¡Plántale cara al bullying!
El acoso y el ciberbullying tienen un impacto negativo en niñas, niños y jóvenes, ya que estos son sus principales víctimas, y además generan problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, adicciones, autolesiones e intentos de suicidio.
Conócete
Comparte
DialecTICproyect.org es una iniciativa social que cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Valencia y que busca enfrentar el odio, la violencia y discriminación en Internet, expresada a través del acoso y el ciberbullying a niños, niñas y jóvenes. Esta plataforma brinda apoyo a adolescentes desde un enfoque de ética práctica, fomentando un uso crítico, reflexivo y deliberativo de Internet, las TIC y las redes sociales, por medio de una educación en valores éticos e interculturales en el ciberespacio. A través de las nuevas tecnologías, se pretende desarrollar una razón comunicativa, una responsabilidad solidaria y una sana autoestima en el alumnado.
Dimensión del problema en España
El desarrollo tecnológico se ha acelerado en las últimas décadas. El mal uso de internet y las redes sociales comprometen la dignidad de las personas, sin respetar los derechos humanos.
El ciberbullying ha reemplazado al acoso escolar, sin límite de horario y ubicación. Desde 4.º de Primaria hasta 4.º de Secundaria, un 6,2% de estudiantes en España se reconoce como víctima de acoso escolar. Y existen casi dos casos por clase de acoso escolar, según el Estudio sobre acoso escolar y ciberbullying en la infancia y la adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Cola-Cao (2023).
Entorno digital seguro
En la iniciativa social DialecTICproyect.org se promueve un entorno digital seguro y enriquecedor para menores y adolescentes, combatiendo activamente el odio, la violencia y la discriminación en sus múltiples expresiones. Entre ellas, el acoso escolar, el ciberbullying, la intolerancia religiosa, la islamofobia, la judeofobia y el antigitanismo. Se trabaja para desarrollar en las nuevas generaciones una autoestima sana, una resiliencia emocional y una consciencia crítico-digital para navegar de forma segura y ética en el mundo virtual.
DialecTICproyect.org aspira a que haya un futuro donde cada joven pueda aprovechar el potencial positivo de Internet, sin temor a ser dañado, visualizando una generación de usuarios digitales éticos, empáticos y resilientes que utilicen las tecnologías para su crecimiento personal y el bien común.
Decálogo de valores que promueven
- Empatía. Fomenta la comprensión mutua y compasión por medio de las interacciones digitales.
- Seguridad. Prioriza la protección de los niños, niñas y jóvenes en los espacios en línea del nuevo mundo digital.
- Educación. Cree en el poder transformador del aprendizaje para formar usuarios digitales conscientes y responsables.
- Inclusión. Promueve un entorno digital donde todos sean respetados, independientemente del origen, la identidad o las creencias.
- Innovación. Desarrolla la búsqueda constante de soluciones creativas para encarar los peligros y desafíos digitales que se esconden en los ámbitos virtuales.
- Resiliencia. Apoya el desarrollo de capacidades de adaptación para asumir y superar los desafíos en línea, especialmente entre la gente joven.
- Colaboración interdisciplinaria. Estimula el trabajo en común de profesionales de la Informática, las Humanidades y Ciencias Sociales, al igual que especialistas en Filosofía Moral y Marketing Digital en conjunto, con las familias y educadores, para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.
- Transparencia. Mantiene una postura realista, equilibrada y honesta sobre los riesgos y beneficios de las nuevas tecnologías, fomentando el uso consciente, responsable y ético de las plataformas informáticas.
- Bienestar. Se compromete a impulsar la salud mental y el bienestar integral de la infancia y la juventud en su creciente participación en la era digital.
- Autoestima. Cultiva el valor de la autoestima, como la capacidad que poseen las personas de amarse, valorarse y aceptarse a sí mismos tal y como son, su yo real, como seres únicos e irrepetibles.