Comida sana para perros

La alimentación de nuestras mascotas es tan importante como la nuestra. ¿Alimentas saludablemente a tu mascota? ¿Sabes cuál es la comida más sana para un perro?

Mascotas

Comparte

Una buena alimentación es sinónimo de salud y bienestar. Por eso, cuanto más natural y equilibrada sea la dieta de nuestros perros, mejor funcionará su organismo y aumentará así su calidad y tiempo de vida. 

Los responsables de perros son cada día más conscientes de esto, por lo que está en alza el deseo de alimentar a nuestras mascotas con una dieta más acorde a su naturaleza. Pero antes de comenzar con un cambio en su alimentación, es muy importante estar bien informado y saber cuáles son las necesidades nutricionales del animal y su estado de salud. Es fundamental que las pautas de la nueva dieta estén marcadas por un veterinario especializado en nutrición canina.

Alimentación saludable para mascotas

La alimentación natural no es dar al perro las sobras de nuestra comida, sino preparar una dieta especialmente para él, más acorde a lo que el animal comería en la naturaleza y siempre teniendo en cuenta las características del perro, como edad, estado de salud, necesidades nutricionales, actividad que realiza, tamaño… De ahí que el diseño de la dieta por parte de un veterinario nutricionista sea fundamental. 

Existen diversas maneras de alimentar de manera saludable a nuestros perros y todas son válidas. En cada caso, se trata de escoger la que vaya mejor a nuestro perro y a nuestro estilo de vida y el tiempo del que dispongamos para preparar su comida. 

Pero, ¿cómo escoger? La dieta Barf, la dieta natural cocinada y la alimentación basada en la medicina veterinaria tradicional china son diferentes sistemas que pueden ayudar a nuestros perros a estar más saludables, siempre y cuando elijamos la que se ajusta a sus necesidades. Vamos a conocer en qué consisten estas dietas y cuáles son sus beneficios.


Podemos definir la dieta Barf (biologically appropriate raw food) o ACBA, en castellano (alimentación cruda biológicamente adecuada), como un sistema basado en suministrar al animal los alimentos crudos, tal como los encontraría en la naturaleza. Esto incluye carne, vísceras, órganos, músculo, huesos carnosos, huevos y, en menores cantidades, frutas y verduras.

Esta dieta aporta muchas ventajas, como evitar los aditivos químicos y los procesados, eliminar el sarro, favorecer la relajación del perro gracias a la masticación, evitar alergias e intolerancias o reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, entre otras muchas.  Pero también se deben tener precauciones, como la vigilancia al comer huesos y las bacterias que pueda haber en algunos alimentos crudos.


La alimentación natural cocinada es una alternativa a la dieta Barf para quien no quiera dar alimentos en crudo, para aquellos perros que no los toleran o para quienes no quieran darles huesos. Se trata de una opción sana que aporta beneficios similares para la salud que la dieta Barf, pero el alimento se administra cocinado a baja temperatura y troceado, lo que evita la proliferación de bacterias. En ambos casos, se deben tener en cuenta las necesidades nutricionales de cada animal. 

La dieta basada en la medicina veterinaria tradicional china es una modalidad de alimentación terapéutica que se administra de manera personalizada a cada perro, tras el diagnóstico holístico del animal realizado por un veterinario especializado en la materia. Esta alimentación se puede elegir simplemente como prevención y mejora de la salud; como tratamiento a una enfermedad como problemas de la piel, alergias, artritis…, o como terapia conjunta para complementar un tratamiento de una enfermedad.