¿Por qué los gatos amasan?
Estos animales tan queridos y únicos tienen comportamientos muy curiosos a veces. Descubre por qué los gatos amasan con las patas tus mantas y cojines.
Mascotas
Comparte
Si eres un amante de los felinos, ya sabrás que estos tienen a veces comportamientos, cuanto menos, curiosos. Probablemente te habrás fijado en un gesto que repiten a menudo y te habrás preguntado: ¿por qué los gatos amasan? Y es que sí, a veces nuestros amigos peludos parece que están amasando pan cuando estiran sus patas, pero en realidad este comportamiento va mucho más allá de la mera anécdota.
Los gatos amasan normalmente las superficies blandas (e incluso, a veces, a sus propios dueños, como te explicaremos más adelante). Para ello, los felinos extienden sus patas delanteras y las mueven rítmicamente. Los ingleses, de hecho, han bautizado esta costumbre con el término kneading, que significa precisamente “amasar”. Cuando amasa, el gato suele entrar en una especie de trance, y es habitual que ronronee y muestre una expresión de la relajación con los ojos semicerrados.
Pero no pienses que esto es extraño, por qué que los gatos amasen las mantas tiene una explicación. Aunque no es una certeza científica, todo apunta a que los gatos comienzan a amasar cuando son cachorros. En esta época, necesitan de la leche materna y, para ello, presionan con las patas alrededor del pezón de la madre para favorecer la salida de la leche. El amasamiento parece quedar en su memoria como un recuerdo agradable asociado a un momento placentero.
Que los gatos ronroneen y amasen se debe, principalmente, a estos primitivos orígenes. Aun así, algunos apuntan a que también puede residir en otro motivo, y es que los gatos amasen para marcar territorio. Los gatos tienen en sus almohadillas unas glándulas odoríferas que segregan feromonas, y con la fricción que hacen sobre las superficies blandas (ya sea un cojín, una manta o un peluche) las liberan y dejan así constancia de su territorio.
Además de lo anterior, los gatos amasan también por pura comodidad. Los felinos son uno de los animales más refinados y harán todo posible por estar a gusto. Así pues, los gatos también amasan previamente antes de acurrucarse para dormir plácidamente.
¿Por qué tu gato te amasa a ti?
Puede suceder que los gatos también amasen a sus dueños o a otros humanos. Pero, ¿por qué mi gato me amasa? Simplemente, porque se encuentra seguro y tranquilo. Y es que el gesto de amasar solo se produce en este tipo de situaciones, cuando el felino se encuentra especialmente confiado. Seguramente, lo haga en la barriga o en las piernas y acompañe el gesto de relajantes ronroneos. Es algo que refuerza el vínculo entre ambos y supone una muestra de afecto por parte de nuestra mascota, aunque para evitar arañazos, es mejor asegurarse de que tiene las uñas cortas.
Que mi gato amase y muerda la manta, además, puede deberse a que esta le recuerde vagamente al pezón materno. Algunos gatos lamen los bordes del cojín o de las mantas precisamente por esto, y lo siguen haciendo incluso cuando son adultos y ya no van a obtener como recompensa la leche materna. Pero, en líneas generales, el amasamiento de los gatos es un símbolo de felicidad, así que no te asustes cuando los veas comportándose así.