Manualidades para el árbol de Navidad

Pasar tiempo con los pequeños de la casa es la mejor inversión, y más aún si decoramos el árbol de navidad con manualidades que hemos hecho juntos. ¡Te damos ideas!

Manualidades

Comparte


Diciembre es el mes del chocolate caliente, el belén, el espumillón, las uvas... y una lista interminable de tradiciones que nos dan la oportunidad de pasar más tiempo junto a nuestros seres queridos. Ya sea con los renacuajos de la casa o con la familia al completo, siempre hay excusas para reunirse en estas fechas tan señaladas.

El árbol de Navidad es el elemento decorativo que acompaña a todos los hogares cada Navidad. Es el símbolo por excelencia que representa estas fiestas. Existen árboles de todas clases: verdes, blancos, con nieve, altos, bajos, grandes, pequeños... Pero no es necesario cambiarlo cada año para que luzca diferente. ¡Dale un cambio de aires con nuevos adornos hechos a mano este 2020!

Las manualidades en familia son el momento perfecto para disfrutar al son de los clásicos navideños mientras desatamos nuestra faceta más creativa. Tan solo necesitarás rollos de papel higiénico, pinturas, cartulinas y un poco de arcilla. Los más atrevidos también pueden añadir algún elemento de decoración como pegatinas, purpurina o algodón para recrear la barba de Papá Noel.

Manualidades de papel para el árbol de Navidad

Adornos con el cartón del papel higiénico

¿Quién dijo que el rollo del papel higiénico tenía que terminar en la basura? La mejor manera de reciclar es reutilizar materiales. ¡Así que manos a la obra!


Materiales

- Rollos de papel higiénico

Celo o cola

- Cartulina para decorar

Pinturas

Témperas de los colores que más nos gusten

Algodón

Cuerda para colgar los adornos


Elaboración

1. Pintaremos los rollos de papel higiénico de los colores propios de los personajes que vamos a recrear. Por ejemplo, si vamos a hacer un Papá Noel, necesitaremos el color rojo; y el marrón si hacemos un reno.

2. Mientras dejamos secar la pintura, pasamos a confeccionar los detalles de los adornos. Le dibujaremos la cara y el cinturón a Santa Claus o los ojos y la nariz roja a Rudolph.

3. Dibujamos los complementos en las cartulinas que hemos comprado para después recortarlos y añadirlos a los adornos.

4. ¡No te olvides de añadirle a Papá Noel su barba con el algodón!

5. Después añadimos con cola o celo un trozo de cuerda y... ¡voilà!


Árboles de navidad

Para esta manualidad, cualquier decoración es bienvenida. Botones que se hayan caído de alguna chaqueta, hilo, papel maché... Lo que realmente importa es la imaginación que le pongas.



Materiales

- Cartulina verde

Celo o cola

- Elementos decorativos al gusto

Cuerda


Elaboración

1. Dibujamos el árbol en la cartulina verde y lo recortamos.

2. Añadimos la decoración que más nos guste.

3. Pegamos la cuerda detrás del árbol con cola o celo y listo para formar parte del decorado navideño.


Adornos con arcilla

Crear figuras con arcilla es uno de los pasatiempos más divertidos para los más pequeños. Además, podemos crear decoraciones muy especiales para el árbol de Navidad.



Materiales

- Arcilla

Cuerda

Témperas


Elaboración

1. Moldeamos poco a poco las figuras que queremos recrear con especial atención en los detalles. Para ello, nos podemos ayudar con un tenedor o un palo de naranja. Es importante que en este paso no se nos olvide añadir la cuerda para que se una a la arcilla durante el secado.

2. Una vez creadas, las dejamos secar toda la noche.

3. Comprobamos que estén duras y pintamos nuestras figuras con las témperas. Esperamos de nuevo a que estén completamente secas y ya tenemos un nuevo adorno muy original para el árbol.


Por supuesto, con la Navidad también llegan los dulces típicos de la fiesta. Aprovecha los días en casa y recrea junto a los tuyos las mejores recetas para estas fechas.