Menú de tupper para el cole

Comer de tupper ya no es exclusivo de las oficinas. Cada vez más niños van al cole con su comida hecha en casa. Para que su dieta sea equilibrada y compensar los platos del mediodía con los de la cena hay que planificar muy bien los menús semanales. La elección del plato y el sistema de conservación son clave.

Hoy comemos

8 mayo 2016

Comparte

Hacer de la alimentación del tupper del cole una experiencia sabrosa, saludable y económica implica considerar una serie de aspectos, que van desde la correcta selección de los recipientes, hasta la planificación del menú con un par de días de antelación. El gran objetivo es lograr un resultado variado, equilibrado nutricionalmente y, obviamente, apetecible para los niños

A la hora de confeccionar el menú semanal es importante contemplar las condiciones de conservación y calentamiento de los alimentos para reducir los posibles riesgos de intoxicación alimentaria. A veces unas simples gotitas de limón o vinagre, son útiles para conservar mejor los alimentos. Además, para evitar cualquier problema también es importante tener en cuenta que la comida se caliente en el microondas una sola vez.

¿QUÉ ALIMENTOS INCLUIR?

Verduras y hortalizas: nos garantizan colores para atraer la atención de los pequeños de la casa, además aportan diferentes texturas, nutrientes y fibra. Calman nuestro apetito y favorecen el funcionamiento del organismo. Deben estar presentes en cada comida, todos los días de la semana, como un buen primer plato o como guarnición de un segundo. Cocidas o en crudo, con semillas o frutos secos son sabrosas y necesarias para el crecimiento del niño.

• Legumbres:proteínas vegetales. Su gran ventaja es que, cuando se cocinan de un día para otro, como suele ser habitual con los tupper, mantienen su sabor.

Carnes magras, pescados blancos y azules, aves y huevos: proteínas animales, fáciles de manipular y ofrecen una gran diversidad de platos.

Cereales: pastas, pizza, harinas. Excelente alternativa para introducir verduras, ya sea en preparaciones calientes o frías.

• Frutas: El postre por excelencia. Lo recomendable es optar por fruta con piel, para fomentar la masticación y el aumento de la fibra o bien tomarla en postres fáciles de conservar y de tomar.

• Es imprescindible tener en cuenta que debemos completar el menú de tupper de la comida con la cena que se prepara en casa.