Celebra la Navidad con recetas tradicionales que evocarán tus mejores recuerdos de infancia: caldo, pavo relleno, turrón casero, galletas de jengibre...

Tema del mes

Comparte


Sabemos de sobra que los olores nos traen recuerdos, son capaces de hacernos viajar hasta ese momento en el que vivimos una situación concreta e incluso nos recuerdan a personas y a lugares. Lo mismo pasa con los sabores, ya que el gusto y el olfato están muy relacionados con la memoria. La cercanía de sus vías con el sistema límbico hace que los estímulos se asocien con diversas emociones y, por lo tanto, se almacenan más fácilmente. Es lo que conocemos como “memoria gustativa”, tan de moda en los últimos años en todos los foros de neuromarketing. Y es que, debido al actual ritmo y el estilo de vida de las personas, con el paso del tiempo se han ido perdiendo, celebraciones y recetas que han marcado nuestra infancia y han sido típicas de pueblos y zonas geográficas concretas.

Un claro ejemplo es lo que ha pasado en las mesas de Navidad, ya que, aunque es una de las fiestas más conservadoras, es cierto que cada vez hacemos menos “recetas de antes”, cambiando el menú por otros platos sin tanta elaboración e incluso sustituyendo las sobremesas del hogar por comidas y cenas en restaurantes.

Esta Navidad queremos devolverte a esos momentos de la infancia, en familia, en el pueblo o la ciudad, pero rodeado de las cosas que un día nos hicieron felices, a través de las recetas y los sabores más típicos de nuestra gastronomía durante estas fiestas navideñas.

Recetas típicas de Navidad españolas

1. Consomé casero. Es el primer plato por excelencia de cualquier comida o cena navideña. Se suele tomar solo, pero en muchas zonas se toma con “galets”, pasta típica de Cataluña; en otras se toma en “sopa de menudillos”, con yemas de huevo hervidas y higaditos de pollo, o en “caldo con pilotes”, en el que se sirve el caldo con las “pelotas” que se han cocido en el mismo guiso.

2. Paletilla y pierna de cordero. Es el protagonista indiscutible de cualquier mesa de Navidad. El cordero y, en especial, las paletillas o las piernas al horno con patatas son un plato de nuestra gastronomía más clásica y que ha perdurado en el tiempo. Una receta sencilla, pero que necesita mucho cariño y mucha paciencia en su tiempo de cocción para que nos quede una carne suave y jugosa.

3. Pavo o capón relleno. El pavo, capón, pularda o incluso pollo relleno al horno es el plato más típico de las cenas de Nochebuena y Nochevieja, ya que tiene la particularidad que se puede hacer con antelación y pueden comer muchos comensales.



4. Canelones de San Esteban. Es el plato típico del día 26 de diciembre en Cataluña. No hay festividad de San Esteban que no vaya ligada a esta receta. Aunque hoy en día este plato ya se hace de muchas formas, en su momento era costumbre usar las sobras de las carnes de los días previos para rellenarlos. Lo más curioso de los canelones de San Esteban es la mezcla de carnes derivadas de las sopas y la elaboración de caldos y carnes de días anteriores con un buen chorro de brandy y foie-gras que le dan ese sabor tan auténtico de las recetas de nuestras abuelas.

5. Rollitos de anís. Acompañan a los pastelitos de boniato en las bandejas de dulces navideños. Típicos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, estas pastas tienen su origen en la antigua Roma y se extendieron por buena parte del Mediterráneo. La masa es muy similar a la de los pastelitos de boniato, siempre regada con un buen chorro de anís seco.

6. Pastelitos de boniato. Tienen su origen en la Comunidad Valenciana, en la época de Al-Ándalus, momento en el que se creó una nueva forma de dulcificar la caña de azúcar y que dio paso a una etapa de esplendor de la repostería. Estos pastelitos son una especie de empanadilla dulce con confitura de boniato en su interior y son un clásico en las sobremesas de Navidad.