Los nuevos hábitos de consumo nos han llevado a estar más preocupados que nunca por controlar lo que ingerimos. Si bien es cierto que hay una gran parte de la gente que se suma al cuidado de la alimentación por ‘estar a la última’, lo bueno de estas nuevas tendencias es que también nos han llevado a conocer la relación de los alimentos con los estados de ánimo y como lo que ingerimos influye en el funcionamiento de nuestras hormonas.

Tema del mes

21 agosto 2018

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Alimentos que te ayudan a dormir

La melatonina es la ‘hormona del sueño’ que ayuda a mantener el ciclo de sueño-vigilia del cuerpo 24 horas. Los niveles de esta hormona aumentan naturalmente durante la noche, lo que ayuda a promover el sueño y se suprimen durante el día, lo que nos permite estar despiertos. Para estimular la melatonina, un elemento fundamental es el triptófano, un aminoácido que hace liberar serotonina, la precursora de la melatonina.

Por lo tanto, para mejorar el sueño hay que comer alimentos ricos en triptófano como: carnes blancas (pavo o pollo), frutos secos (nueces, almendras, pistachos…), frutas (plátano, piña), cereales integrales, huevos, soja, leche y chocolate negro.

También nos ayuda a prepararnos para el sueño comer alimentos que tengan melatonina en sí, aunque contienen poca cantidad: tomates, cerezas, jengibre o nueces, arroz o maíz.

Los colores específicos de los alimentos tienen un efecto beneficioso sobre nuestra mente; así, los alimentos naranjas y rojos estimulan, los azules calman, los amarillos animan, y los verdes ayudan a la concentración.

Alimentos que te ayudan a estar contento

Se ha demostrado científicamente que la serotonina y las endorfinas son las sustancias clave que generan sensaciones de felicidad, bienestar y sueño reparador; y, sobre todo, que actúan como analgésicos naturales.


Los 5 alimentos naturales más efectivos para estar sentirse bien son el chocolate, los plátanos, la piña y el atún y salmón.


•Chocolate: Es perfecto para brindar un pequeño estímulo entre las comidas. El azúcar y la manteca de cacao hacen que el cuerpo sea receptivo a absorber triptófano, aumentando así el nivel de serotonina en el cerebro.

•Plátanos: Están llenos de nutrientes y fibras y contienen muy poca grasa en comparación con el chocolate; también son ricos en vitaminas y minerales, y proporcionan al organismo un rápido aporte de energía. Y el triptófano que contienen ayuda a producir serotonina, la hormona de la felicidad, que tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso y fomenta el pensamiento positivo y un estado de ánimo optimista.

•Piña: Es otro estimulante del bienestar físico, y un aliado contra la frustración. Esta delicia llena de energía es rica en minerales y vitaminas y contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando una optimista vitalidad.

•Atún y Salmón: Ricos en omega-3, levantan el ánimo.



Alimentos que te ayudan a combatir el estrés

El estrés en sí mismo no es peligroso, ya que forma parte de nuestras vidas y, en cierto modo, es normal padecerlo. Sin embargo, estar expuestos a niveles altos de estrés continuamente tiene sus consecuencias: insomnio, dolores generalizados, depresión, úlceras, e incluso, problemas en la piel y pérdida del cabello... Estos son algunos de los alimentos que nos pueden ayudar a combatir el estrés:

Yogur: Tomar un yogur natural cada día regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina, la hormona que produce el cerebro y que está íntimamente relacionada la regulación de nuestro estado de ánimo. También es un regulador del sueño, por lo que favorece un sueño apacible al mismo tiempo que controla nuestro estrés y nuestra temperatura corporal.

Avena: La avena es un carbohidrato complejo que ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor responsable de impulsar el estado de ánimo y también la relajación.

Chocolate: Tomar una pequeña cantidad de chocolate negro al día (40-50 gramos) reduce los niveles de hormonas de estrés.


Alimentos relajantes musculares  


El magnesio y el potasio son dos elementos naturales que tienen propiedades como relajantes musculares naturales. Si padecemos de tensiones musculares, lo mejor es buscar aliados en la alimentación  e introducir los plátanos, patatas al horno, almendras, pistachos, calamares, arroz integral y chocolate en nuestra dieta.

Alimentos que nos ayudan a mejorar las defensas

Los vegetales, específicamente los de hoja verde, son los que más cantidad de vitamina B, antioxidantes y energía ofrecen al organismo.

Este tipo de alimentos antioxidantes ayudan a revertir el daño celular que hayan podido causar los radicales libres en el organismo, permitiendo no solo combatir el envejecimiento, sino ayudando al cuerpo a estar más fuerte ante cualquier enfermedad que le pueda atacar. Además, también ofrecen calcio, fósforo, hierro y fibra, que son sinónimo de energía para que el cuerpo humano funcione correctamente. Prevenir la gripe, infecciones, generar vitalidad, sentirnos más sanos y tener más energía, son algunos de los beneficios que podremos notar  incorporando también vegetales de hojas verdes como los berros, brócoli, espinacas y/o acelgas.