Tapones solidarios

Recogida selectiva por una buena causa. Seguro que alguna vez has visto en colegios, comercios, asociaciones o algún otro establecimiento, alguna caja de cartón llena de tapones. Sabemos que se recogen por una buena causa, pero hay mucho más.

Es Eco, es Lógico

15 enero 2018

Comparte


¿Cuántas veces has tirado el tapón del brik de leche al contenedor amarillo junto con el resto de envases? O el tapón de la botella de suavizante, o el de la botella de agua… Si prestamos atención a nuestro día a día, muchos de los envases que utilizamos tienen una tapa o tapón. Y, aunque tirarlos al contenedor amarillo está perfecto, separarlos y guardarlos para destinarlos a una buena causa es muchísimo mejor.


Recogida de tapones solidarios

Las tapas o tapones de uso doméstico son un elemento muy valorado para su reciclado, porque su tipo de plástico es de muy buena calidad y no son tóxicos. Desde el dosificador de jabón, hasta la tapa de una lata de paté, el tapón de un desodorante o cualquier otro producto de higiene, limpieza o alimentación puede donarse.

Aunque se podrían hacer recogidas de los envases completos, es decir, tapones y botellas, los contenedores de alimentos o productos de belleza y hogar tienen muchos espacios vacíos que no se pueden llenar y abultan mucho. Es por esta razón que solo se recogen tapones, para poder financiar las numerosas iniciativas que existen, sobre todo en el sector de la salud.


El valor de un tapón de plástico

Por cada tonelada de plástico recogida y entregada a un punto autorizado de reciclaje, se pueden obtener entre 200 y 400 euros. Puede parecer insignificante para operaciones o materiales sanitarios que valen miles de euros, pero con la solidaridad de mucha gente se pueden conseguir grandes cosas. Es por ello que la concienciación colectiva es tan importante.

La mayoría de campañas de recogida de tapones se destinan a financiar operaciones o materiales médicos a gente que sufre enfermedades raras o degenerativas. Es triste, pero muchas veces la sanidad pública destina inversiones a problemas con más alcance social y cuando alguien sufre alguna dolencia un poco diferente, se ve obligado a buscar financiación de forma alternativa para poder mejorar su calidad de vida.



Dónde entregar tapones solidarios

Hay muchas asociaciones, sobre todo municipales o comarcales, que se encargan de poner ellos mismos sus puntos de recogida de tapones solidarios en comercios cercanos y luego lo recogen para llevarlo a la planta de reciclado. Quizá esta sea la forma más rápida de colaborar en proyectos que nos toquen más de cerca.

De todas formas, si queremos ayudar y no conocemos ningún caso en concreto, existen varias empresas que recogen tapones de forma altruista y luego se encargan de gestionar su logística hasta las plantas de reciclaje, obteniendo ingresos que destinan a proyectos varios. Por ejemplo: Hospital La Fe de València, Fundación Seur, Hospital Vall d’Ebron de Barcelona, Estación de Autobuses de Alicante, Ayuntamiento de Murcia, Universitat Jaume I de Castelló, etc.

Por tanto, si estás interesado en colaborar, infórmate y tómatelo como un hábito. Igual que nos lavamos los dientes todos los días, o reciclamos nuestros residuos en casa, solo es cuestión de voluntad separar las tapas y tapones del resto de los envases. Cambiando un poco nuestros hábitos, podemos aportar un poquito de nuestra voluntad a una buena causa.


Consum, con la recogida de tapones solidarios

Consum ha puesto en marcha una nueva iniciativa de recogida de tapones solidarios para sus supermercados, plataformas y oficinas. Todos aquellos trabajadores que recojan tapones en sus casas o quieran separar los envases que generan en su actividad diaria, tendrán a su disposición la caja de ‘tapones solidarios’.

La Cooperativa, junto a su gestor de residuos, se encargará de hacer llegar los tapones a la planta de procesado y con los ingresos generados se ayudará a diferentes causas sociales. El destino final de la donación la decidirán los propios trabajadores a través del portal del empleado.