Cómo hacer un mojito perfecto

Aprende cómo hacer mojito para sorprender a todos este verano con el mojito perfecto. Ingredientes, receta, opciones... ¡Te lo contamos todo!

Hoy comemos

Comparte

Ron, zumo de lima, azúcar, soda y menta. Es solo pronunciar la palabra mojito y ya podemos viajar mentalmente a una noche en La Habana. Aunque los orígenes de este popular cóctel son dispares, la leyenda dice que fue sir Francis Drake el inventor de esta refrescante bebida. Se cuenta que el origen de este famoso cóctel tuvo lugar en el siglo XVI a manos de este pirata inglés, uno de los más famosos de su tiempo.

Desde entonces hasta ahora, el mojito cubano no ha dejado de ganar popularidad. De hecho, en la actualidad existen más de cien formas diferentes de preparar un buen mojito. Variedades espectaculares al gusto de los paladares más exigentes, a pesar de que la receta original siga siendo la favorita del público. Te contamos cómo preparar el mojito perfecto en solo cinco pasos.

Ingredientes del mojito

  • 2 cucharaditas de azúcar blanco
  • 8 hojas de hierbabuena (o 2 ramitas de menta)
  • 30 ml de zumo de lima
  • 60 ml de ron cubano
  • 1/2 lima en rodajas o a cuartos
  • 120 ml de soda (agua con gas en sifón)
  • Hielo picado o pilé
  • Unas gotas de angostura (opcional)

Receta de mojito cubano

Es un cóctel muy sencillo que tendrás listo en unos minutos, por lo que es ideal para recibir a unos amigos en casa y disfrutar de una experiencia cubana.

  1. Gran parte del secreto de un mojito es la hierbabuena o la menta. Por eso, para preparar las hojas hay que tener mucho cuidado en no destruirlas; solo queremos que se desprendan los aromas.
  2. A continuación ponemos azúcar en el fondo de un vaso de cristal, a poder ser en un vaso largo. Es importante saber que los mojitos se elaboran directamente en el vaso sin necesidad de coctelera. Vertemos el zumo de la lima y, con la mano de mortero, lo diluimos con el azúcar.
  3. Ahora cogemos las hojas de hierbabuena o menta y las majamos suavemente con la mano del mortero, apretándolas contra el azúcar del fondo del vaso. Recuerda, es importante no machacarlas.
  4. Vertemos el ron en el vaso y lo llenamos con hielo picado. Utilizar abundante hielo picado es la mejor opción, pues el hielo ocupa mayores dimensiones en el vaso y lo hace más fresco.
  5. Rellenamos el cóctel con soda hasta completar, unas gotas de angostura (opcionales) y lo removemos con suavidad. Decoramos el mojito con una rama de hierbabuena o menta, una rodaja de lima y lo servimos con una pajita.

Y si lo que quieres es disfrutar de este refrescante cóctel con toda la familia, incluidos los más peques, también tienes la opción del mojito sin alcohol.

Receta de mojito cubano sin alcohol

  1. Cortamos las limas a gajos, poniendo en cada vaso los gajos de media lima . Añadimos una cucharada de azúcar y cuatro hojas de hierbabuena por cada vaso y las majamos con la mano de mortero en el fondo.
    2. Añadimos el hielo picado hasta llenar dos terceras partes del vaso. Añadimos el zumo de una lima a cada vaso y completamos con el sifón o la bebida gaseosa.
    3. Decoramos los mojitos con filigranas o rodajas de limas y ¡listos!