Tu mascota habla de ti: cuida su higiene

La higiene de nuestra mascota es fundamental para tener unas condiciones individuales y ambientales que no favorezcan la aparición y difusión de enfermedades. Además, es imprescindible para mantener su salud en buen estado. Debemos incluir medidas preventivas en la rutina de cuidado de nuestras mascotas para mantener su higiene, tal y como hacemos con la nuestra personal.

Mascotas

Comparte

HIGIENE CORPORAL

Una piel y pelo limpios y saludables son fundamentales para nuestra mascota. La piel es la barrera que separa el cuerpo de los agentes externos que pueden causar enfermedades, de modo que es importante que la cuidemos.

• Cepillado: Es imprescindible tener un cepillo adecuado para cepillar regularmente a gatos, perros y conejos. Un cepillado regular, al menos una vez por semana, permite retirar una gran parte de la suciedad que se adhiere al pelaje y el pelo muerto. Lo recomendable son los cepillos de cerdas blandas, ya que los de cerdas duras o metálicas solo deben utilizarlo personas con experiencia, ya que pueden causar lesiones sobre la piel si no sabemos usarlos de forma apropiada.

 Al baño: Una vez al mes, ya que no más es recomendable más veces, podemos bañar a nuestra mascota con un champú. Es importante utilizar agua templada, enjuagar perfectamente los restos de jabón y secar a conciencia la piel una vez concluido el baño.

• Champús: Podemos encontrar champús con sustancias antiparasitarias que ayudarán a mantener a raya a los parásitos externos. Hay champús especiales para distintos tipos de pelo: por longitud y tipo, como pelo largo y liso o corto y duro; por colores, como especial para pelo blanco, etc. Es importante leer bien las instrucciones para asegurarse que podemos usarlo con nuestro animal, ya que algunas sustancias pueden ser bien toleradas por los perros y no por los gatos, sobre todo, los antiparasitarios. Para las pequeñas mascotas, como cobayas o hámsteres, podemos usar un cepillo dental blando para cepillarlos. También puede usarse para gatitos.

• Lociones: También podemos encontrar lociones para aplicar sobre el pelaje de nuestra mascota para perfumar, dar brillo, desenredar o revitalizar el pelaje. Es importante leer bien las instrucciones y observar si requieren un periodo de secado en el que deberemos vigilar que no se lama o lo laman otros animales de compañía.

ANTIPARASITARIOS, IMPRESCINDIBLES

Otro grupo de productos importantes son los antiparasitarios externos. Pueden ser en forma de pipetas concentradas que se aplican en un punto sobre el dorso del animal, en forma de spray o lociones. Hay productos repelentes, con sustancias poco atractivas para los insectos y que están indicados para aquellos animales que no salen de casa, como pueden ser los gatos, cuya finalidad es preventiva.

También pueden ser insecticidas para acabar con los parásitos. Sólo deben aplicarse sobre animales sanos y después de haber leído detenidamente las instrucciones y comprobar que son adecuados para nuestro animal. Hay muchos antiparasitarios que no pueden utilizarse inmediatamente después de un baño y necesitan que la piel se seque, al menos, durante dos días antes de aplicarlos. Como pasa con los champús, hay muchos que son tóxicos para gatos y para conejos, por lo que no debemos usar un producto para perros sobre un conejo o un gato, simplemente reduciendo la cantidad o la frecuencia. Para evitar accidentes desagradables, debemos utilizar productos adecuados a cada mascota y leer siempre las instrucciones de uso.

También los hay en forma de collares y suelen utilizarse para perros y gatos, pero con algunas precauciones. No se recomienda usarlos si hay niños pequeños que se los puedan poner en la boca. Tampoco en el caso de gatos que salen de casa, ya que podrían quedarse atrapados en lugares de paso estrechos.

HIGIENE ORAL

Otro de los aspectos importantes es la higiene oral, especialmente, de los perros, y más si son de razas pequeñas. Los restos de comida se adhieren a los dientes y forman una película que va endureciéndose con los minerales de la propia saliva. Es el caldo de cultivo ideal para algunas bacterias.

Lo ideal sería utilizar un cepillo y un dentífrico especiales para cepillarles los dientes, al menos, tres veces por semana. Pero no todos los perros lo toleran o sus bocas son tan pequeñas que es difícil introducir un cepillo y llegar a todos los dientes. Para estos animales podemos utilizar las barras dentales. Los animales las perciben como premios gracias a su sabor especial. Las podemos utilizar para premiar su paciencia cuando les cepillamos el pelo o los bañamos. Estas barras están elaboradas con productos que retrasan la formación de placa y sarro y su forma y textura facilitan que se mastiquen usando todos los dientes.