Te traemos 10 hábitos de vida saludables que puedes aplicar este verano sin importar dónde te encuentres. ¡Porque no hay nada mejor que cuidarse!

Tema del mes

Comparte


¿Qué entendemos por una vida saludable?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Por eso se entiende que una vida saludable es aquella que va más allá de la salud física y una dieta equilibrada, y también engloba todos aquellos hábitos que benefician la salud mental.

Hábitos de vida saludable durante el verano

1. Mantener una dieta equilibrada: una dieta equilibrada contempla todos los alimentos de la pirámide nutricional, pero en las cantidades recomendadas para cada persona. ¡Toma nota de los más importantes!

  • Frutas y verduras: 2 o 3 raciones al día.
  • Carnes magras y pescados: 3 o 4 raciones a la semana.
  • Patatas, arroz, pan, pan integral y pasta: de 4 a 6 raciones diarias.
  • Leche y derivados: de 2 a 4 raciones a la semana.
  • Legumbres: de 2 a 4 raciones por semana.
  • Aceite de oliva virgen extra: de 3 a 6 raciones al día.

2. Comprar alimentos saludables: en vacaciones disponemos de más tiempo para aumentar y disfrutar del consumo de alimentos saludables, entre los que se encuentran las frutas y las verduras de temporada. Combínalas con legumbres o frutos secos en ensaladas bien fresquitas.  

3. Hidratarse de forma adecuada: como mínimo debemos beber dos litros de agua diarios. En verano complementa la ingesta de agua con limonada casera, zumos, néctares y hasta gazpachos y salmorejos. ¡Superapetecibles!

4. Realizar un buen desayuno por las mañanas: el desayuno es la primera comida del día y la más importante. Aprovecha para establecer una rutina de desayuno en familia y consumir alimentos que pueden no parecer apetecibles, como, por ejemplo, las gachas de avena. ¡Somos su ejemplo a seguir!

5. Comer en familia: aprovecha para disfrutar de la compañía de los más pequeños de la casa, cocinar juntos e incorporar y descubrir nuevos alimentos saludables y de temporada.



6. Evitar la TV y otros dispositivos tecnológicos durante las comidas: la Asociación Española de Pediatría y la OMS recomiendan esta práctica. Hay estudios que indican que los niños corren el riesgo de sufrir sobrepeso, ya que no prestan atención a lo que comen e ingieren mayor número de calorías.

7. Practicar deporte: lo recomendable es realizar 30 minutos diarios de actividad física. Esto no quiere decir que debamos realizar ejercicios de alto impacto: existen otros tipos de ejercicio como caminar rápido, hacer rutas en bicicleta o salir a dar un paseo. Lo importante es huir del sedentarismo.

8. Dormir suficiente: aunque en verano nos cuesta dormir más debido al calor, lo adecuado es dormir 8 horas los adultos y de 10 a 12 horas los niños. Aprovecha los días en familia para establecer patrones de sueño que puedan serviros a todos para la vuelta al cole.

9. Cuidar de nuestra salud mental: la ansiedad y la depresión son algunas de las enfermedades que más se repiten entre los adultos hoy en día. La época estival es ideal para cuidar de nosotros mismos, buscar momentos de descanso y, sobre todo, realizar cosas que nos hagan felices.

10. Sociabilizar: el ocio es fundamental para el ser humano. Durante estas fechas podemos crear más planes y disfrutar, aún más, de la familia y los amigos. Intenta no perder estas costumbres durante el resto del año.