Ventana abierta

Consigue cheques de 10 € y 20€ por compartir tus trucos y recetas.


Descubre cómo

Recetas

20

Rellenos divertidos

por Raquel S.

Ingredientes

500 ramos de pan rallado natural
3 huevos grandes
Taquitos de jamón serrano
Mozzarella fresca
1 tomate grande fresco
Perejil
Orégano o albahaca fresca
3 dientes de ajo
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación

En un bol grande batimos los 3 huevos y reservamos. Cortamos los ajos, el tomate fresco y la mozzarella a daditos pequeños, todo en crudo, y añadimos al bol. Añadimos también el perejil y el orégano fresco bien picados y, por último, los tacos de jamón.  Removemos bien y añadimos sal al gusto. Para finalizar, añadimos el pan rallado poco a poco removiendo la masa y observando que no espese demasiado. La textura de la masa no ha de ser líquida, ni tampoco demasiado compacta. La ideal sería como la de un bizcocho.  Ponemos a calentar el aceite en una sartén y vamos cogiendo cucharadas soperas de masa y echamos con cuidado en el aceite bien caliente formando pequeños bollitos en la sartén y manteniendo el tamaño. Podemos ir añadiendo poco a poco en la misma sartén.  Una vez estén dorados por un lado, removemos para freír por el lado contrario. Cuando tengamos ambos lados dorados los colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.Calentitos o en frio, están fantásticos y los peques se vuelven locos con los rellenitos divertidos. Los ingredientes pueden variar según gustos y ampliar alternativas: aguacate, pavo, comino, calabaza, gambitas, etc.





20

Arroz con espinacas resultón

por Lola G.

Ingredientes

100 g de cortezas de morro de cerdo
300 g de espinacas
4 cucharadas rasas de arroz
1 patata no muy grande
2 dientes de ajo
1 tomatito maduro
Colorante (opcional)
Aceite
Sal

Preparación

La receta de mi madre era más complicada pero la he simplificado utilizando ingredientes más sencillos y el resultado es casi igual de sabroso pero más rápido. Freír los ajos pelados y el tomate rallado en una sartén con un poco de aceite. Retirar los ajos y echar el sofrito en una cazuela con 1 litro de agua caliente. Añadir las cortezas, partiendo las que sean muy grandes en trozo más pequeños. Después, añadir las espinacas, la patata cortada en láminas como para tortilla, la sal y el colorante si se desea. Cuando la patata esté cocida, necesita alrededor de unos 8 minutos, añadir el arroz y dejar que cueza a fuego moderado entre 15 y 20 minutos. ¡Y a servirlo y disfrutarlo!


20

Solomillo Wellington a mi manera

por Raquel V.

Ingredientes

1 pieza de solomillo de cerdo
1 hoja de masa de hojaldre
1 paquete de beicon en tiras
1 cebolla mediana
Sal
Pimienta negra
Pimentón dulce de la vera
1 huevo
Aceite de oliva
Salsa a la pimienta

Preparación

Salpimenta el solomillo, hazle un par de cortes por ambos lados y dóralo a fuego lento en la sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté bien dorado, corta la cebolla y póchala en el mismo aceite del solomillo. Coloca una lámina de papel de horno sobre una bandeja de cristal o de barro y a continuación extiende la masa de hojaldre. En la bandeja ponemos las tiras de beicon superpuestas estiradas una al lado de la otra bien juntitas hasta llegar al final de la masa, encima pon la cebolla pochada bien extendida y encima el solomillo. Para finalizar ve tapando primero el solomillo con las tiras de beicon que pusiste abajo y cierra posteriormente con la masa de hojaldre, como si fuese un sobre, por ambas puntas. Pinta con huevo la masa y mételo al horno, que previamente habremos calentado a 250 grados. Déjalo que se cocine en el horno unos 40 minutos, hasta que esté doradito. Por último, añade la salsa a la pimienta.


20

‘Coca de llanda’ de naranja

por Adela L.

Ingredientes

3 huevos
250 gramos de azúcar
250 gramos de harina
300 gramos de leche
Zumo de 3 naranjas
70 gramos de aceite
Corteza de naranja rallada
4 papeles de gaseosa (azul y blanco)

Preparación

Encendemos el horno para que se caliente mientras preparamos la masa. Rallamos la corteza de una de las naranjas (sin llegar a la parte blanca que amarga) y reservamos. Batimos los huevos junto con el azúcar y añadimos el aceite, la leche y el zumo de las 3 naranjas. A continuación, tamizamos la harina junto con los papeles de gaseosa y lo vertemos junto a la ralladura de la naranja en la masa.  Mezclamos todo con movimientos envolventes, podemos ayudarnos de una batidora. Colocamos el papel de horno sobre el molde y vertemos la masa de forma uniforme. Espolvoreamos por encima con una mezcla de azúcar y canela. Por último, lo metemos en el horno durante 25 minutos aproximadamente a 180ºC. Se puede decorar con rodajas finas de naranja.

Adela L.



Gazpacho de hierbabuena y albahaca

por Estefanía M.

Ingredientes:

50gr de hierbabuena
50gr de albahaca
3 huevos
100gr de migas pan
1 calabacín
1/2 diente de ajo
200ml  aceite oliva
3 cucharadas de vinagre de Jerez
Sal

Preparación:

Pon agua a hervir en una cazuela y mientras prepara agua con hielo en un bol. A continuación, escalda las hierbas un minuto en el agua hirviendo y pásalas inmediatamente al agua helada (así mantienen su sabor y color). Escúrrelas y reserva. Aprovecha el agua de la cocción para cocer 5 minutos el calabacín, que también reservarás. Luego, cuece los huevos 10 minutos desde que rompa a hervir de nuevo. Sácalos, desecha el agua y déjalos un poco bajo agua fría para pelarlos después más fácilmente.
A continuación, remoja el pan en vinagre y añádele un poco de agua para que se ablande. Mezcla en una batidora las hierbas, los huevos, la miga de pan, el calabacín, mitad del aceite, 1/2 litro de agua, sal y ajo. Cuando este todo bien triturado e integrado, déjalo reposar en la nevera unas horas. Después, añade el resto del aceite, corrige de sal y vinagre ¡Y listo!

Estefanía M.




20

Galletas con trocitos de chocolate y rellenas de crema de avellanas

por Judith Barrera Prieto

Ingredientes:

Para la crema de avellanas

  • 100 g de avellanas tostadas y peladas
  • 100 ml de leche desnatada
  • 1 ó 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de edulcorante

Para las galletas de chocolate

  • 2 huevos
  • 250 g de harina de repostería
  • 150 g de crema de avellanas
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de trozos de chocolate
  • 5 g de levadura en polvo

Preparación:

Crema de avellanas

  • Triturar muy bien las avellanas hasta que empiecen a tener una textura líquida.
  • Añadir la leche, el cacao y el edulcorante y mezclar bien. Reservar la crema en el frigorífico.

Galletas de chocolate

  • Precalentar el horno a 180 ºC.
  • En un bol, mezclar la mantequilla y el azúcar. Añadir los huevos y batir hasta tener una mezcla homogénea.
  • En otro recipiente, mezclar la harina con la levadura y juntarlo con el resto de los ingredientes. Mezclar bien la masa y agregar los trocitos de chocolate.
  • Dar forma a las galletas poniendo una pequeña cucharada de crema de avellanas en el centro de cada galleta. Cerrar la masa dejando la crema en el interior.
  • Hornear las galletas durante 15 minutos y… ¡a disfrutar!

20

Calamares Rellenos

por Maria Ripoll

Ingredientes:

8 calamares medianos
4 ó 5 huevos cocidos
175 g de jamón serrano
5 cebollas dulces
5 dientes de ajo
125 cl de vino blanco
1 hoja de laurel
Granos de pimienta negra
Aceite de oliva, sal y harina
8 palillos

Preparación:

Limpiamos los calamares y una vez listos, preparamos el relleno. Cortamos en trozos muy pequeños las patas de los calamares, el jamón serrano y una cebolla. Lo sofreímos todo en una sartén con un poco de aceite de oliva y añadimos los huevos cocidos troceados. Rellenamos los calamares y utilizamos los palillos para cerrar los calamares y así evitar que se salga el relleno.

Enharinamos los calamares, los sofreímos en una sartén y reservamos. En una cazuela plana pochamos el resto de las cebollas troceadas, la hoja de laurel, los granos de pimienta negra y los dientes de ajo. Añadimos los calamares y el vino blanco. Dejamos que cueza entre 5 y 10 minutos aproximadamente y ¡a disfrutar!


20

Quiche de puerro y berenjena

por Inmaculada Martínez

Ingredientes

1 puerro grande
1 berenjena
2 huevos
1 lámina de masa brisa
200 ml de nata para cocinar
Queso Edam
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación

Pelamos y cortamos en rodajas el puerro. Lo pochamos en una sartén con aceite de oliva y salpimentamos.Cortamos la berenjena a cuadraditos (no hace falta pelarla) y la ponemos en un bol con sal para que no amargue. Sacamos la masa brisa para que atempere y la ponemos en un molde redondo desmoldable de 24 cm con papel vegetal. Pinchamos la masa varias veces con un tenedor. Cuando el puerro está medio hecho, enjuagamos la berenjena y la agregamos al puerro removiendo hasta que esté cocinada. Precalentamos el horno a 210 ºC arriba y abajo durante 5 minutos y, mientras, rallamos el queso. Introducimos el molde con la masa, a media altura, aproximadamente 5 minutos hasta que empiece a dorarse. Una vez dorada, la sacamos del horno. En un bol batimos los huevos, añadimos la nata y salpimentamos. Agregamos el sofrito y el queso. Lo mezclamos y añadimos la mezcla a la masa brisa. Ponemos la quiche en el horno durante 30 o 35 minutos a 210 ºC hasta que esté dorada y ¡a disfrutar!


Solomillo de ternera a la miel

por Pepita Sanz

Ingredientes

1 Solomillo de ternera
50 g de mantequilla
3 cucharadas de mostaza
4 cucharadas de miel
2 cucharadas de sazonados a las finas hierbas
1 limón
Pimienta negra y sal

Preparación

Precalentamos el horno a 180º C mientras preparamos el solomillo. Lo salpimentamos y lo untamos con el limón y la mostaza. Colocamos el solomillo en una fuente de horno, lo espolvoreamos con las finas hierbas y añadimos la mantequilla cortada en dados. Ponemos el solomillo en el horno durante 20 minutos. Le damos la vuelta y lo volvemos a hornear durante 15 minutos a 180º C. Sacamos el solomillo del horno, lo untamos bien con la miel y lo horneamos de nuevo durante 7 minutos. Sacamos del horno, cortamos en rodajas, rociamos con su propia salsa y ¡a comer!


20

Tarta de queso

por

Ingredientes
6 huevos (tamaño M)
6 quesitos
4 lonchas de queso fundido
2 yogures naturales
240 gr de harina para repostería
240 gr de azúcar blanco
1 brik de nata para cocinar
1 sobre de levadura
150 gr de galletas maría
15 gr de mantequilla

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º C mientras preparamos los ingredientes. Picamos las galletas, preferiblemente con una picadora. Calentamos la mantequilla 30 segundos en el microondas y después la mezclamos bien con las galletas. Cuando esté bien integrada, distribuimos la mezcla en la base de nuestro molde desmontable y reservamos en el frigorífico. En un bol batimos los huevos, añadimos los quesitos, volvemos a batir e  incorporamos también las lonchas de queso fundido y los yogures. Después, agregamos la harina y volvemos a batir. A continuación, añadimos el azúcar, pasándolo previamente por un colador para evitar grumos. Después, incorporamos la nata y volvemos a batir todo, agregando por último el sobre de levadura. Sacamos del frigorífico el molde y aplicamos la masa sobre la base. Ponemos la tarta en el horno durante 30-40 minutos. Estará lista cuando pinchemos la superficie con un tenedor y salga limpio. Dejamos enfriar ¡y al ataque!


20

Pastel de manzana pobre

por Eva Bello

Ingredientes:
1 barra de pan seca
3 manzanas
 1/2 litro de leche
 2 huevos medianos
 50 gramos de azúcar
 1 cucharada sopera de coñac

Elaboración:
Vierte en un bol la leche y pon el pan a remojo unos minutos. Mientras tanto, pon el horno a calentar arriba y abajo a unos 150ºC. Añade los huevos, el azúcar, media manzana pelada y el coñac en el bol y tritúralo todo. Vierte el resultado de la mezcla sobre un recipiente redondo y decóralo con una manzana cortada en láminas. Espolvorea un poco de azúcar por encima de la manzana para que quede tostada e introdúcelo en el horno una media hora. ¡Buen provecho!

Esta receta lleva en mi familia generación tras generación. Las personas que sufrieron la guerra y la posguerra eran auténticos supervivientes y agudizaban el ingenio para comer rico con pocos recursos. Con leche y una barra de pan duro y seco hacían un ‘pastel de manzana pobre’.


20

Bizcocho de chocolate

por Raquel Capilla

Ingredientes

200 g de azúcar
150 g de harina
200 g de cacao en polvo
200 ml de aceite de oliva suave
Un yogur natural con azúcar
3 huevos XL
Un sobre de levadura química
Mantequilla

Elaboración: Precalentamos el horno a 190ºC y mientras, vamos preparando la masa. Añadimos en un bol los huevos y el azúcar y batimos con la batidora hasta que quede una mezcla homogénea. Después añadimos el yogur y el aceite y volvemos a batir. Cuando tengamos la mezcla lista, agregamos la harina (previamente pasada por el colador), la levadura y el cacao en polvo al bol y mezclamos. Una vez lista la mezcla, engrasamos un molde, preferiblemente redondo y de 22 centímetros de diámetro, con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina. Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno, donde deberá permanecer entre 35 y 40 minutos. Una vez listo, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y, ¡a disfrutar!


20

Lasaña vegetal

por Pilar Polo

Ingredientes 

2 tomates
2 zanahorias
1 pimiento rojo
1/2 cebolla
1/2 calabacín
1/4 de coliflor
albahaca fresca
12 láminas para lasaña (3 por persona)
queso

Para la bechamel:

1/2 cebolla
2 cucharadas de harina
2 vasos de leche
aceite de oliva
sal
queso

Elaboración: Cortamos unas rodajas de calabacín y de pimiento y las pasamos por la plancha. Hacemos un sofrito con el resto de las verduras cortadas a dados, añadiendo la albahaca al final.   Mientras se pochan las verduras, ponemos a hervir la coliflor y vamos preparando las láminas de lasaña. Las colocamos en agua caliente siguiendo las instrucciones del envase. Montamos la lasaña en raciones individuales de la siguiente manera: Untamos el fondo de la cazuela con un poco de aceite y colocamos la primera lámina de lasaña, a continuación colocamos una capa del sofrito de verduras con unos trozos de queso. Después, otra lámina y añadimos la coliflor cortada a láminas y las rodajas de calabacín y pimiento, hasta cubrir todo. Terminamos el ‘montaje’ con otra lámina y reservamos. Para la bechamel: Freímos la cebolla muy rallada en una sartén con aceite y ponemos dos cucharadas de harina, removiendo todo bien. Añadimos la leche y removemos hasta que se nos quede con la espesura a nuestro gusto. Finalmente cubrimos la lasaña con la bechamel y rallamos un poco de queso para ponerlo por encima. Metemos en el horno para gratinar y ¡listo!


20

Berenjenas confitadas con arroz blanco

por José Luis Calvo

Ingredientes

2 berenjenas
4 cebolletas
200 g de arroz
100 g de jamón serrano
12 tomates cherry
1 escarola
2 dientes de ajo
400 ml de agua
aceite de oliva virgen
vinagre
sal

Elaboración: Pela las cebolletas, pícalas y ponlas a pochar en una olla a fuego suave hasta que estén bien doradas. Pica el jamón serrano, añádelo y rehógalo un poco. Añade luego las berenjenas cortadas en dados pequeños. Sazona a tu gusto y cocina durante 10-15 minutos. Pela los dientes de ajo y ponlos a dorar en otra cazuela con un poco de aceite. Añade el arroz, dale un par de vueltas y añade el agua (el doble que de arroz) y una pizca de sal. Cuece durante 18-20 minutos. Unta con un poco de aceite un bol redondo, del tamaño de una ración.  Pon en el fondo una capa de arroz, luego otra con la mezcla de berenjena y jamón serrano y luego otra de arroz. Presiona un poco para que quede compacto y después, vuélcalo sobre un plato.  Limpia los tomates y la escarola. Córtalos en trozos y aliña con aceite, vinagre y sal. Sirve como guarnición. Puedes añadir un poco de tomate frito por encima de la berenjena para darle un poco de color al plato.



20

Coca de pimiento y tomate

por María Ripoll Puig

Masa: 
600 g de harina
250 ml de cerveza
250 ml de aceite de oliva virgen
sal
1 huevo

Relleno: 
3 pimientos rojos
4 huevos
100 g de tomate frito
3 latas de 80 g de atún
5 dientes de ajo

Para preparar la masa, calienta un poquito el aceite y mézclalo con la harina, la cerveza y la sal. Trabaja bien la mezcla con las con las manos y después divide la masa en dos partes. Una mitad la extiendes sobre la bandeja de horno y la otra, sobre un papel vegetal del mismo tamaño de la bandeja. Por otra parte, por a hervir los huevos y resérvalos. A continuación, fríe los pimientos junto a los dientes de ajo. Cuando se enfríen un poco, añade el tomate frito, los huevos hervidos cortados en trocitos y el atún desmenuzado. Pon toda la mezcla sobre la masa de la bandeja y después coloca la otra masa que habías reservado encima. Haz coincidir los extremos y ve despegando poco a poco el papel vegetal. Sella bien con el tenedor los bordes de las dos masas y después píntalo con huevo batido. Hornea la coca unos 45 minutos a 230ºC y ¡a disfrutar! Esta receta también se puede hacer ‘sin tapa’ con la mitad de los ingredientes de la masa o bien con otro relleno: cebolla, morcilla y huevo, verduras, etc.


20

Tarta de zanahoria

por Amparo Martínez Moya

Ingredientes para 4 personas:

Bizcocho:
4 huevos
taza y media de harina integral
1 taza y media de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla para aromatizar
1 taza de aceite de girasol
1 pizca de sal
2 cucharaditas de levadura
2 cucharaditas de canela en polvo
2 tazas de zanahoria rallada
1/2  taza de nueces picadas

Cobertura: 
1 tarrina de queso de untar
1 taza de azúcar
100 g de mantequilla

Elaboración: 
Para el bizcocho: Bate bien los huevos en un bol grande hasta que estén espumosos. A continuación, añade la harina, el azúcar y la levadura tamizándolo primero con un colador para que quede más fino. Añade la zanahoria, las nueces picadas muy finas y  la canela. Mezcla todo bien hasta que quede totalmente integrado. Para que el bizcocho quede más ligero puedes ayudarte de una batidora eléctrica. A parte, unta el molde que quieras utilizar con un poco de mantequilla. Vierte el contenido en el molde y hornea con calor arriba y abajo a 180 ºC durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, comprueba con un palillo que la cocción es la correcta. Cuando esté listo, déjalo enfriar. 

Para la cobertura: Utiliza la batidora para mezclar el queso de untar con la mantequilla y el azúcar. La textura final debe ser fina y cremosa.  Una vez frío, cubre todo el bizcocho con una espátula y decora al gusto. Sírvelo frío ¡No quedarán ni las migas!


20

Brownie de chocolate blanco

por María Robles

Ingredientes para 6 personas:

3 tabletas de chocolate blanco (225 g aprox.)
3 huevos
150 g de nueces peladas
150 g de mantequilla
100 g de azúcar
120 g de harina
Una pizca de bicarbonato
Una pizca de sal

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC. En un cazo, derretimos la mantequilla con el chocolate blanco y el azúcar (reservamos).

En un bol añadimos los huevos junto con la sal, el bicarbonato y la harina, mezclamos bien y vamos añadiendo poco a poco la mezcla que hemos preparado y reservado anteriormente (mantequilla, chocolate y azúcar). Añadimos las nueces y removemos para que quede todo bien integrado.

Untamos con mantequilla el molde para evitar que se nos pegue. Vamos añadiendo poco a poco nuestra mezcla hasta que quede uniforme.

Metemos en el horno a una temperatura de 180ºC arriba y abajo durante unos 30 minutos. Dejamos enfriar, desmoldamos y a ¡disfrutar!


20

Merluza al microondas

por Cristina Crespo

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de merluza
1/2 de  almejas
1/4 de gambones
1 lata de espárragos
1 tomate
1/2 cebolla
Ajo en polvo
Tabasco
1/2 pastilla de caldo de pescado
Una cucharada de harina
Perejil fresco

Elaboración:

Quita la cabeza a los gambones y cuécelos durante 15 minutos. Reserva.

Reboza en harina la merluza y fríela un poco.

Pela un tomate y media cebolla en trocitos pequeños y sofríe. A continuación, añade las almejas, los gambones y continúa sofriendo hasta que se abran las almejas. Añade un poco de ajo en polvo, media pastilla de caldo concentrado, una cucharada pequeña de harina y un poco de tabasco. Remuévelo todo. Echa el caldo de las cabezas.

Coloca la merluza en un recipiente de cristal y reparte el sofrito por encima. Decora con los espárragos y un poco de perejil.

Por último, lo ponemos al microondas 15 minutos y ¡listo!