Aperitivos salados: ¡listos a cualquier hora!
Para cenas entre amigos, para ver el fútbol, para picar... los aperitivos salados, también conocidos como snacks, son un producto muy consumido en reuniones familiares, aunque también gustan mucho para picar entre horas, porque calman momentáneamente la sensación de hambre.
A examen
Comparte
Los podemos encontrar fritos, horneados, con diferentes sabores y aromas. Todas estas características, los convierten en un producto muy tentador para muchos, hasta el punto de no poder resistirse a comerlos cuando los ven.
El alto contenido de hidratos de carbo no, convierte a estos snacks en productos muy energéticos, destacando aquellos que emplean harina o fécula de patata en lugar de rodajas de patata, por su menor aporte calórico.
CON ACEITE DE OLIVA
Son los aperitivos ‘premium’, ya que se elaboran con el aceite más apreciado por la sociedad hoy en día, por sus múltiples beneficios para la salud. Ofrecen un sabor y un aroma muy potentes y característicos y normalmente se presentan en forma de patatas fritas. Al ser fritas en aceite de oliva, las grasas que ofrecen son ‘buenas’, es decir, son muy beneficiosas para la salud debido a su composición de ácidos grasos y antioxidantes naturales.
SIN SAL AÑADIDA
Los productos sin sal son un gran aliado de los hipertensos, ya que ofrecen el mismo sabor que los tradicionales, con una cantidad muy reducida de sal. Normalmente se elaboran con aceite de girasol.
LIGEROS
Se trata de aperitivos en los que la cantidad de kilocalorías por cada 100 gramos ha sido reducida significativamente respecto del producto tradicional. Esta reducción se puede conseguir minimizando la grasa del producto final, introduciendo fibra en la receta o con cambios más significativos, como sustituir la patata por harina de patata. Suelen presentarse con, al menos, un 30% menos de grasas que el producto tradicional.
AL PUNTO DE SAL
Para los que no pueden vivir sin la sal, este es su producto estrella. Le aporta un toque extra de sal al aperitivo, pero sin pasarse. La legislación establece que estos productos pueden tener hasta un máximo de un 5% de sal sobre sustancia seca.
DE SABORES
Campesinas, queso y cebolla, jamón... Se trata de la versión aromatizada de las patatas fritas, aunque cada vez lo encontramos más en otro tipo de snacks como nachos o palitos. Elaborados normalmente a base de patatas o derivados, se les añaden aromas que aportan ese toque especial que a muchos les encanta.
APERITIVOS DE MAÍZ
Se trata de aperitivos, normalmente fritos, que tienen como ingrediente principal la harina de maíz. Por su elaboración a base de grasa vegetal, su contenido en grasas saturadas es más elevado que el resto de aperitivos. Por su parte, su contenido en sal no suele superar el 2,5%. Los más conocidos son: conos, nachos, fritos o aros.
La diferencia respecto a los aperitivos tipo palomitas o ganchitos, que también están elaborados con harina de maíz, es el tipo de preparación, ya que estos últimos se preparan con aceite de girasol y se hornean, reduciendo el contenido de grasas saturadas.