¿Cómo son las picaduras de pulgas en humanos?

Si te interesa descubrir cómo son las picaduras de pulgas en humanos, a continuación te descubrimos las claves de su mordedura, pero, también, cómo prevenirla. 

Salud y BELLEZA

Comparte

¿Acabas de pasar el verano en el pueblo y te has traído contigo unas picaduras qué no sabrías identificar? Si es así, debes conocer que lo más seguro es que se trate de picaduras de pulga. Sí, de pulga. Y es que este insecto tan poco agradable no solo ataca a nuestras mascotas, ¡también tiene fascinación por nuestra sangre!

Qué debes saber sobre la pulga

Aunque en el mundo existen casi 2.000 especies de pulgas, la más común es la Pulex irritans. Se trata de un insecto de aproximadamente 2 o 3 mm y sin alas, pero con la asombrosa capacidad de saltar hasta 200 veces su tamaño, aproximadamente hasta 30 centímetros.

La pulga se alimenta principalmente de sangre (puede succionar sangre hasta 20 veces la cantidad de su estómago), pero puede estar semanas sin alimentarse hasta encontrar el hospedaje perfecto. Una vez lo encuentra, normalmente animales, se alimenta y deja sus huevos (aproximadamente 20 o 30 diarios), los cuales se convierten en larvas sin patas que habitan en lugares oscuros y húmedos. Pasados unos días, estas larvas tejen un capullo en el cual pueden permanecer dormidas hasta un año. Pero… ¿cómo se despiertan? Con los pasos y la vibración del suelo. 



Cómo identificar las picaduras de pulgas en los humanos

Pero… ¿cómo identificar la picadura de una pulga? A continuación, te facilitamos una serie de rasgos identificativos para que, a simple vista, logres reconocerla. 

  • Por la mordedura: lo primero que debes saber es que las pulgas no pican, muerden y succionan. Por lo que en la “picadura” podrás observar que hay un punto rojo en el medio, que es donde han realizado un agujero para succionar la sangre.
  • La forma de la mordedura: donde hay una mordedura de pulga, siempre hay más. Las pulgas pican en hilera o en pequeños “montoncitos”.
  • El lugar de la mordedura: pies, tobillos, codos, rodillas, axilas, cuello, debajo del pecho, alrededor de la tripa o, incluso, las ingles son algunos de sus lugares favoritos. 
  • Por los síntomas: mucho picor o escozor y un gran editema en la zona inflamada. En algunos casos, incluso fiebre. 

Qué podemos hacer si nos ha picado una pulga

En ocasiones es muy difícil evitar que nos muerda uno de estos insectos, entonces… ¿Qué puedes hacer si te ha picado una pulga? 

  1. Las pulgas, a la vez que nos pican defecan en nuestra piel, por lo que es muy importante… ¡no rascarse! O, al menos, limpiar y desinfectar la zona de la mordedura antes. 
  2. Desinflamar la zona con hielo o con un gel postpicaduras.
  3. Utilizar una crema antipruriginosa o medicamento específico. ¡Siempre recetada por un médico!

Cómo prevenir las picaduras de pulga

Si ya has sufrido la picadura de una pulga, sabes lo que se sufre y quieres evitar volver a pasar por ello, toma nota de los consejos que te ofrecemos a continuación sobre cómo prevenir las picaduras de pulga.

  • Limpieza: cuando vayas a la casa del pueblo, que lleva tiempo cerrada, fíjate si en las sábanas hay pequeños puntitos o pelotillas marrones, ¡seguramente hayan estado ahí! Toma la precaución de lavar las sábanas, las fundas de cojines y sofás.
  • Desparasitación: mantén bien desparasitados a tus animales domésticos con un repelente de insectos para animales, sobre todo, si han andado sueltos por el campo. 
  • Repelentes de insectos: utiliza repelentes de insectos para humanos cuando andes por el campo o vayas a estar en contacto con animales que habiten en él. 
  • Protección: cuando realices una caminata por el campo o por zonas boscosas, utiliza calcetines largos, ¡las piernas son el principal punto de ataque!

Las pulgas no son la única plaga molesta, en nuestro artículo “Los mosquitos o yo: es la guerra”, te contamos todo sobre el insecto más temido del verano.