Beneficios de la risa
Confías en el dicho popular de 'reírse alarga la vida'? Hoy te contamos los beneficios que la risa y el buen humor dan a la salud!
Conócete
Comparte
La risa: la mejor medicina
Las últimas investigaciones sobre los beneficios de la risa indican cómo se ve fortalecido el sistema inmunológico, el estado de ánimo, disminuye el dolor y nos protege de los efectos dañinos del estrés.
El buen humor aligera la carga emocional, inspira confianza en uno mismo, nos permite la conexión con los demás y facilita que podamos perdonar antes. Es un gran recurso para superar problemas, mejorar las relaciones y la salud física y emocional. Lo mejor de todo es que, este ‘medicamento’,tiene un valor incalculable, divertido, gratuito y fácil de usar.
Es divertido compartir una buena risa, pero, ¿sabías que realmente puede mejorar tu salud? Aprende qué beneficios tiene la risa y el buen humor.
Para la salud física
- Aumenta la inmunidad.
- Reduce las hormonas del estrés.
- Disminuye el dolor.
- Relaja los músculos.
- Previene las enfermedades del corazón.
Para la salud mental
- Nos aporta alegría y entusiasmo para la vida.
- Alivia la ansiedad, el estrés y la tensión.
- Mejora la capacidad de tolerancia a la frustración.
- Fortalece la resiliencia: nos ayuda a ser más fuertes.
Beneficios sociales
- Atrae a otros hacia nosotros.
- Fortalece las relaciones interpersonales.
- Mejora el trabajo en equipo.
- Ayuda acalmar el conflicto.
- Promueve el vínculo grupal.
¿Cuáles son los beneficios de reír?
La risa desencadena la liberación de endorfinas, que son las sustancias químicas naturales que se secretan dentro de nuestro cuerpo y permiten sentirse bien. Estas sustancias promueven una sensación general de bienestar y pueden aliviar temporalmente el dolor.
La risa aligera la pesada carga de la ira. Nada disipa la ira y el conflicto más rápido que una risa compartida. Mirar el lado divertido puede poner los problemas en perspectiva y permitirte pasar de las confrontaciones sin aferrarse a la amargura o el resentimiento.
Más que un simple respiro de la tristeza y el dolor, la risa te da la fuerza para encontrar nuevas fuentes de mejora y esperanza. La risa detiene las emociones angustiosas. La risa ayuda a relajarte y recargar energías: reduce el estrés y aumenta la energía. Cambia la perspectiva, lo que permite ver las situaciones con una luz más realista y menos amenazante.
La risa te acerca a los demás: une a las personas y fortalece las relaciones. Es contagiosa: solo escuchar la risa prepara tu cerebro y te prepara para sonreír y unirte a la diversión.
Cómo tener más risa en tu vida
- Reserva momentos especiales para buscar el buen humor y la risa.
- Cuando mires a otra persona practica la sonrisa, incluso cuando hables por teléfono, aunque no te vean: ¡sonríe! Notarás el efecto sobre ti y los demás.
- Haz un listado de las cosas que quieres tomarte con sentido del humor. El cambio lo notarás en cuanto te lo propongas. Verás las cosas con otra perspectiva:alejarás pensamientos negativos.
- Cuando escuches que alguien se ríe, muévete hacia esa persona. Somos felices cuando compartimos y nos comparten, por eso es bueno acercarse a las fuentes del buen humor.
- Busca entre las personas que te rodean, personas que se rían con facilidad y aléjate de las que no lo hacen.
- Chiste de bolsillo: ten siempre un chiste que contar.
- No te tomes tan en serio las cosas que te ocurren…, ¡nunca son tan importantes como las ves tú!