Autoconsumo con placas solares

¿Te gustaría vivir en una casa con placas solares de autoconsumo? ¿Conoces las ventajas de estas viviendas? Te contamos más sobre este tipo de energía.

Es Eco, es Lógico

1 marzo 2021

Comparte


España es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de horas de sol, por lo que aprovechar esta energía renovable debería ser casi una obligación, sobre todo en comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía o la Región de Murcia, que registran una mayor incidencia solar en su superficie.  

La última normativa de autoconsumo, RD23/2020, facilita el acceso a los trámites, reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin cargos y permite que puedan instalarse placas a nivel individual o de forma colectiva, por ejemplo, en comunidades de vecinos.

Características de la energía solar 

Económica:

  • Reduce de forma considerable la factura de la luz. Además, en caso de generar más de la que necesites, tendrás la posibilidad de devolver la energía que no uses y «revenderla».
  • Gasto mínimo en mantenimiento. Aunque el coste de la instalación inicial puede ser algo elevado, la garantía es de hasta 20 años y, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una instalación de autoconsumo se amortiza de media en entre 6 y 10 años.
  • Beneficio fiscal gracias a las desgravaciones que existen para energías renovables.



Estable: 

Evita la dependencia de los cambios de las tarifas eléctricas. Es una de las energías renovables que más ha abaratado sus costes, un 80% en los últimos 5 años.

Sostenible:

Energía limpia, renovable y libre 100% de emisiones de CO2.

Silenciosa:

Uno de los aspectos a destacar de la energía de origen solar es que no genera ningún tipo de ruido, a diferencia de los generadores de energía eléctrica convencional.

Compatible:

La fotovoltaica puede convivir con otras fuentes de energía y, de hecho, son muchas las viviendas que cuentan con dos instalaciones para que la energía convencional funcione cuando no lo hace la otra.



Factores a tener en cuenta para la instalación de placas solares

Ubicación

Además de la disponibilidad de espacio en la vivienda, hay que tener en cuenta cuál será la mejor zona para la instalación, generalmente en los tejados, y nuestra ubicación geográfica. Las comunidades autónomas situadas más al sur suelen ser las mejores para este tipo de sistemas por su clima y exposición a los rayos solares.

Instalación

El proceso de instalación de los paneles solares para un uso individual e, incluso, en el caso de uso comunitario, no debería prolongarse más allá de los 3 o 4 días, aunque debes tener en cuenta los plazos para la solicitud de licencias y realización de trámites administrativos.

Potencia

Un panel solar tiene una potencia limitada. Es por ello que la utilización de este tipo de energía, a veces, no es suficiente para cubrir las necesidades de una vivienda y ha de funcionar en convivencia con otras, o bien haciendo uso del almacenaje de energía. Por ejemplo, una casa pequeña en una zona templada puede consumir 7 kilovatios diarios, y un panel estándar solo genera 250 vatios.