Receta de la Espardenyà: ¿cómo hacerla?
Porque no solo de paella y arroz se vive en València, además de este plato tan típico en la gastronomía valenciana también se disfruta de otras exquisiteces culinarias como el “All i pebre”, o la mezcla de ambos: l’Espardenyà, un plato surgido por “accidente”.
Saber comprar
Comparte
Cuenta la historia de los pescadores de la zona del Palmar y Sueca que, la espardenyà surge a primeros del S. XX, de forma accidental, entre dos cuadrillas de trabajadores que estaban trabajando en las labores de siega del arroz en la Albufera. Como cada día, habían quedado a comer en el Molí de Baldoví, allí cada grupo preparaba su comida. Ese día unos habían entendido que iban a preparar paella y otros “All i pebre”, pero los de la paella se dieron cuenta que se les había olvidado el arroz, así que, ambos grupos decidieron juntar todos los alimentos que llevaban y preparar con lo que tenían la comida. De esta forma nació este plato, fruto de la improvisación y creatividad de estos trabajadores que mezclaron todos los ingredientes de la paella, las verduras y la carne, con los del “All i pebre”, las patatas y las anguilas. Una mezcla que resultó ser un plato exquisito gracias a la carne sabrosa y gelatinosa de la anguila, que le da esa untuosidad y sabor tan peculiar a esta receta.
Su nombre viene por la exclamación de uno de los asistentes, que al ver el plato dijo: “Aixó és una Espardenyà!”, haciendo alusión a una expresión muy valenciana y que en castellano podríamos traducir como “un zapatazo”, y que se utiliza con frecuencia cuando los valencianos hacen algo de forma improvisada y con un resultado, al menos curioso o divertido.
Receta de la Espardenyà
Ingredientes para cuatro comensales:
1 kg de anguilas troceadas
500 g de pollo
500 g de conejo
Unos trocitos de pato
1 pieza de embutido por persona (opcional)
1 Kg de patatas
4 huevos (1 por persona)
¼ l de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de pimentón dulce
50 g de almendras
1 cabeza de ajos
1 l y medio de agua (aproximadamente)
1 guindilla
Sal
Preparación de la espardenyà:
1.- En una paella, agregamos aceite de oliva y freímos las almendras con dos de los ajos pelados hasta que estén dorados, lo reservamos y hacemos un picadillo.
2.- A continuación, freímos el resto de los ajos de la cabeza con piel y el pollo, conejo o pato (también se puede poner embutidos como la longaniza) hasta que se quede dorado. Incorporamos el pimentón y los sofreímos rápidamente con cuidado de que no se nos queme. Añadimos la guindilla picante en este momento.
3.- Vertemos el agua sin que llegue a cubrir totalmente la carne y lo dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos.
4.- Seguidamente, añadimos las patatas chascadas en trozos como para un guisado y y dejamos al fuego otros 10 o 12 minutos.
5.- Para terminar, añadimos las anguilas en trozos de 10 cm, dejamos cocer 7 u 8 minutos más y como colofón final, el majado que hemos hecho con las almendras y los dos ajos fritos. A continuación, estrellamos un huevo por persona en el guiso, sin que la yema llegue a cuajar.
¡A comer!