Abandono animal: cómo evitarlo

El abandono animal es, tristemente, una realidad. La convivencia con las mascotas no siempre es un éxito, por ello te enseñamos a evitarlo y prevenirlo.

Mascotas

Comparte

¿Qué es el abandono animal?

El abandono es el principal problema de bienestar de los animales de compañía en nuestro país. A pesar de ser un delito y un grave problema para la sociedad, lo cierto es que, según las estadísticas, solo en 2020 llegaron a los centros de acogida de animales de compañía de España alrededor de 162.000 perros y 124.000 gatos.

¿Por qué se da el abandono animal?

Los motivos que llevan a algunas personas a abandonar a sus animales son muchos, pero el principal es el factor económico. Las camadas no deseadas son el segundo motivo y los problemas de comportamiento del animal, el tercero. Pero todas las causas pueden prevenirse si nos paramos a reflexionar antes de adoptar un animal. 


Es fundamental plantearse si nuestra economía será estable durante los siguientes 15 o 20 años y si seremos capaces de sostener al animal, incluso si nuestra situación económica empeora. Para evitar las camadas indeseadas, basta con consultar las medidas a tomar con el veterinario. La esterilización es una solución, pero existen otras. Y, respecto a los problemas de comportamiento, se solucionan con educación, empatía, respeto y paciencia y, cuando sea necesario, consultando a un etólogo y/o un educador canino. 

¿Qué consecuencias trae el abandono animal?

La principal consecuencia del abandono animal es el sufrimiento de los animales, que de la noche a la mañana se ven lejos de su familia, solos, en la calle y sin saber cómo alimentarse o protegerse. 


Además, si tenemos en cuenta que la ley prohíbe los animales errantes, estos perros y gatos, si no sufren un accidente o mueren de hambre, suelen acabar siendo recogidos por el Ayuntamiento, que tiene la obligación de hacerlo. Una vez recogidos, el destino del animal dependerá de si el municipio cuenta con protectora o solo con perrera. 


En la perrera, tras un periodo de tiempo estipulado por la ordenanza municipal, el animal es sacrificado. En la protectora se les busca un nuevo hogar y, aunque no todos los animales lo encuentran, la labor que realizan es fundamental para dar esperanza, alimento y cobijo a los animales mientras les llega una nueva oportunidad. 

Cómo evitar el abandono de animales

Las tristes consecuencias del abandono animal pueden evitarse siendo responsables de nuestros actos. Somos los humanos quienes adoptamos a los animales de compañía y es nuestra responsabilidad darles una buena vida y, en caso de no poder, buscar soluciones que no perjudiquen al animal. 

El microchip identificativo y tenerlos censados en nuestros municipios son medidas obligatorias que pueden ayudar a evitar el abandono y, por supuesto, también no mirar hacia otro lado y denunciar los casos de abandono que podamos detectar. 

Pero, sobre todo, lo que salva vidas es el amor y respeto a los animales, considerarlos uno más de la familia y entender que “ellos nunca lo harían”.