Bolsas de papel, ¡recicla!
En España se siguen consumiendo más de 230 bolsas portacompra por habitante y año.
Es Eco, es Lógico
Comparte
Sólo se reciclan el 10% de las bolsas en el contenedor amarillo, el 65% se reutiliza como bolsa de basura y un 20% se recogen en playas y bosques, convirtiéndose el 5% restante en trampas mortales para la fauna existente.
Por ello, el Plan Nacional de Residuos, marcó la reducción de las bolsas de plástico en un 30% para el 2020 y la prohibición progresiva de la entrega de bolsas gratuitas.
Bolsas ecológicas: tipos
• Bolsas biodegradables: Las bolsas de plástico tradicionales tardan varias décadas e, incluso, siglos en degradarse. Sin embargo, las bolsas biodegradables, elaboradas a partir de productos vegetales como el almidón de cereal, entran en proceso de desintegración al cabo de 18 meses desde su fecha de fabricación.
• Bolsas reutilizables: Ya sean de algodón, de tejido o de rafia, el objetivo de las bolsas reutilizables es, precisamente, que puedan usarse en varias ocasiones. Algunos expertos señalan que las bolsas reutilizables pueden llegar a sustituir a hasta 400 bolsas de plástico de un solo uso.
• Bolsas de papel: Las bolsas de papel son una excelente alternativa a las bolsas de plástico y pueden ser muy resistentes:
- Su descomposición requiere apenas unos meses.
- Su proceso de reciclaje es relativamente sencillo.
- El usuario puede reutilizarlas varias veces.
Las bolsas reutilizables pueden llegar a sustituir a hasta 400 bolsas de plástico de un solo uso.
Bolsas reutilizables: 9 consejos para conservarlas mejor
Uno de los principales problemas que se detectan en el uso de las bolsas reutilizables es el de la contaminación cruzada. Igual que limpiar la cocina no nos sirve de nada si luego preparamos dos productos distintos en la misma tabla de cortar, no nos sirve de nada usar bolsas reutilizables si mezclamos en la misma bolsa verduras frescas con filetes de carne, o un producto de limpieza, entre otros.
Para evitar riesgos innecesarios, sigue estos consejos básicos cuando uses tus bolsas de la compra:
• Separa los alimentos crudos de los preparados. Utiliza bolsas distintas para carne, pescado y frutas y verduras. Y si cada alimento crudo también va por separado, mejor que mejor.
• Pon todos los productos que no son de alimentación: productos de limpieza, libros, pilas, etc. en una misma bolsa.
• No intercambies el uso de las bolsas al volver a la compra otro día. Para evitar errores, señala el uso de cada una de ellas con etiquetas o colores diferentes que nos hagan recordar su uso específico.
• Evita guardar las bolsas durante mucho tiempo en el maletero del coche, especialmente en verano.
• Examina siempre la bolsa después de usarla para comprobar que no haya manchas o que algún producto haya goteado.
• No se recomienda extender el uso de una bolsa demasiado tiempo, por mucho que sea reutilizable.
• Lava las bolsas de tela periódicamente en la lavadora, aunque a simple vista no tengan ninguna mancha. Y guárdalas siempre cuando estén completamente secas.
• Evita guardar las bolsas cerca de productos químicos o contaminantes.
• En verano, extrema las precauciones con los productos frescos y usa siempre bolsas especiales para frío, sin dejar de separar los alimentos procesados de los frescos.
En Consum reutilizamos
Consum dispone dentro de su gama de bolsas reutilizables varias alternativas:
• Bolsas portacompra reutilizables: disponibles a 2 y 5 céntimos según el tamaño. Estas nuevas bolsas son de un único material, es decir, que son totalmente reciclables y se deben depositar en el contenedor amarillo para plásticos.
• Bolsas de papel reciclado: fabricadas con un 30% de papel reciclado y un 70% de papel virgen FSC (Forest Stewardship Council) que acredita y garantiza que el producto proviene de bosques sostenibles, estas bolsas se distribuyen por valor de 10 céntimos.
• Bolso de rafia reutilizable: de gran tamaño y muy resistente, está disponible en las tiendas con un precio de 60 céntimos.