Tipos de corte de pescado

El pescado forma parte de nuestra dieta mediterránea. Los expertos en nutrición aconsejan que tomemos entre 3 y 4 raciones a la semana, ya que es un alimento muy completo que nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D y vitaminas del grupo B, fósforo, hierro y calcio, entre otros nutrientes.

Saber comprar

15 julio 2019

Comparte

Tipos de corte de pescado

 

Otra de las ventajas es la relación del consumo de pescado azul (sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel…) y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Este tipo de pescado es una importante fuente de ácidos grasos Omega 3, que reducen los niveles de colesterol 'malo'.


Son alimentos fáciles de cocinar y admiten multitud de elaboraciones, pero debemos saber qué tipo preparación se adapta mejor a cada especie o receta.  

Distintas formas de preparación del pescado

Filetes: los filetes son el corte más común del pescado. Se pueden hacer tanto en pescados grandes como en pequeños. Lo bueno de este tipo de preparación es que se puede eliminar la espina. Perfectos para hacer a la plancha, a la romana o al horno.

Rodaja: junto con los filetes y los lomos, es el corte más conocido y popular del pescado. Para sacar las rodajas, se corta siempre la pieza de forma vertical. De este modo, la piel queda intacta y la rodaja presentará siempre espina en el centro. En la cocina este tipo de corte se puede usar para cocer, hacer en salsa o a la romana.

- Trancha: es como queda un pescado cuando se abre por la mitad desde la cabeza hasta la cola, haciendo un corte perpendicular a la espina principal. De este modo, el pescado queda separado en dos partes, pero sin eliminar la piel ni tampoco las espinas. Se suelen cortar así pescados grandes en forma ovalada y planos, como el rodaballo. Es el corte ideal para cocinar al horno.

Tacos: consiste en obtener trozos sin espinas ni piel de los pescados más grandes. Suelen ser irregulares y se utilizan para guisos o bien, en cortes más pequeños, para ceviche o tartar.


Tipos de corte de pescado


Lomos: se extraen para la elaboración de medallones y la suprema del pescado. Se realiza una incisión a lo largo de la espina central, de modo que se pueda ir cortando el lomo lo más ajustados posible a la espina, para sacar el máximo de carne. Es un corte muy agradecido en cocina.


Suprema: se consiguen una vez separados los lomos, su forma es rectangular y se obtienen generalmente de pescados grandes como por ejemplo, el salmón o la merluza.

Medallón: igual que sucede con las carnes, de la carne magra de los pescados también se puede sacar un tipo de pieza que se denomina medallón. Los medallones son piezas sin piel ni espinas, que se obtienen de las rodajas. Son perfectas para guisos elaborados, así como para las personas a las que no les gusta encontrarse espinas en el plato.