Alergias en bebés por alimentos: ¿Son comunes?

Te contamos los síntomas más comunes en bebés por alergias alimentarias. No dudes en ponerte en contacto con el pediatra si tu bebé sufre algún síntoma.

Cuidado infantil

13 abril 2021

Comparte


Uno de los retos más importantes a que nos enfrentamos cuando tenemos un bebé es comenzar con la alimentación complementaria y la introducción de alimentos. Al principio puede llegar a ser una tarea complicada, no solo por el cambio de tipo de comida y textura, que a veces rechazan, sino también porque podemos encontrarnos con alguna alergia alimentaria que no conocíamos. Como, por ejemplo, la alergia al huevo o a frutas como el melocotón, que son de las más comunes.

Muchas veces relacionamos los estornudos, las diarreas o los sollozos con alguna molestia estomacal o un resfriado, pero estos síntomas también pueden estar relacionados con algún tipo de alergia. Lo habitual y lo que pautan todos los pediatras al cambiar a la alimentación complementaria es que se vayan introduciendo los alimentos poco a poco en la dieta del bebé y de uno en uno. Una técnica que nos permite identificar qué alimento es el que puede causar la alergia o puede no sentarle bien a nuestro pequeño o pequeña.  

Cuando un bebé tiene una reacción alérgica después de ingerir un alimento, su cuerpo responde a esa sustancia que realmente es inofensiva como si se tratase de un peligro. Para defenderse, su sistema inmune produce un número elevado de anticuerpos que son los culpables de la hinchazón de los tejidos.


¿Cómo detectar las alergias en bebés?

Los síntomas del dolor estomacal y las alergias son muy similares, por lo que, en muchas ocasiones, resulta muy complicado diferenciarlos. Estos son los signos más comunes:

  • Síntomas cutáneos: pueden aparecer ronchas o habones en zonas concretas o en todo el cuerpo. A nivel dermatológico, también nuestros bebés pueden tener picor e hinchazón en la garganta, los ojos o los párpados.
  • Síntomas digestivos: debemos permanecer atentos en caso de que nuestros pequeños presenten dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea.
  • Anafilaxia: se trata de la reacción alérgica más peligrosa. Si nuestro bebé tiene síntomas como palidez en la piel, labios azulados, hinchazón en la lengua o dificultades para respirar, debemos acudir al médico lo más rápido posible.


¿Cómo actuar en caso de que nuestro bebé tenga alguno de estos síntomas?

El primer paso, ante cualquier tipo de reacción, además de, como ya hemos mencionado, acudir al médico, debe ser excluir ese “alimento sospechoso” de la dieta de nuestro bebé. En este sentido, cabe destacar que también deberíamos evitar todo tipo de alimentos provenientes de la misma familia que el producto que le ha causado esa reacción.

Otro aspecto fundamental es informarse de cómo actuar si nuestro pequeño vuelve a ingerir esa sustancia, ya que, dependiendo del alimento al que sea alérgico, puede pasar desapercibido en las comidas.

¿Cuáles son las alergias más comunes en bebés?

Lo primero que debemos saber es que cualquier alimento es susceptible de provocar alergia; no obstante, estos productos son los más comunes:

  • Leche de vaca
  • Huevos
  • Frutos secos (cacahuetes, almendras, nueces, avellanas, anacardos…)
  • Soja
  • Trigo
  • Pescado
  • Marisco

Por lo general, la mayoría de las alergias a los alimentos suelen superarse durante la niñez.