Alquiler de piso con mascota: ¿qué dice la ley?

Alquilar un piso con una mascota puede resultar difícil. Te contamos qué dice la ley y algunos tips para conseguir un alquiler con mascota.

Mascotas

Comparte


En España, solo alrededor del 5% de las viviendas en alquiler admite mascotas, cuando la cifra de hogares con animales ronda el 44%, por lo que queda mucho por hacer para que se normalice el hecho de que los animales de compañía sean aceptados en cualquier situación.

Sin embargo, las leyes de bienestar animal van avanzando con el objetivo de que las mascotas sean consideradas como un miembro más de la familia y que ello lleve a que no puedan ser rechazadas a la hora de alquilar una vivienda.

Alquiler y mascotas: ¿qué dice la ley?

En España, la ley que regula los alquileres, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), no especifica nada acerca de las mascotas, por lo que deja libertad a los propietarios para decidir si las aceptan o no en su piso de alquiler.

En cuanto a la comunidad de vecinos, la Ley de Propiedad Horizontal establece que ni la comunidad de propietarios ni el resto de vecinos pueden prohibir la presencia de animales en los pisos alquilados del edificio. No obstante, si el animal ocasiona problemas, la comunidad puede tomar medidas.

Por lo tanto, a pesar de que, desde diciembre de 2021, los animales son consideraros seres vivos dotados de sensibilidad, y desde enero de 2022 son considerados por la ley parte del núcleo familiar, en el caso del alquiler de una vivienda la última palabra la tiene, siempre, el propietario.

Eso sí, si un propietario no admite mascotas, debe especificarlo en el contrato de alquiler. De lo contrario, el inquilino podrá llevar a su animal a la vivienda. Así pues, y para evitar conflictos, antes de alquilar una vivienda, es recomendable que ambas partes se pongan de acuerdo y así figure en el contrato.



¿Por qué los propietarios no admiten mascotas en pisos de alquiler?

Hay múltiples motivos por los que los propietarios no admiten mascotas en sus pisos de alquiler, pero los más generalizados son la creencia de que los animales pueden destrozar la casa, que pueden ladrar o molestar de alguna manera al resto de vecinos y que es más difícil mantener limpia una casa con animales.

En ocasiones, si el dueño de la vivienda no tiene animales o no le gustan, no se plantea que puedan habitar en su propiedad.

Tips para conseguir un alquiler si tienes mascota

Ya que la decisión de admitir mascotas es de los propietarios del piso y hablando se entiende la gente, aquí van algunos consejos para que un propietario confíe en nosotros y admita a nuestras mascotas en un piso de alquiler:

  • La nueva Ley de Bienestar Animal, que entra en vigor el 29 de septiembre de 2023, obliga a los propietarios a tener contratado un seguro de responsabilidad civil para mascotas, con lo que quedaría cubierto cualquier desperfecto que el animal pudiese causar.
  • Mostrar al arrendador las cartillas de nuestros animales para que comprueben que están en perfecto estado de salud e higiene e, incluso, si lo desean, que puedan hablar con nuestro veterinario o educador canino de confianza.
  • Hacer una visita al inmueble con nuestras mascotas para que el propietario las conozca. Si se trata de animales equilibrados, el propietario podrá comprobar por él mismo que no van a causar ningún problema.
  • Incluir en el contrato de alquiler una cláusula de conveniencia por ambas partes de la admisión de las mascotas, poniendo hasta el tipo de animal que es y sus características, y las obligaciones del propietario en caso de que suceda algún percance.

 Si anteriormente hemos estado de alquiler en otro piso, podemos poner en contacto a los propietarios para que el anterior arrendador o los vecinos puedan dar buenas referencias nuestras y de nuestros animales.