De copas por El Priorat

Visitar las bodegas en Cataluña puede ser la excusa perfecta para viajar y comenzar tu ruta del vino por esta comunidad autónoma llena de historia.

Viajar con gusto

Comparte

Si hablamos de vinos de Cataluña debemos de hablar de la comarca de El Priorat, una región con una antigua tradición vitivinícola, con vinos ya famosos en el siglo XII, conocidos por su potente sabor. Actualmente, en El Priorat hay dos denominaciones de origen (DO), el cualificado DOC Priorat, que está formado por el territorio histórico de El Priorat, y la DO Montsant, una DO más nueva pero que no tienen nada que envidiar a los vinos más clásicos de la zona. 


El enoturismo en Cataluña

La zona de El Priorat, con un paisaje vitivinícola diverso pero desconocido, está llena de lugares ocultos e inesperados de gran belleza, paseos entre viñedos que nos deleitan con un paisaje siempre cambiante durante las cuatro estaciones, lleno de colores y aromas intensos. Además de ser una tierra especial, El Priorat tiene una geografía abrupta, de pendientes muy pronunciadas y paisajes espectaculares. Tanto es así que los viticultores han de construir terrazas para cultivar los viñedos. No debemos perdernos el abanico de bodegas visitables en la comarca, así como las experiencias que estas ofrecen: desde pisar la uva hasta vivir la vendimia o disfrutar de una cata de vinos guiada configuran una propuesta turística de lo más apetecible.

Gastronomía de El Priorat

En esta comarca tarraconense destaca la cocina de caza y el pescado de la Costa Daurada. Pero si hay un plato por excelencia en la zona ese la tortilla con zumo. Una tortilla con alubias blancas, a la que se añaden espinacas y que se cuece todo junto con un lecho de salsa de tomate, ajo y alguna otra hortaliza según la versión, sobre la que la tortilla o las tortillas, una vez hechas, hacen un hervor. Se pueden encontrar versiones a las que se le añade a la salsa bacalao, una picada, etc.

Otro de los platos típicos de la zona y que no deja indiferente a nadie es la liebre con chocolate, una exquisitez gastronómica cocinada con vino tinto de la zona, una picada de almendras, piñones y chocolate. 

Si hablamos de dulces, la almendra es parte notable de los dulces típicos de la comarca. Desde el “menjar blanc” de leche de almendras hasta las garrapiñadas, pasando por los “barretets” (merengue con frutos secos) o las “ensanguinades” de almendra (que son como unas tortas) son los dulces más típicos de la zona junto con el membrillo, que es muy importante en El Priorat.



Visitas obligadas de El Priorat

  • La cartuja de Escaladei. Una construcción que data del año 1215 y que, según cuentan, es la primera cartuja de la Península Ibérica. Actualmente se pueden visitar sus ruinas recorriendo el exterior de los tres claustros, la iglesia y el refectorio, así como una celda reconstruida.
  • El castillo del vino de Falset. Se trata del castillo de los condes de Prades de Falset, construido en el siglo XII después de la reconquista cristiana de la Cataluña Nueva. Hace un recorrido por la cultura vitivinícola y las particularidades de las dos denominaciones de origen de la comarca: DOC Priorat y DO Montsant.
  • El conjunto histórico y paisajístico de Siurana. Ubicado en lo alto de un risco, es un sitio perfecto desde donde poder disfrutar de unas magníficas vistas de la sierra de Montsant, la Gritella y las Montañas de Prades. El edificio más relevante de la localidad es la iglesia, de estilo románico, con un portal con tímpano figurado enmarcado por tres arquivoltas de medio punto que descansan sobre columnas con capiteles decorados con motivos diversos. Además, es un destino perfecto para escaladores y excursionistas. 
  • Museo de las Minas de Bellmunt. Situado en el municipio de Bellmunt, este complejo minero fue el núcleo más importante de las explotaciones mineras de la cuenca de El Priorat por sus dimensiones, unos 14 km de galerías subterráneas, 620 m de profundidad, 20 plantas subterráneas, y por su rendimiento extractivo. Del mineral explotado, la galena, se obtenía el plomo y se exportaba en lingotes.