Tipos de leche, propiedades y nutrientes

Cada español consume de media 73 litros de leche al año, según el último ‘Informe del Consumo de alimentación en España 2015’ publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De hecho, España es el quinto país de Europa en consumo de leche, tras Finlandia, Suecia, Irlanda y Holanda. 

Los frescos

Comparte

Desde la antigüedad, el hombre ha utilizado la leche de vaca, cabra y oveja como alimento, aunque en España la leche más utilizada es la de vaca. Su componente mayoritario es el agua, el resto de componentes como proteínas, grasa, minerales y vitaminas se encuentra en menor cantidad y varían considerablemente dependiendo del animal del que procede.

Según datos extraídos del informe “50 Años del consumo de leche en España” elaborado para Tetra Pak, los principales consumidores de leche son los hogares con hijos, que optan principalmente por la leche entera, aunque se observa que, con cada vez mayor frecuencia, conviven diferentes tipos de leche en los frigoríficos: semidesnatada o desnatada y leches enriquecidas.


¿Por qué consumimos leche?

La preocupación por la salud y el bienestar es el principal elemento que los consumidores tienen en cuenta a la hora de elegir un lácteo líquido u otro. En este sentido, la leche forma parte de los alimentos considerados saludables por los consumidores. También por ello, comienzan a buscar productos lácteos enriquecidos, como la leche con Calcio y con Omega 3, así como la leche sin lactosa.

La preocupación por la imagen corporal es el segundo factor más relevante a la hora de elegir la leche que se consume. Es significativo que la leche semidesnatada y desnatada conjuntamente supera ya ampliamente el consumo de leche entera, con un 73,58% frente a un 26,43%.

La búsqueda del placer o satisfacción en cuanto a los sabores se presenta como la tercera motivación más valorada. En este punto destacan las categorías de batidos o los zumos con leche. El presupuesto doméstico también es un dato a tener en cuenta a la hora de decantarse por un producto, aunque la leche líquida ofrece una amplia gama que permite adaptarse a los diferentes niveles adquisitivos.

Y la seguridad alimentaria se presenta como otra de las razones de su consumo. El tratamiento de la leche UHT, que lleva vigente más de 40 años, ha resultado ser el más fiable para conservar con toda seguridad las propiedades de los alimentos líquidos durante más tiempo.

10 razones para consumir leche

  1. Representa para la población una fuente fundamental de nutrientes y energía en las distintas etapas de la vida.
  2. Desde un punto de vista nutricional, es un alimento básico en el marco de una dieta equilibrada, ya que en su composición están presentes numerosos nutrientes esenciales para la salud y el bienestar de las personas en cantidades relativamente elevadas.
  3. Su elevada densidad nutricional la hace un alimento equilibrado y fácilmente incorporable a dietas de todo tipo.
  4. Aporta proteínas de alto valor biológico y es la principal fuente dietética de calcio, no sólo por su elevado contenido en este mineral, sino también por su alta biodisponibilidad, favorecida por otros componentes tales como vitamina D o fósforo.
  5. El consumo generalizado de este alimento fruto de los avances de la industrialización y el I+D+I, ha contribuido decisivamente a mejorar el estado de salud de la población.
  6. Incluir la leche como parte básica de una dieta variada y equilibrada en el contexto de un estilo de vida saludable es clave para mantener un adecuado balance nutricional que repercute positivamente en la salud y el bienestar.
  7. Teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales específicos para cada grupo de población, diferentes estudios demuestran que la ingesta nutricional global de los españoles es inadecuada, en tanto que existen carencias de determinados nutrientes e ingestas superiores a las recomendadas para otros.
  8. La adaptación de la leche a los distintos requerimientos nutricionales de cada una de las etapas de la vida y situaciones fisiológicas especiales, representa una oportunidad para mejorar la alimentación, ya que favorece la adecuación de las ingestas insuficientes a las recomendaciones.
  9. La incorporación de este tipo de bebidas lácteas adaptadas en la dieta de grupos de población, que no cubran las cantidades diarias recomendadas de nutrientes a través de otros alimentos, representa una ayuda práctica y útil, además de sencilla y probada científicamente, para mejorar su alimentación y, en consecuencia, su estado de salud y calidad de vida.
  10. La leche, por sus características físico-químicas es un vehículo ideal para favorecer una adecuada ingesta de determinados nutrientes tales como los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) Omega-3, vitamina D o calcio, actualmente deficitarios en la dieta de la población española.

Fuente: TetraPak