Platos tradicionales

Comparte

Caracoles a la montañesa

Ingredientes (8 personas)

2 kg de caracoles cocidos
400 g de cebolla
300 g de nueces
200 g de chorizo
150 g de jamón
75 g de panceta adobada y curada
4 dientes de ajo
800 ml de tomate triturado
30 g carne de pimiento choricero
5 g de cayenas
5 g de comino
3 hojas de laurel
5 g de pimentón dulce
5 g de pimentón picante
20 ml de vinagre
40 g de aceite de oliva virgen extra


Preparación

•Pica muy finamente los ajos y las cebollas y rehoga en aceite de oliva con unas cayenas al gusto. Pocha bien las cebollas por lo menos durante 30 minutos.
•Pica el chorizo y la panceta en taquitos pequeños, que puedan introducirse en el interior del caracol y los añades al sofrito. Incorpora también una o dos hojas de laurel. Pica también el jamón, pero reserva, puesto que se agregará al final.
•Cuando el chorizo y la panceta se hayan rehogado bien y hayan soltado su grasilla, añade un par de cucharadas de pulpa de pimiento choricero, una buena cucharada de pimentón dulce y otra de picante, cocina un instante y añade el tomate triturado. Reduce a fuego lento para que el tomate evapore el agua y se concentren los sabores.
•En un mortero, maja levemente las nueces para trocearlas en trozos más pequeños. Añade los caracoles y las nueces y mezcla con delicadeza, para que los caracoles se impregnen de todos los ingredientes. Añade un poco de agua, tapa, y cuece todo junto unos 20 minutos, para que se unifiquen todos los sabores.
•Antes de servir, añade el jamón picado y una cucharadita de comino.
•Prueba de picante y de sal, rectifica si fuera necesario, y sirve bien calientes en una tradicional cazuela de barro. Dispone al lado unos palillos, un recipiente para dejar las cáscaras vacías y una buena barra de pan, con el objetivo de dejar el plato bien limpio.


Información Nutricional (por ración)

Puchero valenciano de Navidad

Ingredientes (10 personas)

800 g de patata
600 g de muslos y contramuslos de pollo
600 g de zanahorias
500 g de pencas
500 g de garbanzos
400 g de garreta tierna
280 g de arroz
200 g de costilla de ternera
200 g de carne picada de cerdo
200 g de carne picada de vacuno
150 g de napicol
150 g de gallina
120 g de chirivía
120 g de nabo blanco
60 g de pan remojado en leche
10 g de piñones
5 g de perejil
1 g de canela
2 huesos blancos de ternera (rodilla)
1 hueso de espinazo de cerdo
Sal y pimienta

Preparación

Preparación de las pelotas
•Mezcla en un cuenco la carne picada de ternera y cerdo, el pan deshecho y muy escurrido, los piñones, el puñado de perejil fresco, troceado fino y la canela, salpimienta. Da forma de pelotas (aproximadamente 4) y reserva.

Preparación del cocido
•Llena una cazuela con 3 litros y cuarto de agua. Colócala al fuego y en primer lugar incorpora la ternera, la gallina, los huesos y sala. Cocina a fuego fuerte durante 20 o 25 minutos.
•Retira la espuma formada sobre la superficie y deja una hora y media más, a fuego lento.
•Transcurrido ese tiempo, echa las pencas y la verdura, menos los garbanzos. Mantén a fuego lento durante 15 minutos. Entonces añade el pollo y las pelotas. Sube el fuego unos minutos y después mantenlo una hora. Y media. Trascurridos 45 minutos, agrega las patatas peladas y enteras, subiendo el fuego para que llegue a ebullición otra vez. Luego continua la cocción 45 minutos más a fuego lento.
•Apaga el fuego y con mucho cuidado, vierte el caldo en otra cazuela más pequeña (18 de diámetro por 11 de alto) colándolo. Enciende el fuego y cuando hierva echa el arroz mantén de 8 a 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego lento.
•Sirve la sopa y separa el resto de ingredientes, por un lado, las verduras y patatas y por el otro las carnes, las pelotas y los huesos.


Información Nutricional (por ración)

Cuscussó

Ingredientes (10 personas)

500 g almendra cruda molida
300 g de azúcar
200 g de miga de pan sin sal
100 g de frutas escarchadas
60 g de manteca de cerdo
50 g de uvas pasas
25 g de piñones
10 g de canela molida
10 g de ralladura de limón
150 ml agua


Preparación

•Distribuye el pan en el horno precalentado a 100ºC hasta que esté completamente seco y duro. No tiene que tostarse, simplemente perder la humedad. Tritúralo o rállalo. Ten en cuenta que al secarse pierde peso. En una cazuela de barro pon la manteca de cerdo hasta que se funda, añade todo el azúcar y remueve.
•Incorpora el agua, sigue removiendo, añade la miga de pan, a continuación, agrega la almendra molida, todo a fuego suave y siempre removiendo.
•Añade las pasas, los piñones, la canela y las frutas escarchadas, deja en el fuego 5 minutos más sin dejar de remover.
•Una vez que todo esté bien mezclado retira del fuego y pon en un molde forrado con papel vegetal, prensa la masa y deja enfriar con un peso encima.
•Gana sabor y consistencia a los dos días de haberlo hecho. Conserva en la nevera hasta su consumo.

Información Nutricional (por ración)