Variedades de pimientos

El pimiento, también conocido como chile o ají, es una de las muchas verduras que Cristóbal Colón ‘trajo’  desde América. A día de hoy, son un básico de nuestra gastronomía. Ya sea en crudo o como especia. ¿Quieres saber qué tipos hay y cómo cocinarlos?

Los frescos

25 abril 2018

Comparte


El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas de la que también forman parte, aunque no se le parecen mucho, la patata, el tomate y la berenjena.

Su componente principal es el agua, nos aportan energía en forma de hidratos de carbono y tienen un bajo aporte calórico. Además, son fuente de fibra, antioxidantes y vitaminas, sobre todo Vitamina C. De hecho, es una de las verduras que más aporta, especialmente si los tomamos crudos.

Existen un gran número de variedades de pimientos con distintas particularidades en la cocina. Los rojos se suelen reservar para tomar asados, los verdes resultan mejor fritos y los amarillos, con un toque más dulce, son muy sabrosos crudos.

El pimiento en nuestra gastronomía

Los pimientos son un básico de nuestra gastronomía y se presentan en diferentes formatos para adaptarse a las necesidades de cada plato. Además de frescos o cocinados, los pimientos se utilizan en muchas recetas como condimento. Este es el caso del pimiento choricero en la zona norte y centro, la cayena, o la ñora, en la zona de Levante, básicos en muchos guisos tradicionales que han pasado de generación en generación.  

Un imprescindible en cualquier cocina es el pimentón, el ‘formato’ en polvo del pimiento rojo. Puede ser dulce o picante según la variedad de pimientos utilizada. En nuestro país el más conocido es el pimentón de La Vera, que procedente de esta comarca cacereña, cuenta con Denominación de Origen. Además de proporcionar sabor, se utiliza como colorante alimentario natural.



Tipos de pimientos 

  • Dulces

Dentro de este grupo estarían el pimiento rojo, el morrón (uno de los más extendidos en nuestra gastronomía), el verde, el italiano (verde pero más alargado y aplanado) y el amarillo o naranja, que se ha ido popularizando en los últimos años. Otra variedad dulce, que ha surgido recientemente es la Sweet Palermo, con un aspecto similar al italiano pero rojo. Se suelen emplear crudos en ensaladas, como base de guarniciones y sofritos, rellenos y asados.

  • Picantes

Dentro de este grupo se encontrarían, por ejemplo, los pimientos de piquillo, los de Padrón, las guindillas y los chiles… El componente característico que le otorga el sabor picante es la capsaicina.

Al contrario de la creencia popular, el pimiento picante, consumido con moderación, no es perjudicial para personas con problemas de estómago, ya que en pequeñas cantidades favorece la digestión al estimular la mucosa intestinal.

Truco: El picor se puede mitigar con azúcar o leche, el agua resulta poco eficaz.

Recetas con pimientos rojos y verdes

Pimientos rellenos de arroz. 

Brochetas de solomillo de cerdo con pimientos. 

Zumo chispeante de zanahoria, kiwi, pimiento amarillo y jengibre

Calamar con pimiento rojo