Sobrepeso en mascotas: ¿cómo les afecta?

El sobrepeso en las mascotas puede tener importantes consecuencias en su calidad de vida. Ya sea en perros o gatos, descubre cómo ayudarles.

Mascotas

Comparte


En los animales, tener un peso óptimo es más importante de lo que se cree, puesto que puede provocar no solo enfermedades, sino problemas en las articulaciones y los huesos del animal que pueden afectar a su movilidad y calidad de vida. Por eso, es fundamental vigilar la alimentación y el ejercicio en nuestros animales durante toda su vida.

Sobrepeso en perro

La alimentación y el ejercicio son los factores clave para que nuestros perros se mantengan en un peso óptimo, que variará en cada animal, dependiendo de variables como la raza, la edad y el tamaño.

En las visitas rutinarias al veterinario podemos controlar el peso del perro para ajustar la alimentación y el ejercicio que debe realizar en cada momento de su vida.

La alimentación debe ser de calidad, preferiblemente natural, y se debe incluir en la ración diaria los premios y chuches que se van dando por el día.

El ejercicio diario es fundamental en los perros, sea cual sea su edad, raza o tamaño, porque nos asegura un peso óptimo, además de una vida saludable y feliz. No hemos de olvidar que un perro que vive en la ciudad siempre va a tener los momentos de realizar ejercicio más limitados, por lo que las salidas a la montaña, cuando sea posible, son una gran opción a tener en cuenta.

Sobrepeso en gatos

Los gatos caseros pueden tener tendencia a engordar, ya que hacen menos ejercicio que los callejeros. Una alimentación adecuada, de calidad y acorde a cada animal será fundamental.

Para facilitarles el ejercicio en casa, se puede optar por juegos, rascadores y otros elementos de enriquecimiento ambiental que animen a los gatos a hacer ejercicio por la casa. En los hogares donde hay dos gatos de una edad similar pueden jugar entre ellos, dando lugar a un ejercicio que, además, les divierte y les aporta grandes beneficios.


Causas de sobrepeso en mascotas

Las principales causas de sobrepeso en las mascotas son una alimentación inadecuada, ya sea por exceso o por baja calidad, y una falta de ejercicio. Pero también se han de tener en cuenta otros factores, como posibles predisposiciones por genética o raza, como, por ejemplo, los labradores o los golden retriever, que son glotones por naturaleza y en cuya dieta hay que llevar una estricta vigilancia.

En perros y gatos también hay una tendencia a engordar tras la esterilización, por lo que debemos estar atentos por si hay un aumento de peso. En estos casos, se puede solucionar con una alimentación adecuada para esta circunstancia.

El sobrepeso puede estar provocado también por alguna enfermedad, como el hipotiroidismo, por lo que si aparece un aumento de peso en poco tiempo es recomendable hacer una analítica para descartar posibles patologías.

Riesgos del sobrepeso en mascotas

El sobrepeso en las mascotas puede tener muchos efectos perjudiciales para su salud, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o problemas en las articulaciones, la musculatura y los huesos, sobre todo, en edades avanzadas.

Por eso, el control del peso del animal debe realizarse durante toda su vida, pero mucho más en edades avanzadas, en las que adecuar la alimentación y el ejercicio realizado es todavía mucho más importante.

Y, por supuesto, ante cualquier alteración del peso del animal hay que acudir al veterinario para descartar patologías latentes.