Cómo hacer que dos gatos se lleven bien
Averiguar cómo hacer que dos gatos se lleven bien o con otras especies puede resultarte muy útil si planeas adoptar un segundo animal.
Mascotas
Comparte
Los gatos son animales territoriales que necesitan su espacio y pueden llegar a estresarse y sufrir mucho si no se respeta este hecho. Sin embargo, también agradecen la compañía de otros animales, ya que los seres humanos pasamos muchas horas fuera del hogar.
Por eso, si ya tenemos en casa un gato y queremos adoptar un segundo, hemos de tener en cuenta algunas cuestiones para que la convivencia sea armoniosa.
Es importante tener mucha paciencia, ya que puede que desde el primer momento los dos animales se acepten, pero también es posible que esto no sea así y nos lleve algún tiempo que reine la paz en el hogar.
Por supuesto, este proceso de introducción de un nuevo gato en casa debe hacerse con el máximo cariño y respetando sus tiempos y las características e instintos de cada animal.
También hemos de tener en cuenta que la probabilidad de éxito en la convivencia será mayor cuanto más jóvenes sean los animales y si llegan a casa a la vez. Pero si esto no es así, la primera presentación entre el gato de casa y el que llega es fundamental. Hemos de vigilar esa presentación, dejarles relacionarse e interactuar, no reñirles ni gritar si no se aceptan y con mucho cuidado y tranquilidad, separarles y comenzar con la etapa de introducción.
Si los gatos se han aceptado a la primera, solo hay que ir observando sus reacciones, al principio, y disfrutar. Si no lo han hecho, podemos tomar medidas como mantenerlos separados en diferentes estancias de la casa e ir juntándolos un rato cada día para que se puedan ir conociendo, sin prisas ni exigencias.
Poco a poco, los gatos se irán aceptando y ellos mismos comenzarán a interactuar y a sentirse a gusto en presencia del otro. Y ya en la convivencia, cada gato debe tener su comedero y bebedero, su espacio para dormir, sus juegos y sus rascadores.
¿Cómo hago para que un perro y un gato se lleven bien?
Si ya tenemos un gato y el animal que queremos introducir en casa es un perro, es importante conocer el lenguaje corporal de ambos animales antes de juntarlos para saber si están cómodos o no y evitar posibles problemas, como ataques o estrés.
La introducción del perro en casa será similar a la de un gato, pero teniendo en cuenta que algunos perros tienen un fuerte instinto cazador y quizá haya casos en los que la convivencia no sea posible, sobre todo, si los animales son ya adultos.
Algunos consejos sencillos que se pueden utilizar al principio como precaución:
- Realizar una primera presentación de ambos animales en un lugar espacioso y dejar que sean ellos los que decidan si quieren o no relacionarse, bajo nuestra supervisión.
- Si no se han aceptado a la primera, se deben delimitar espacios de la casa para cada animal y no dejarles juntos en ausencia de los humanos.
- Conviene facilitar la convivencia entre ellos. Es muy importante el enriquecimiento ambiental y que tengan juguetes para que cada vez que se encuentren, pasen un momento agradable.
- Juntarles en la misma estancia de manera paulatina y observar sus reacciones. Si ninguno de los dos se siente amenazado, poco a poco se acostumbrarán a la presencia del otro.
- Premiarles cuando tengan conductas calmadas. En la mayoría de los casos es una cuestión de tiempo que convivan en paz. En caso de no ser así, es recomendable acudir a un etólogo para ver posibles soluciones.