¿ Y esto cómo se lava?

Llega el momento de separar la ropa para hacer la coladay entonces surgen las dudas:¿encogerá si lo lavo con este programa?, ¿puedo meter mi camiseta preferida en la secadora sin miedo?, ¿cómo lo plancho?

Saber comprar

4 enero 2019

Comparte

¿ Y esto cómo se lava?
¿ Y esto cómo se lava?


Todas las prendas incluyen en su etiquetado las indicaciones necesarias para saber cómo debemos ‘tratarlas’ para conservarlas en buen estado, su particular libro de instrucciones. Merece la pena detenerse en cada símbolo para mantener los cuidados idóneos para disfrutar de nuestra ropa durante más tiempo.


LOS SÍMBOLOS

1) LAVADO 

El cubo con agua: Indica el tipo de lavadorecomendado: a máquina (aparecerá la temperatura aconsejable en grados), a mano (aparecerá un dibujo de una mano en el cubo) o si necesita limpieza en seco (el cubo aparecerá tachado).

El triángulo: Representa si la prenda admite o no lejía o blanqueadores. Si el triángulo aparece tachado significa que no debes usar lejía.



¿ Y esto cómo se lava?

2) Secado

El cuadrado: Este icono indica la forma en la que se ha de secar la prenda: colgada (3 rayas verticales), en horizontal sobre una mesa (raya horizontal) e incluso si se debe hacer a la sombra (esquina sombreada).

El cuadrado con un círculo dentro: Indica si la prenda admite secadora o no (aparecerá tachado). Cuenta con indicaciones sobre la temperatura idónea representada con hasta 3puntos (un punto, baja temperatura; dos, media;tres, alta temperatura).

¿ Y esto cómo se lava?

3) Planchado

La plancha: Indica la temperatura a la que debe plancharse (mediante pequeños puntos, de menos a más). Si está tachada, esa prenda no se podrá planchar; si la cruz aparece abajo, querrá decir que no podrás usar vapor.

¿ Y esto cómo se lava?

Consejos prácticos

Y si eres de los que antes de estrenar una prenda siempre cortala etiqueta sigue estos consejos prácticos para lavar en función decada tejido.

  •  Algodón: El programa a 30º es perfecto, pero no olvides que, en los primeros lavados, las prendas oscuras o de color destiñen. Lávalas en solitario para evitar problemas o usa toallitas captura colores. Si usas agua caliente, obtendrás a cambio una prenda de varias tallas menos.
  • Sintéticos: El poliéster, la lycra y otros materiales similares se lavan siempre en agua fría. No destiñen y se amoldan a la perfección a las prendas del apartado anterior por lo que puedes lavarlas juntas y ahorrar luz y agua con facilidad.
  •  Lana: Exige agua fría. El programa de los 30ºC es idóneo así que podrías combinar algodón, acrílico y lana en un solo lavado.
  • Seda: Es un material tan bonito como complicado de manejar, especialmente si está mezcladocon algún otro. El lavado deprendas delicadas puede ser el idóneo siempre que sea con agua fría. Eso sí, seca la prenda colgándola en una percha a la sombra y evita escurrirla a mano,alargarás su vida útil.

Y para mantener la suavidad y la elasticidad de tus prendas recuerda añadir en el último enjuague un poco de suavizante.