Brigadeiro: ¿qué es y cómo se prepara?

Descubre qué es y cómo se prepara el brigadeiro, un postre típico brasileño que dejará sorprendidos a todos tus invitados. Prueba un dulce diferente con nosotros.

Hoy comemos

Comparte


¿Qué es el brigadeiro? Este es el curioso nombre que recibe un dulce brasileño tan delicioso como fácil de preparar. También conocido como negrinho, este dulce, similar en aspecto a las trufas de chocolate, es muy popular en Brasil, donde es toda una tentación para los más pequeños de la casa. Aunque el brigadeiro es generalmente desconocido en España, cuando sepas cómo prepararlo, verás lo sencillo que es incluirlo en distintas celebraciones como, por ejemplo, cumpleaños infantiles.

La leche condensada, el cacao en polvo y los fideos de chocolate son básicos para hacer brigadeiro, ya que son sus ingredientes principales. Como dato curioso, cuentan las historias que el nombre de brigadeiro se debe a un general de brigada de las Fuerzas Aéreas brasileñas, Eduardo Gomes, que se hizo famoso por detener una revuelta comunista en Río de Janeiro.

Para preparar un rico brigadeiro en casa, te traemos la siguiente receta, ¡apunta!



Brigadeiro: ¿qué ingredientes necesitamos?

Para hacer brigadeiro, necesitamos estos ingredientes:

  • 370 g de leche condensada
  • 30 g de cacao en polvo
  • 55 g de mantequilla
  • 150 g de fideos de chocolate

Receta del brigadeiro

Lo primero que haremos para preparar nuestro brigadeiro es poner todos los ingredientes, excepto los fideos de chocolate, en un cazo. Calentaremos la mezcla y lo coceremos todo sin dejar de remover con una espátula para que no se pegue durante unos 10 minutos.

La receta del brigadeiro para relleno continúa así: después de volcar esta mezcla en una bandeja pequeña o molde (que habremos engrasado previamente con mantequilla), lo taparemos con papel film y lo dejaremos enfriar en la nevera durante la noche o, si tenemos prisa, podremos dejarlo 3 horas en el congelador.



Una vez la masa esté sólida, haremos unas bolitas de unos 15-20 gramos y las rebozaremos con fideos de chocolate. Truco: para que no se nos peguen en las manos, podemos mojarlas con agua o untarlas con un poco de mantequilla. Por último, para que se endurezcan, dejaremos los brigadeiros en la nevera hasta la hora en que queramos consumirlos.

Aunque puede parecer una simple pieza de chocolate, el brigadeiro (como has visto) es un dulce muy singular con una textura suave y cremosa que contrasta con un exterior crujiente, y que admite variaciones como el coco rallado, las perlas de chocolate, los frutos secos picados o el cacao en polvo. Todo un acierto para tu próxima fiesta, ¡palabra!