Consejos en el cuidado de mascotas para primerizos  

¿Quieres tener tu primera mascota? Descubre qué responsabilidades te esperan y una serie de consejos para que empecéis los dos de la mejor manera posible.

Mascotas

Comparte

Lo primero que debemos hacer es informarnos acerca de los cuidados y responsabilidades que vamos a tener durante el tiempo que viva nuestro animal. Consultar a un veterinario es una buena opción para que nos dé los primeros consejos y las pautas a seguir antes de que el animal llegue a casa.

Cuidados en la higiene de la mascota

Los cuidados básicos para una correcta higiene son similares en todas las especies que podemos tener en casa: desparasitación, limpieza del pelaje y una vigilancia especial de oídos, ojos, uñas y dientes.

Perros: Cuando un cachorro llega a casa, la desparasitación interna y externa suele ser lo primero que lleva a cabo el veterinario. Un cepillado frecuente, un baño periódico, la limpieza de oídos, ojos y dientes, el corte de uñas y el corte de pelo, en los perros de pelo largo, suelen ser los cuidaos básicos.

Gatos: Son muy limpios y se lavan ellos mismos, pero aun así debemos revisar el corte de uñas, el cepillado, la limpieza de dientes, orejas y ojos y, muy importante, mantener su arenero limpio.

Conejos: Son también animales muy limpios, pero debemos estar pendientes de algunos aspectos porque tienen una piel delicada. No es recomendable bañarlos, pero sí cepillarlos por todas las partes de su cuerpo. Deben revisarse oídos, ojos y uñas y también deben ser desparasitados.

Pájaros: Si se opta por los agapornis, les encanta bañarse, por lo que se les puede poner una bañera en la jaula. También se deben revisar sus uñas y mantener la jaula limpia. Además, no debemos olvidar que los agapornis deben tenerse en pareja, nunca un único ejemplar en solitario. Por algo son llamados “los pájaros del amor”.


Cuidados en la salud de tu mascota

Una buena salud nos asegura una vida larga, sin dolencias y feliz. Y si hay algo que determina en gran medida la salud de un animal es su alimentación. La más saludable es siempre la alimentación natural, ya sea en crudo o cocinada, pero también existen en el mercado piensos de gran calidad. Si se opta por el pienso, debe ser especial para cachorros hasta el primer año de vida, aproximadamente.

Cubrir sus necesidades como especie es otro de los puntos clave para una buena salud. En el caso de los perros, deben hacer ejercicio, olfatear, jugar y relacionarse con los de su especie. Para los gatos es fundamental respetar su territorio, jugar y mantenerlos activos, física y mentalmente.

Los conejos también necesitan jugar, salir de la jaula y, sobre todo, darles compañía para que no se entristezcan.

Por supuesto, a todos ellos hay que procurarles su lugar en la familia, un sitio confortable para dormir y mucho cariño.


Cuándo visitar al veterinario

La visita al veterinario es lo primero que debe hacerse cuando un animal llega a casa para asegurarnos de que tiene una buena salud. Si es así, el veterinario nos informará de los siguientes pasos a seguir, como la desparasitación interna y externa, las vacunas correspondientes, el microchip identificativo con los datos de contacto del responsable y la apertura de su cartilla sanitaria.

 . Perros: Los cachorros no pueden salir a la calle ni estar en contacto con otros perros hasta que no tengan puestas las vacunas contra el parvovirus, el moquillo y la rabia.


 . Gatos: A los ocho meses se les pone la vacuna trivalente. Si son gatos que salen al exterior, debemos informarnos de otras vacunas que les protejan de enfermedades de las que puedan contagiarse en la calle.


. Para otros animales: como pájaros, conejos o roedores, se debe visitar al veterinario especializado en animales exóticos. Los conejos pueden vacunarse a partir de los dos meses de mixomatosis y de la enfermedad vírica hemorrágica. Los agapornis no requieren vacunación, pero son animales muy delicados y debemos estar muy atentos a su salud. Se deben desparasitar internamente cada seis meses, no se les pone microchip pero sí deben tener cartilla sanitaria.