Depresión posparto: qué es, síntomas y causas
En este artículo te contamos qué es la depresión postparto, sus síntomas y las causas. Aprende cuánto dura y cómo manejar este desafío tras el parto.
Conócete
Comparte
El nacimiento de un bebé puede ponerlo todo patas arriba. Es un acontecimiento lleno de alegría y entusiasmo, pero también puede provocar ansiedad y miedo ante la nueva situación, unas emociones que sobre todo afectan a la mamá, quien experimenta tras el parto una serie de cambios hormonales que pueden alterar su estado de ánimo y su salud. Y es que, si bien es normal que la mamá se sienta abrumada o cansada tras la llegada del nuevo miembro a la familia, si estas sensaciones se alargan mucho en el tiempo, puede llegar a sufrir una depresión. Por eso es tan importante conocer qué es la depresión posparto, cómo reconocerla y cómo enfrentarse a ella.
¿Qué es la depresión posparto?
La depresión posparto es una depresión de moderada a intensa que puede sufrir una mujer tras dar a luz. Puede aparecer poco después del parto o a lo largo del primer año de vida del bebé, aunque normalmente surge en los primeros tres meses después del nacimiento del pequeño. Esta depresión se debe considerar un problema de salud mental y debe tratarse con la importancia que merece, ya que puede tener consecuencias negativas tanto para la madre como para el bebé.
Síntomas de la depresión posparto
La mayoría de las madres primerizas tienen episodios de llanto, ansiedad o dificultad para dormir, normalmente, en los primeros días y hasta las dos semanas posteriores al nacimiento del bebé. Pero una cosa son los llamados baby blue, una serie de síntomas depresivos leves que se dan después del parto como los anteriormente descritos, y otra muy distinta es una depresión. Por eso, lo importante es detectar si tras unos primeros días o semanas la situación sigue igual, ha mejorado o ha empeorado.
Algunos de los síntomas que pueden aparecer son los siguientes:
- Sensación de tristeza profunda.
- Intensa irritabilidad y enfado.
- Problemas para dormir (insomnio).
- Pérdida de apetito.
- Cambios de humor severos.
- Incapacidad para disfrutar.
- Ansiedad.
- Llanto constante.
- Pérdida de interés en el sexo.
- Falta de alegría en general.
- Sentimiento de vergüenza o culpa.
- Dificultad para relacionarse con el bebé e incluso con los amigos y la familia.
- Disminución de la concentración.
- Incapacidad para salir de la cama.
La depresión posparto hace que estos síntomas perduren en el tiempo. Si, pasadas las primeras semanas, la mamá detecta que sigue padeciendo este tipo de síntomas, lo mejor es que se ponga en manos de un profesional médico para que la ayude y determine cuál puede ser el mejor tratamiento, ya sea la psicoterapia u otro tipo de alternativas.
Pero ¿cuánto dura la depresión posparto? Se estima que la depresión posparto puede durar hasta un año, pero también se puede resolver antes de este periodo de tiempo. Depende mucho de cada caso y de cada mamá. Lo más importante es identificarla cuanto antes para, así, iniciar el tratamiento adecuado lo más rápido posible.
Causas de la depresión posparto
La depresión posparto está relacionada con ciertas causas o factores que pueden influir o tienen relación. Además de una susceptibilidad genética, los cambios hormonales que se dan después del parto, como la disminución del estrógeno y la progesterona, pueden aumentar la predisposición de algunas mujeres a acabar desarrollando una depresión.
También hay otras causas que pueden favorecer la aparición de una depresión en estas circunstancias, como el estrés, una mala situación económica, la insatisfacción con la imagen propia, la edad, un embarazo no deseado, actitudes negativas hacia el embarazo o el miedo al parto, entre otros motivos.