¿Cómo afecta el ruido a los perros?
Descubre cómo el ruido puede afectar a la salud de los perros y qué medidas tomar para protegerlos del estrés acústico.
Mascotas
Comparte
Todos sabemos que el olfato es el sentido más desarrollado de los perros, pero lo cierto es que también tienen la capacidad auditiva muy desarrollada y pueden llegar a oír a una distancia cuatro veces superior a la del ser humano.
Además, los perros tienen mayor sensibilidad para los sonidos agudos, por eso son muy sensibles a los ruidos, sobre todo a los más fuertes, como truenos o pirotecnia, que pueden llegar a provocarles grandes molestias, además de mucho miedo y ansiedad.
¿Cómo calmar a un perro asustado?
Hay dos factores fundamentales para calmar a un perro asustado:
- Entender que tiene miedo aunque nosotros sepamos que no hay una amenaza real.
- Mantener nosotros la calma.
Con esta empatía y estando tranquilos, podemos transmitir seguridad a nuestro perro de distintas maneras.
Si estamos en la calle, lo más importante es alejar al perro de la fuente de sonido, ya sea pirotecnia, un camión o truenos, y llegar a casa lo antes posible.
Es muy importante no gritarle ni tratarle bruscamente, porque estaríamos castigando su miedo y el animal todavía se pondría más nervioso. Los humanos debemos protegerles y ser su refugio cuando están asustados.
¿Cómo saber si mi perro está asustado?
Los perros se comunican con su cuerpo. Si un perro lleva las orejas hacia atrás, mete el rabo entre las piernas y encorva la espalda, está claro que está asustado.
Erizar el pelo, ladrar a lo que el perro cree que es una amenaza, meterse entre las piernas de su dueño, temblar o querer huir son otros comportamientos que nos dicen que el perro tiene miedo.
En casos extremos, puede ocurrir que un perro sufra un ataque de epilepsia, por lo que es muy importante saber el grado de miedo que tiene nuestro perro a sonidos muy altos, como los fuegos artificiales y la pirotecnia.
Consejos para calmar a un perro que tiene miedo de las tormentas
Si estamos en casa, algunos consejos para calmar a
nuestro perro son:
- Estar tranquilos, sin dar importancia a la tormenta, y mantenernos a su lado para ser su refugio y que se sienta seguro.
- Poner su cama en la habitación más tranquila de la casa, cerrar las ventanas y bajar las persianas para amortiguar el ruido exterior. Llevarle su mantita y sus juguetes y crear un lugar seguro para él como si fuese una guarida.
- Si solo tiene un poco de miedo, podemos ofrecerle jugar o unas chucherías para desviar su atención del ruido.
- Para casos extremos, en el mercado existen collares y dispositivos que liberan sustancias tranquilizantes.
¿Por qué los perros tienen miedo a los ruidos?
Para los perros, el oído es un sentido de alerta que utilizan para detectar peligros. Por eso, algunos ruidos cotidianos a los que los que las personas no damos importancia pueden dar miedo a los perros, que, además de tener una mayor capacidad auditiva, no saben reconocer qué ruido es o de dónde proviene. Esto les provoca inseguridad, puesto que para ellos supone una amenaza de la que no saben cómo escapar.
Con empatía y amor, ayudaremos a nuestros perros a sentirse seguros en momentos de estrés.