Comunicación no violenta: ¿cómo comunicar sin herir al otro? 

Te contamos cómo conseguir una comunicación no violenta (CNV). Descubre las claves y las herramientas para construir conexiones más saludables y respetuosas.

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¿Qué es la comunicación no violenta o CNV?

La comunicación no violenta es una teoría desarrollada por el psicólogo y educador estadounidense Marshall Rosenberg, que dedicó gran parte de su vida al desarrollo y estudio de la comunicación, cómo se produce y qué puede interrumpirla o malograrla, bien entre iguales o en relaciones de autoridad o responsabilidad.

Rosenberg quería responder a una pregunta que desde joven se hacía: ¿Qué nos desconecta de nuestra naturaleza solidaria y nos lleva a comportarnos de manera violenta y abusiva?”.

 Si nuestro deseo es vivir en armonía y estabilidad, ¿qué nos lleva a traicionar esos valores? Conocedor de la bondad natural del ser humano, experimentó y validó un método eficaz de comunicación utilizando el lenguaje respetuoso como vehículo de relación con los demás: el ser humano tiene una aptitud superior a la de otros seres vivos, por lo que el lenguaje que utilizamos para comunicarnos con los demás no debe ser ofensivo, ni hiriente.

La CNV se centra en detectar y expresar estas necesidades de manera clara y respetuosa, fomentando así una comunicación efectiva y enriquecedora.

Claves para mantener una comunicación respetuosa

  • Tener empatía. Implica entender y comprender las experiencias y los sentimientos de los demás sin realizar juicios.
  • Evitar juicios y culpa. Reemplazar los juicios y las culpas por hechos objetivos.  Mantener una escucha activa, validando las emociones de la otra persona, creando una comprensión mutua.
  • Expresar nuestras necesidades clara y directamente, sin agredir verbalmente al otro, siendo transparentes, evitando la manipulación o coerción emocional.

Herramientas prácticas para desarrollar una CNV

  • Observa: atiende a los hechos objetivos observando sin juzgar, generando un terreno común para la comunicación efectiva.
  • Sé consciente de tus emociones y comunícalas de manera abierta y honesta.
  • No exijas: realiza peticiones claras, estableciendo pautas de acción concretas.



Autoconciencia emocional

Rosenberg consideraba esta herramienta un pilar para la construcción de una CNV. Comprendiendo y atendiendo nuestras propias emociones y necesidades, estamos mejor equipados para comunicarnos y gestionar los conflictos de forma constructiva, permitiendo desarrollar mayor empatía hacia nosotros mismos y hacia los demás.

¿Por qué es importante la asertividad?

Como parte de este proceso de comunicación efectiva, Rosenberg incluía el desarrollo de la asertividad como habilidad necesaria para expresar nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades de una forma adecuada, clara y respetuosa a otra persona. No ser asertivo puede favorecer la agresividad o la sumisión, impidiendo una comunicación efectiva. La asertividad permite construir relaciones sólidas basadas en el respeto mutuo y la comprensión.