Ideas para reciclar plástico

La bolsa de plástico de polietileno (la de ‘toda la vida’), demonizada en los últimos tiempos por la contaminación que provoca en la naturaleza, em-pezó a sustituir a la de papel en todo el mundo en los años 70-80 del siglo XX. En general, los envases plásticos garantizan la higiene y durabilidad de los productos que transportan, en especial, los alimentos y el agua.

Es Eco, es Lógico

25 febrero 2019

Comparte

¿Qué pasa con el plástico?


Buscar un equilibrio entre las ventajas de este material o sus posibles sustitutos y la protección del medio ambiente supone un reto social, político y económico que requiere de mucha investigación. Si se recicla mal, tirando bolsas al mar o en la tierra, no es culpa del producto, sino del mal uso que hacemos al final de su vida útil. Reciclarla bien y siempre, en el contenedor amarillo, es tarea de todos.

En qué punto estamos: marco legal

En mayo de 2018 el Gobierno español prohibió, por Real Decreto, las bolsas de plástico gratuitas, que empezó a aplicar desde julio. También la UE ha puesto veto a los artículos de plástico de un solo uso y en 2021 estará prohibida su comercialización, si no son de materiales biodegradables o reciclables. Además, en 2025, al menos el 25% de la composición de las botellas de bebidas PET debe ser de plástico reciclado.

Los plásticos más habituales de un solo uso son: bastoncillos de algodón y pajitas; cubiertos, vasos y platos; recipientes alimentarios para el consumo inmediato, tipo los envases de las hamburguesas; botellas de bebidas; bolsas ligeras, que estarán prohibidas a partir de 2021 si no son compostables; envases y envoltorios; toallitas y compresas; recipientes de bebidas, tapas y tapones; y colillas de cigarrillo.

¿Qué pasa con el plástico?

 El plástico en la alimentación

En alimentación, los plásticos se utilizan para envasar el 50% de los alimen-tos. Esto permite que sólo el 2% de ellos se estropee antes de llegar al con-sumidor. En cambio, en los países en vías de desarrollo, la mitad de los ali-mentos se corrompen antes de ser consumidos, ya que el porcentaje de envasado es casi inexistente, según datos facilitados por APME (Association of Plastics Manufacturers in Europe).

Ventajas del plástico 

Es uno de los materiales más versátiles, duraderos, con una buena relación coste/eficacia, seguros y ligeros. España es líder en Europa en la producción de bolsas de plástico.


Ayuda a economizar recursos fósiles y energéticos. Además, previene la contaminación de agua y alimentos. Son los responsables de garantizar agua potable de forma económica y segura.

Se puede reciclar o emplearse como combustible alternativo, ya que su poder calorífico es igual al del carbón y genera menos CO2.

• Con otro material, el peso del envase se incrementaría y también los costos de producción y el consumo de energía.

• La industria del plástico se está reinventando, trabajando en el desarrollo de nuevos materiales biodegradables, reciclables, compostables y ecológicos para uso alimentario y comercial.

Desventajas del plástico

Otra forma de cuidar del medio ambiente es ahorrando recursos, como el agua o la luz. Acostúmbrate a que cierre el grifo cuando se lave los dientes o la ducha mientras se esté enjabonando. También a apagar las luces cuando salga de las habitaciones. Es importante que le expliques que los recursos naturales son limitados y hay que cuidarlos.

Sabías que…

Las bolsas biodegradables de fécula proceden del petróleo, como el resto de productos de plástico. La bolsa de rafia, fabricada con polipropileno trenzado, no es biodegradable ni se puede reciclar. La bolsa biodegradable solo se degrada en ambientes compostables, no si se tira al mar o la tierra.

Principales tipos de plástico

Tanto PEBD (Polietileno de Baja Densidad)
Es el más empleado y se utiliza, sobre todo, en bolsas. Es el principal com-ponente de juguetes, menaje, agricultura, piezas para la industria y la construcción.

PEAD (Polietileno de Alta Densidad)
Se utiliza en la fabricación de cables, envases, embalajes, cascos de seguri-dad, para la construcción, la decoración, engranajes y botellas.

PP (Polipropileno)
Es el plástico de los automóviles. Aunque también se utiliza en el menaje, hilos, cordelería, tarrinas de margarina, envoltorios para galletas, patatas fritas, etc.

PS (Poliestileno)
Presente en los electrodomésticos, especialmente los frigoríficos, además de en teléfonos, juguetes, menaje, etc.

PVC (Policloruro de vinilo)
Es el que más se emplea, ya que puede transformase y colorearse. Se utiliza en tuberías, cables, envases, embalajes, carpintería, calzado, usos hospitalarios, tarjetas de crédito...

PET (Polietilentereftalato)
Se emplea para el embalaje de líquidos, botellas gaseosas o tarrinas para el congelador.