Consejos de ciberseguridad: Protege tus datos
No te pierdas los siguientes consejos de ciberseguridad y empieza a cuidar tus datos en la red con estas sencillas prácticas. ¡No esperes más!
Saber comprar
Comparte
La tecnología y el acceso a internet han transformado la manera en que nos comunicamos y consumimos. A medida que la cantidad de información que compartimos en línea aumenta, debemos incrementar las medidas para proteger nuestra información personal y financiera.
¿Por qué es importante la ciberseguridad?
Aunque la ciberseguridad, la seguridad online, se utiliza sobre todo para grandes volúmenes de datos e información sensible de empresas, también nosotros como usuarios debemos preocuparnos por la protección de nuestros datos personales del móvil y del ordenador. Al mismo tiempo que aumentamos nuestra presencia online, aumentan las amenazas. Proteger la información personal y financiera es importante para evitar amenazas como la suplantación de identidad y otros tipos de fraude y preservar nuestros datos ante un robo o pérdida de los dispositivos.
Sigue estos consejos de ciberseguridad para proteger tus datos.
10 consejos de ciberseguridad
1. Utiliza contraseñas seguras: las contraseñas seguras deben ser largas, complejas y únicas para cada cuenta. Evita usar contraseñas fáciles de adivinar, como fechas de nacimiento o nombres de mascotas y también lugares comunes como 0000 o 1234. Utiliza una combinación de letras, números y símbolos para crear una contraseña segura.
2. Mantén tus dispositivos actualizados: las actualizaciones de software a menudo incluyen correcciones de seguridad importantes. Asegúrate de mantener tu sistema operativo, aplicaciones y programas de seguridad actualizados para proteger tus dispositivos. Cuando se detecta un problema de seguridad se genera una actualización, por lo que, si no actualizamos nuestro sistema, nos encontraremos con una vulnerabilidad en la que pueden meterse los ciberdelincuentes.
3. Evita conectarte a redes wifi públicas: las redes wifi públicas son muy útiles sobre todo cuando salimos de viaje, pero a menudo no son seguras. Es recomendable utilizar una red privada virtual (VPN) cuando te conectes a una red wifi pública para mantener tu información segura.
4. No reveles información personal: evita publicar información personal, como tu dirección, número de teléfono o número de seguridad social. Esta información puede ser utilizada para el robo de identidad.
5. Haz copias de seguridad: es conveniente hacer siempre una copia de seguridad de todos nuestros datos del ordenador, teléfono o tablet en un disco aparte que, preferiblemente no siempre esté conectado, o bien en un servidor en la nube.
6. Usa un software antivirus: el software antivirus puede protegerte contra virus, malware (software malicioso) y otras amenazas en línea. Asegúrate de utilizar un software antivirus siempre y además de mantenerlo actualizado.
7. Aprende a identificar los correos electrónicos fraudulentos: los correos electrónicos fraudulentos, o phishing, pueden parecer legítimos, pero están diseñados para obtener información personal o financiera. Aprende a identificar los correos electrónicos fraudulentos y evita hacer clic en enlaces sospechosos o descargar archivos adjuntos desconocidos. Son muy habituales los que parecen del banco y nos piden datos, o de empresas de mensajería que nos solicitan el pago de la aduana.
8. Revisa la URL donde navegamos: cuando recibimos correos con direcciones de internet (URL) antes de clicar y entrar, hay que revisar bien el enlace, para comprobar que sea la legítima y no una que se le parece mucho, pero no es la misma. Es aconsejable verificar que el nombre corresponde con el real y no aparecen, por ejemplo, algunas letras cambiadas o letras en medio del nombre. Si no corresponde con la denominación real, aunque se le parezca mucho, es mejor no entrar.
9. Extrema las precauciones en las compras online: además de contar con la verificación de pago de la banca digital, puedes contratar una tarjeta de prepago o tipo monedero, que puede recargarse con un importe concreto antes de efectuar una compra. Por ejemplo, se puede depositar en esa tarjeta un importe exacto para aseguramos de que, si nos la roban, no podrán comprar nada más.
10. Crea un administrador y un usuario diferente: es recomendable mantener un usuario con el rol de administrador solo para instalar programas y configuraciones, y crear otro usuario diferente para cada persona que utilice el ordenador. De esta forma mantenemos la configuración básica controlada por el administrador y estamos menos expuestos a las amenazas.