Agua osmotizada: ¿qué es?

El agua osmotizadaes agua libre de sustancias como puede ser el cloro, flúor, calcio, magnesio etc. ¿Conoces los beneficios de beber agua osmotizada?

A examen

15 abril 2020

Comparte

No todas las zonas de España cuentan con buena calidad de agua en los hogares. Aguas duras o demasiado mineralizadas pueden optimizarse con los diferentes sistemas que existen de tratamiento del agua.

El agua osmotizadaes el agua casi destilada, sin apenas minerales en su composición, que ha sido tratada a través de ósmosis inversa.

Ósmosis del agua: ¿cómo funciona?  

No todas las aguas poseen la misma composición. Algunas tienen más sales minerales o pueden llevar mayor o menor cantidad de productos añadidos en su proceso de potabilización.

Lo que hacen los sistemas de ósmosis inversa es aplicar una serie de filtros para conseguir eliminar cualquier sustancia que el agua pueda presentar. Los equipos de ósmosis inversa de uso doméstico tienen una membrana permeable de ósmosis, que son una serie de filtros capaces de atrapar cualquier mínima partícula sólida que pueda estar en el agua del grifo que vamos a tomar, incluidas las sales minerales que, en ocasiones, resultan realmente beneficiosas para el organismo.

Habitualmente, los sistemas de ósmosis inversa se suelen instalar debajo del fregadero o en un mueble anexo.


Beneficios del agua osmotizada

  • Como el agua es de mineralización muy baja, resulta beneficioso para personas con problemas de retención de líquidos. Debemos tener en cuenta que, si el agua es destilada, es decir, sin mineralización, esta agua no es apta para el consumo humano.
  • Es una buena opción en algunos lugares donde el agua del grifo tiene un alto contenido en minerales o presenta excesivas impurezas, restos de metales pesados como el mercurio, o productos como el cloro utilizados en su depuración.Esto sucede en algunas zonas españolas que tienen aguas duras, con alto porcentaje de cal y minerales en el agua.Debe tenerse en cuenta consumir cuanto antes el agua osmotizada, puesto que se trata de un tipo de agua sin cloro y almacenada, ideal para el crecimiento de microorganismos.
  • Al ser filtrada, es un agua sin sabores ni olores.
  • Desde el punto de vista de la salud, no se puede afirmar que sea mejor o peor que cualquier agua embotellada o del grifo.
  • Puede evitar los problemas que la cal en el agua puede provocar a la piel, especialmente para quienes padecen dermatitis atópica. Aunque el agua dura no causa la dermatitis, ésta puede empeorar la enfermedad o incluso iniciar un brote.