y las butifarras blancas.
  2. Cuando vuelva a hervir el agua con todos los ingredientes, vamos espumando la grasa que vaya saliendo por encima. Bajamos el fuego y dejamos hervir durante dos horas. Añadimos la sal y ponemos las zanahorias, el puerro, la chirivía, la cebolla, el apio y el nabo. Dejamos que hierva el caldo, y vamos añadiendo más agua si es necesario. El agua que añadamos tiene que estar hirviendo.
  3. Pasados unos treinta minutos, sacaremos de la olla los garbanzos, todas las carnes, a excepción de la gallina que cuesta más de cocer, y las verduras. Ahora añadiremos al caldo las patatas cortadas a trozos grandes y las albóndigas. Vigilamos que no le falte caldo y si es necesario, añadimos más agua hirviendo. Dejamos que hierva durante unos 20 minutos.
  4. Finalmente ponemos en la olla las butifarras, que previamente hemos pinchado con un tenedor para que no se rompan, y dejamos que hierva unos 10 minutos más. Colamos el caldo con mucho cuidado y hacemos una sopa con los galets. Para servirlo, ponemos en una fuente las verduras, las patatas y los garbanzos, y en otra fuente todas las carnes, las albóndigas y las butifarras.