Recetas con bonito: el pescado de temporada

Te traemos las principales recetas de bonito: con tomate, encebollado, en escabeche. Aprende cómo cocinar de manera fácil este pescado de temporada

Los frescos

20 enero 2020

Comparte

Recetas con bonito: el pescado de temporada


El bonito del Norte es uno de los principales representantes de los pescados azules. Sus propiedades nutritivas y el hecho de ser capturado en aguas del Cantábrico, lo hacen un pescado muy presente en las recetas de nuestro país, concretamente en el norte, con una gran variedad de platos tradicionales. 


A continuación, te explicaremos unas recetas de bonito, para sacarle el mayor partido a este delicioso pescado


Receta de Bonito con tomate

La primera es una receta clásica de bonito, sencilla y básica, pero muy sabrosa. 

Ingredientes (2 personas)

500 g de bonito fresco

1 pimiento verde

1 cebolla mediana

2 dientes de ajo

1 guindilla de Cayena

 Salsa de tomate

-  Sal

-  Aceite de oliva virgen extra


Recetas con bonito: el pescado de temporada

 Elaboración:

1. En una cazuela con un poco de aceite de oliva, marcamos unos segundos por cada lado el bonito, que habremos limpiado previamente. Lo retiramos a un plato, sacamos las espinas y la piel, salamos y reservamos.

2. En la misma cazuela, añadimos un poco más de aceite, pochamos la cebolla, el pimiento y el ajo troceados junto a la guindilla. 

3. Cuando la cebolla esté transparente, agregamos la salsa de tomate, suficiente para cubrir el bonito y dejamos que se haga la mezcla durante 20 minutos a fuego medio bajo.  

4. Transcurrido ese tiempo, retiramos la guindilla, pasamos la salsa por el pasapurés y la devolvemos a la cazuela. Echamos, entonces, el bonito y lo dejamos cocer durante un minuto a fuego bajo.

5. Retiramos la cazuela del fuego, dejamos un par de minutos de reposo y lo servimos inmediatamente para que el bonito no se seque.


Bonito encebollado

Ingredientes (2 personas)

1 kg de bonito fresco en rodajas

5 cebollas

2 dientes de ajo

150 ml de vino blanco seco

125 ml de agua

100 ml de aceite de oliva virgen extra

15 g de pimentón dulce

-  2 hojas de laurel

 Perejil fresco

Orégano seco

Sal y pimienta

 Elaboración:

1. En primer lugar, lavamos y limpiamos la piel y la espina central de las rodajas de bonito. Cortamos cada rodaja en cuatro partes. Reservamos.

2. Picamos las cebollas en dados y laminamos los dientes de ajo. En una cazuela de fondo grueso, echamos el aceite y sofreímos las cebollas y los ajos durante 15 minutos a fuego suave. 

3. Pasado este tiempo, añadimos el laurel, el orégano y el pimentón. Damos unas vueltas rápidas con una cuchara de madera y agregamos el vino blanco, dejándolo evaporar durante 3 minutos. 

4. Llevamos la mezcla a ebullición y añadimos el agua. Cocinamos durante 5 minutos y añadimos el bonito. Lo salpimentamos al gusto y dejamos que se cocine en la salsa durante 10 minutos. Al servir, agregamos un poco de perejil fresco.