¿Piensas regalar una mascota en Navidad? Lee esto antes

Regalar una mascota significa regalar amor y cariño para muchos años, pero también responsabilidad y obligaciones. Antes de adoptar o comprar una mascota para regalarla por navidad, hay que pararse a pensar si de verdad será una buena idea. Aquí tienes los puntos que deberás tener en cuenta.

Mascotas

Comparte

Sin embargo, un estudio de la Fundación Affinity desvela que en 2015 fueron abandonados 137.000 perros y gatos en nuestro país. Entre las principales causas del abandono figuran el comportamiento del animal, camadas indeseadas, factores económicos y cambio de domicilio.

Por ello, antes de dejarnos llevar por las emociones, la posibilidad de sorprender a un familiar o  la mirada tierna de un cachorro, vamos a conocer las 10 claves a tener en cuenta para  regalar una mascota de manera responsable.

1. ¿Por qué quiero tener un animal de compañía?
Es muy importante saber qué esperamos de nuestros animales y qué buscamos en ellos: compañía para una persona mayor, enseñar valores a los niños, un compañero para practicar deporte… Saber qué esperamos de él nos ayudará a decidir y también a entender que somos nosotros los que elegimos que ellos vengan a nuestras vidas.

2. Alimentación, higiene,salud
Estos puntos son básicos. Debemos procurar una alimentación correcta de los animales, buena higiene y, sobre todo, debemos llevar al día, tanto sus vacunas, como un seguimiento de su salud a través del veterinario.

3. Tiempo de dedicación
Debemos disponer de tiempo suficiente para el bienestar del animal. Con ello, no nos referimos a tiempo para salir a hacer sus necesidades, en caso de los perros, sino tiempo de calidad. Los perros deben dar largos paseos por el monte o la playa, olisquear, jugar con otros perros… Tanto a los perros, como a las mascotas que no salen de casa (gatos, conejos, hámsters…) debemos ofrecerles juegos que despierten sus instintos y que les acerquen a su hábitat real, en la medida de lo posible.

4. Responsabilidad,amor y respeto 
Los animales son seres vivos, que sufren si se les abandona o se les maltrata. Si eliges convivir con uno de ellos, hazlo desde la responsabilidad. Infórmate, lee, aprende acerca de ellos. Y siempre, trátales con amor, respeto y una sonrisa. Ellos te lo agradecerán.

5. Educación y socialización 
En el caso de los perros, es fundamental educarlos si queremos convivir en una perfecta armonía, además de socializarlos, es decir, que tengan contacto con otros seres de su especie. Para otras mascotas, debemos informarnos acerca de si necesitan de otro congénere para ser felices, como las cobayas, o si son independientes, como es el caso de los gatos.

6. Consulta con el veterinario
Antes de decidir qué mascota regalar, consulta con un veterinario que te ayude a decidir en función del modo de vida familiar, las actividades al aire libre que realizan, el número de miembros de la familia y su tiempo libre, el tipo de vivienda, el presupuesto económico destinado a la mascota.

7. Para toda la vida
Un animal de compañía puede tener una esperanza de vida de hasta incluso 17 años o más. Debemos asegurarnos de que mientras vivan, siempre nos haremos cargo de ellos, sin excusas.

8. Consulta a todos los miembros de la familia
Nuestro compañero animal  debe ser uno más de la familia, con su espacio y sus derechos y, por lo tanto, debe ser querido y respetado por todos.

9. Prueba antes
Si nunca has convivido con un animal, visita una protectora, hazte voluntario o incluso, haz de tu hogar una casa de acogida. De esta manera, sabrás de verdad lo que supone convivir con un animal. 

10. Te cambia la vida
Si después de leer este artículo sigues decidido a regalar un animal, ten en cuenta que los animales cambian nuestras vidas, pero siempre a mejor. Asegúrate de que su nueva familia también cambiará la suya y le ofrecerá una vida digna.