Ventana abierta

Consigue cheques de 10 € y 20€ por compartir tus trucos y recetas.


Descubre cómo

Recetas

20

Galletas con trocitos de chocolate y rellenas de crema de avellanas

por Judith Barrera Prieto

Ingredientes:

Para la crema de avellanas

  • 100 g de avellanas tostadas y peladas
  • 100 ml de leche desnatada
  • 1 ó 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de edulcorante

Para las galletas de chocolate

  • 2 huevos
  • 250 g de harina de repostería
  • 150 g de crema de avellanas
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de trozos de chocolate
  • 5 g de levadura en polvo

Preparación:

Crema de avellanas

  • Triturar muy bien las avellanas hasta que empiecen a tener una textura líquida.
  • Añadir la leche, el cacao y el edulcorante y mezclar bien. Reservar la crema en el frigorífico.

Galletas de chocolate

  • Precalentar el horno a 180 ºC.
  • En un bol, mezclar la mantequilla y el azúcar. Añadir los huevos y batir hasta tener una mezcla homogénea.
  • En otro recipiente, mezclar la harina con la levadura y juntarlo con el resto de los ingredientes. Mezclar bien la masa y agregar los trocitos de chocolate.
  • Dar forma a las galletas poniendo una pequeña cucharada de crema de avellanas en el centro de cada galleta. Cerrar la masa dejando la crema en el interior.
  • Hornear las galletas durante 15 minutos y… ¡a disfrutar!

20

Calamares Rellenos

por Maria Ripoll

Ingredientes:

8 calamares medianos
4 ó 5 huevos cocidos
175 g de jamón serrano
5 cebollas dulces
5 dientes de ajo
125 cl de vino blanco
1 hoja de laurel
Granos de pimienta negra
Aceite de oliva, sal y harina
8 palillos

Preparación:

Limpiamos los calamares y una vez listos, preparamos el relleno. Cortamos en trozos muy pequeños las patas de los calamares, el jamón serrano y una cebolla. Lo sofreímos todo en una sartén con un poco de aceite de oliva y añadimos los huevos cocidos troceados. Rellenamos los calamares y utilizamos los palillos para cerrar los calamares y así evitar que se salga el relleno.

Enharinamos los calamares, los sofreímos en una sartén y reservamos. En una cazuela plana pochamos el resto de las cebollas troceadas, la hoja de laurel, los granos de pimienta negra y los dientes de ajo. Añadimos los calamares y el vino blanco. Dejamos que cueza entre 5 y 10 minutos aproximadamente y ¡a disfrutar!


20

Quiche de puerro y berenjena

por Inmaculada Martínez

Ingredientes

1 puerro grande
1 berenjena
2 huevos
1 lámina de masa brisa
200 ml de nata para cocinar
Queso Edam
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparación

Pelamos y cortamos en rodajas el puerro. Lo pochamos en una sartén con aceite de oliva y salpimentamos.Cortamos la berenjena a cuadraditos (no hace falta pelarla) y la ponemos en un bol con sal para que no amargue. Sacamos la masa brisa para que atempere y la ponemos en un molde redondo desmoldable de 24 cm con papel vegetal. Pinchamos la masa varias veces con un tenedor. Cuando el puerro está medio hecho, enjuagamos la berenjena y la agregamos al puerro removiendo hasta que esté cocinada. Precalentamos el horno a 210 ºC arriba y abajo durante 5 minutos y, mientras, rallamos el queso. Introducimos el molde con la masa, a media altura, aproximadamente 5 minutos hasta que empiece a dorarse. Una vez dorada, la sacamos del horno. En un bol batimos los huevos, añadimos la nata y salpimentamos. Agregamos el sofrito y el queso. Lo mezclamos y añadimos la mezcla a la masa brisa. Ponemos la quiche en el horno durante 30 o 35 minutos a 210 ºC hasta que esté dorada y ¡a disfrutar!


Solomillo de ternera a la miel

por Pepita Sanz

Ingredientes

1 Solomillo de ternera
50 g de mantequilla
3 cucharadas de mostaza
4 cucharadas de miel
2 cucharadas de sazonados a las finas hierbas
1 limón
Pimienta negra y sal

Preparación

Precalentamos el horno a 180º C mientras preparamos el solomillo. Lo salpimentamos y lo untamos con el limón y la mostaza. Colocamos el solomillo en una fuente de horno, lo espolvoreamos con las finas hierbas y añadimos la mantequilla cortada en dados. Ponemos el solomillo en el horno durante 20 minutos. Le damos la vuelta y lo volvemos a hornear durante 15 minutos a 180º C. Sacamos el solomillo del horno, lo untamos bien con la miel y lo horneamos de nuevo durante 7 minutos. Sacamos del horno, cortamos en rodajas, rociamos con su propia salsa y ¡a comer!


20

Tarta de queso

por

Ingredientes
6 huevos (tamaño M)
6 quesitos
4 lonchas de queso fundido
2 yogures naturales
240 gr de harina para repostería
240 gr de azúcar blanco
1 brik de nata para cocinar
1 sobre de levadura
150 gr de galletas maría
15 gr de mantequilla

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º C mientras preparamos los ingredientes. Picamos las galletas, preferiblemente con una picadora. Calentamos la mantequilla 30 segundos en el microondas y después la mezclamos bien con las galletas. Cuando esté bien integrada, distribuimos la mezcla en la base de nuestro molde desmontable y reservamos en el frigorífico. En un bol batimos los huevos, añadimos los quesitos, volvemos a batir e  incorporamos también las lonchas de queso fundido y los yogures. Después, agregamos la harina y volvemos a batir. A continuación, añadimos el azúcar, pasándolo previamente por un colador para evitar grumos. Después, incorporamos la nata y volvemos a batir todo, agregando por último el sobre de levadura. Sacamos del frigorífico el molde y aplicamos la masa sobre la base. Ponemos la tarta en el horno durante 30-40 minutos. Estará lista cuando pinchemos la superficie con un tenedor y salga limpio. Dejamos enfriar ¡y al ataque!


20

Pastel de manzana pobre

por Eva Bello

Ingredientes:
1 barra de pan seca
3 manzanas
 1/2 litro de leche
 2 huevos medianos
 50 gramos de azúcar
 1 cucharada sopera de coñac

Elaboración:
Vierte en un bol la leche y pon el pan a remojo unos minutos. Mientras tanto, pon el horno a calentar arriba y abajo a unos 150ºC. Añade los huevos, el azúcar, media manzana pelada y el coñac en el bol y tritúralo todo. Vierte el resultado de la mezcla sobre un recipiente redondo y decóralo con una manzana cortada en láminas. Espolvorea un poco de azúcar por encima de la manzana para que quede tostada e introdúcelo en el horno una media hora. ¡Buen provecho!

Esta receta lleva en mi familia generación tras generación. Las personas que sufrieron la guerra y la posguerra eran auténticos supervivientes y agudizaban el ingenio para comer rico con pocos recursos. Con leche y una barra de pan duro y seco hacían un ‘pastel de manzana pobre’.


20

Bizcocho de chocolate

por Raquel Capilla

Ingredientes

200 g de azúcar
150 g de harina
200 g de cacao en polvo
200 ml de aceite de oliva suave
Un yogur natural con azúcar
3 huevos XL
Un sobre de levadura química
Mantequilla

Elaboración: Precalentamos el horno a 190ºC y mientras, vamos preparando la masa. Añadimos en un bol los huevos y el azúcar y batimos con la batidora hasta que quede una mezcla homogénea. Después añadimos el yogur y el aceite y volvemos a batir. Cuando tengamos la mezcla lista, agregamos la harina (previamente pasada por el colador), la levadura y el cacao en polvo al bol y mezclamos. Una vez lista la mezcla, engrasamos un molde, preferiblemente redondo y de 22 centímetros de diámetro, con mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina. Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno, donde deberá permanecer entre 35 y 40 minutos. Una vez listo, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y, ¡a disfrutar!


20

Lasaña vegetal

por Pilar Polo

Ingredientes 

2 tomates
2 zanahorias
1 pimiento rojo
1/2 cebolla
1/2 calabacín
1/4 de coliflor
albahaca fresca
12 láminas para lasaña (3 por persona)
queso

Para la bechamel:

1/2 cebolla
2 cucharadas de harina
2 vasos de leche
aceite de oliva
sal
queso

Elaboración: Cortamos unas rodajas de calabacín y de pimiento y las pasamos por la plancha. Hacemos un sofrito con el resto de las verduras cortadas a dados, añadiendo la albahaca al final.   Mientras se pochan las verduras, ponemos a hervir la coliflor y vamos preparando las láminas de lasaña. Las colocamos en agua caliente siguiendo las instrucciones del envase. Montamos la lasaña en raciones individuales de la siguiente manera: Untamos el fondo de la cazuela con un poco de aceite y colocamos la primera lámina de lasaña, a continuación colocamos una capa del sofrito de verduras con unos trozos de queso. Después, otra lámina y añadimos la coliflor cortada a láminas y las rodajas de calabacín y pimiento, hasta cubrir todo. Terminamos el ‘montaje’ con otra lámina y reservamos. Para la bechamel: Freímos la cebolla muy rallada en una sartén con aceite y ponemos dos cucharadas de harina, removiendo todo bien. Añadimos la leche y removemos hasta que se nos quede con la espesura a nuestro gusto. Finalmente cubrimos la lasaña con la bechamel y rallamos un poco de queso para ponerlo por encima. Metemos en el horno para gratinar y ¡listo!


20

Berenjenas confitadas con arroz blanco

por José Luis Calvo

Ingredientes

2 berenjenas
4 cebolletas
200 g de arroz
100 g de jamón serrano
12 tomates cherry
1 escarola
2 dientes de ajo
400 ml de agua
aceite de oliva virgen
vinagre
sal

Elaboración: Pela las cebolletas, pícalas y ponlas a pochar en una olla a fuego suave hasta que estén bien doradas. Pica el jamón serrano, añádelo y rehógalo un poco. Añade luego las berenjenas cortadas en dados pequeños. Sazona a tu gusto y cocina durante 10-15 minutos. Pela los dientes de ajo y ponlos a dorar en otra cazuela con un poco de aceite. Añade el arroz, dale un par de vueltas y añade el agua (el doble que de arroz) y una pizca de sal. Cuece durante 18-20 minutos. Unta con un poco de aceite un bol redondo, del tamaño de una ración.  Pon en el fondo una capa de arroz, luego otra con la mezcla de berenjena y jamón serrano y luego otra de arroz. Presiona un poco para que quede compacto y después, vuélcalo sobre un plato.  Limpia los tomates y la escarola. Córtalos en trozos y aliña con aceite, vinagre y sal. Sirve como guarnición. Puedes añadir un poco de tomate frito por encima de la berenjena para darle un poco de color al plato.



20

Coca de pimiento y tomate

por María Ripoll Puig

Masa: 
600 g de harina
250 ml de cerveza
250 ml de aceite de oliva virgen
sal
1 huevo

Relleno: 
3 pimientos rojos
4 huevos
100 g de tomate frito
3 latas de 80 g de atún
5 dientes de ajo

Para preparar la masa, calienta un poquito el aceite y mézclalo con la harina, la cerveza y la sal. Trabaja bien la mezcla con las con las manos y después divide la masa en dos partes. Una mitad la extiendes sobre la bandeja de horno y la otra, sobre un papel vegetal del mismo tamaño de la bandeja. Por otra parte, por a hervir los huevos y resérvalos. A continuación, fríe los pimientos junto a los dientes de ajo. Cuando se enfríen un poco, añade el tomate frito, los huevos hervidos cortados en trocitos y el atún desmenuzado. Pon toda la mezcla sobre la masa de la bandeja y después coloca la otra masa que habías reservado encima. Haz coincidir los extremos y ve despegando poco a poco el papel vegetal. Sella bien con el tenedor los bordes de las dos masas y después píntalo con huevo batido. Hornea la coca unos 45 minutos a 230ºC y ¡a disfrutar! Esta receta también se puede hacer ‘sin tapa’ con la mitad de los ingredientes de la masa o bien con otro relleno: cebolla, morcilla y huevo, verduras, etc.


20

Tarta de zanahoria

por Amparo Martínez Moya

Ingredientes para 4 personas:

Bizcocho:
4 huevos
taza y media de harina integral
1 taza y media de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla para aromatizar
1 taza de aceite de girasol
1 pizca de sal
2 cucharaditas de levadura
2 cucharaditas de canela en polvo
2 tazas de zanahoria rallada
1/2  taza de nueces picadas

Cobertura: 
1 tarrina de queso de untar
1 taza de azúcar
100 g de mantequilla

Elaboración: 
Para el bizcocho: Bate bien los huevos en un bol grande hasta que estén espumosos. A continuación, añade la harina, el azúcar y la levadura tamizándolo primero con un colador para que quede más fino. Añade la zanahoria, las nueces picadas muy finas y  la canela. Mezcla todo bien hasta que quede totalmente integrado. Para que el bizcocho quede más ligero puedes ayudarte de una batidora eléctrica. A parte, unta el molde que quieras utilizar con un poco de mantequilla. Vierte el contenido en el molde y hornea con calor arriba y abajo a 180 ºC durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo, comprueba con un palillo que la cocción es la correcta. Cuando esté listo, déjalo enfriar. 

Para la cobertura: Utiliza la batidora para mezclar el queso de untar con la mantequilla y el azúcar. La textura final debe ser fina y cremosa.  Una vez frío, cubre todo el bizcocho con una espátula y decora al gusto. Sírvelo frío ¡No quedarán ni las migas!


20

Brownie de chocolate blanco

por María Robles

Ingredientes para 6 personas:

3 tabletas de chocolate blanco (225 g aprox.)
3 huevos
150 g de nueces peladas
150 g de mantequilla
100 g de azúcar
120 g de harina
Una pizca de bicarbonato
Una pizca de sal

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC. En un cazo, derretimos la mantequilla con el chocolate blanco y el azúcar (reservamos).

En un bol añadimos los huevos junto con la sal, el bicarbonato y la harina, mezclamos bien y vamos añadiendo poco a poco la mezcla que hemos preparado y reservado anteriormente (mantequilla, chocolate y azúcar). Añadimos las nueces y removemos para que quede todo bien integrado.

Untamos con mantequilla el molde para evitar que se nos pegue. Vamos añadiendo poco a poco nuestra mezcla hasta que quede uniforme.

Metemos en el horno a una temperatura de 180ºC arriba y abajo durante unos 30 minutos. Dejamos enfriar, desmoldamos y a ¡disfrutar!


20

Merluza al microondas

por Cristina Crespo

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de merluza
1/2 de  almejas
1/4 de gambones
1 lata de espárragos
1 tomate
1/2 cebolla
Ajo en polvo
Tabasco
1/2 pastilla de caldo de pescado
Una cucharada de harina
Perejil fresco

Elaboración:

Quita la cabeza a los gambones y cuécelos durante 15 minutos. Reserva.

Reboza en harina la merluza y fríela un poco.

Pela un tomate y media cebolla en trocitos pequeños y sofríe. A continuación, añade las almejas, los gambones y continúa sofriendo hasta que se abran las almejas. Añade un poco de ajo en polvo, media pastilla de caldo concentrado, una cucharada pequeña de harina y un poco de tabasco. Remuévelo todo. Echa el caldo de las cabezas.

Coloca la merluza en un recipiente de cristal y reparte el sofrito por encima. Decora con los espárragos y un poco de perejil.

Por último, lo ponemos al microondas 15 minutos y ¡listo!