¿Cuánto cuesta mantener un perro o un gato?

¿Sabes cuánto cuesta mantener una mascota mes a mes? Aquí te detallamos qué necesitas para mantener un perro, gato u otro animal.

Mascotas

Comparte

Los animales siempre llevan alegría a los hogares, pero también obligaciones y cuidados que suponen un gasto económico. Un perro puede vivir una media de 15 años y un gato, incluso, más de 20, por lo que es importante saber cuánto nos va a costar mantenerlos.

¿Cuánto cuesta al año mantener un perro?

  1. Adquirir el animal: es el primer gasto. La adopción responsable es una buena opción que, además de salvar una vida, es económica, porque solo hemos de abonar a la protectora los gastos ocasionados por el animal, que suelen incluir el microchip, las primeras vacunas, la primera desparasitación interna y la esterilización. El precio por adopción depende de la protectora, pero suele rondar los 170 euros. Para quien prefiera comprar, existen criaderos profesionales y su precio dependerá de la raza y el pedigrí del animal. Aquí los precios pueden ascender a miles de euros.
  2. Alimentación: una comida de calidad puede ahorrarnos mucho dinero en visitas al veterinario. Existen muchas opciones: pienso tradicional, pienso con ingredientes naturales, comida húmeda y alimentación natural, en crudo o cocinada. La cantidad que debe tomar el perro depende de su peso, de la actividad diaria y de su edad, y, en caso de duda, debes consultar al veterinario. También hay chuches y masticables naturales que les ayudan a liberar estrés a través de la masticación. El precio de los piensos varía mucho dependiendo de la calidad y la marca, pero un pienso de gama media/alta puede costar alrededor de 50 euros el saco de 12 kg. 
  3. Visitas al veterinario: debemos acudir a él para poner las vacunas obligatorias, como la rabia o la heptavalente, y otras opcionales como la de la leishmania. La desparasitación interna suele ser trimestral y para la externa contamos con diferentes opciones, como collares con duración de entre 6 y 8 meses, pipetas mensuales o pastillas mensuales o trimestrales. También hemos de realizar revisiones rutinarias al veterinario por posibles enfermedades o accidentes. Las vacunas suelen rondar los 50 euros; las pipetas, 12 euros, y la desparasitación interna, 8 euros. 
  4. Accesorios para su bienestar: son gastos puntuales, como su cama, mantas, collares y arneses, correa, juguetes, transportín, cinturón de seguridad para el coche o chapa identificativa. También para tener en casa un botiquín de primeros auxilios para nuestras mascotas. Aquí los precios varían mucho, pero podemos encontrar collares desde 4 euros, camas a partir de 10 euros y arneses a partir de 6 euros. 
  5. Higiene: debemos contar con un champú adecuado para cada animal y, en los casos en que sea necesario, llevarlos a la peluquería. El precio del baño depende del peso del perro, pero suele estar por los 15 euros para un perro de 15 kilos. 

¿Cuánto cuesta llevar un gato al veterinario?

  1. Visitas al veterinario: son menores en un gato que en un perro, ya que, al no salir de casa, están menos expuestos a algunas enfermedades. Pero requieren vacunas, como la rabia y otras, microchip, desparasitación y analíticas rutinarias. El precio de las vacunas suele ser de unos 30 euros.
  2. Accesorios: para los gatos es muy importante el enriquecimiento ambiental, por lo que, si queremos que mantengan su salud, debemos ponerles rascadores, juguetes y otros objetos para que tengan una vida lo más parecida a la naturaleza. También una cama. Los rascadores y torres para gatos tienen precios entre 18 y 50 euros. 
  3. Alimentación: no les debe faltar su comida de calidad y su fuente de agua. Un saco de pienso de gama media/alta ronda los 60 euros el saco de 15 kg.

¿Qué necesita una mascota para mantenerse saludable?

La Organización Mundial de Sanidad Animal ya enunció en 1965 las cinco libertades en materia de bienestar animal que son: ser libre de hambre, sed y desnutrición; libre de temor y de angustia; libre de molestias físicas y térmicas; libre de dolor, lesión y enfermedad, y libre de manifestar un comportamiento natural.


Además de estas cinco libertades, para una mascota es muy importante el cariño y el respeto de su familia, que le comprendan y le permitan comportarse según su especie y que tenga una vida familiar equilibrada y feliz.