Cómo organizar los alimentos en la cocina

Mientras 800 millones de personas pasan hambre, cada año se pierde un tercio de los alimentos que se producen. Te damos las claves para poner tu grano de arena y conservar los alimentos durante más tiempo, haciendo un buen uso de la nevera y de los envases para su conservación.

Saber comprar

20 marzo 2018

Comparte


Las familias españolas desperdician 604 millones de kilos de alimentos cada año, según el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), lo que supone que cada año se pierda un tercio de los alimentos que se producen, mientras 800 millones de personas pasan hambre.

Desperdiciar alimentos también supone, además, un uso innecesario de tierra, agua y energía y contribuye a emitir más gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Son datos realmente llamativos y preocupantes y deben hacernos tomar conciencia de que nosotros, como consumidores, jugamos un papel importante. Para comenzar a reducir el desperdicio en casa y adquirir conciencia, nada tan fácil como adaptar nuestra lista de la compra a lo que realmente vamos a consumir, tener en cuenta las fechas de caducidad y de consumo preferente y seguir las recomendaciones de conservación de los alimentos tanto en el frigorífico como en la despensa.

Cómo organizar los alimentos en tu cocina
Cómo organizar los alimentos en tu cocina


ORGANIZACIÓN EN LA NEVERA

Estante superior: los productos se congelan más rápidamente. Ideal para carne y pescado.

Estantes inferiores: productos ultracongelados como helados, pizzas, verduras, pescado, así como embutidos, pan y tuppers caseros.

Estantes superiores: Alimentos cocinados, embutidos envasados y bebidas. 

Estantes centrales: Quesos, yogures, postres refrigerados y productos ya abiertos (conservas)

Estantes inferiores: Alimentos frescos (carne y pescado). Productos en descongelación.

Cajones Frutas y verduras.

En la puerta: Bebidas, leche, mantequilla, margarina, mermeladas y salsas.

Cuidados generales de la nevera:

- Mantener limpio y evitar el hielo y la escarcha.

- Dejar espacio entre los alimentos.

- Etiquetar los envases con fecha, contenido y nº de raciones.

- No guardar los alimentos calientes.

- Disponer de envases pequeños para utilizar solo la cantidad justa.

- No sobrecargar.

Cómo organizar los alimentos en tu cocina


ORGANIZACIÓN EN LA DESPENSA

Se guardarán todos aquellos alimentos que no requieren conservación en frío y pueden almacenarse con seguridad durante largos períodos.

La despensa tiene que ser un lugar fresco, seco y ordenado. Es importante ser cuidadosos y poner siempre delante los productos que caduquen antes. La elección de los envases también puede hacer que los alimentos se mantengan durante más tiempo.

Podemos poner legumbres, sal, azúcar, harina, pastas, arroz, conservas, agua y demás bebidas embotelladas o en brik, patatas, ajos y cebollas, pan y sus derivados, cereales, aceite, vinagre, snacks, frutos secos, cacao, café, etc.

TIPOS DE ENVASES PARA CONSERVAR LOS ALIMENTOS

Tuppers y botes de cristal herméticos con tapa: para guardar alimentos en la despensa y conservar productos en la nevera.

Envases de frutas y verduras: para mantener la frescura del producto durante más tiempo. Abrirlos cuando vayan a ser consumidos.

Envasados al vacío: la extracción de aire de los envases favorece que los alimentos se mantengan durante más tiempo sin alterar sus características.

Bolsas de plástico: Útiles para conservar los alimentos, aprovechando el máximo espacio.

Film transparente: Protege de la humedad y los olores.

Papel de aluminio: Se recomienda que sea resistente a la congelación.